La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que Nicaragua presentó ante los comisarios presidenciales del Proyecto Mesoamérica su propuesta de agenda de trabajo, referida a estrategias, programas y acciones, para confrontar en el mediano y largo plazo todos los impactos del cambio climático.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que la propuesta de trabajo incluye aspectos como el impacto del cambio climático en la salud humana, la salud de la madre tierra y la madre naturaleza, los bosques, fuentes de agua y las maneras de cultivar y producir.

Rosario mencionó que se plantea conocer más sobre las tecnologías para conservar los alimentos, especialmente los granos básicos y los cereales, empleando procesos de pos cosecha y secado sin químicos.

La Compañera dijo que Nicaragua va avanzando, “preparando las estrategias, los planes y las acciones no solamente para enfrentar el presente”.

Valoró que la emergencia ocasionada en la región por el débil régimen de lluvias y otros efectos del cambio climático, se enfrentan con planes que vayan dirigidos a las personas. “Planes de respaldo solidario a las personas y luego programas y acciones que nos permitan a todos proyectarnos en el futro, sabiendo manejar estas crisis y sabiendo responder al desafío que nos está planteando nuestra propia acción”.

“La naturaleza depredada es producto de la acción humana, no solo es cíclico, nosotros hemos empeorado esos ciclos que tiene la naturaleza de manera natural, de construcción y de destrucción, nosotros hemos destruido más”, reflexionó Rosario.

“Estamos preparándonos como corresponde a un gobierno responsable, haciendo todo lo que hay que hacer para enfrentar las situaciones, manejando estos momentos difíciles en comunicación, en coordinación con todos los sectores productivos y sectores sociales como corresponde al modelo de alianzas, diálogo y consenso, que es la garantía de la tranquilidad, la paz, el avance y la unidad”, afirmó.

Rosario informó que los comisarios presidenciales del proyecto Mesoamérica sostuvieron una reunión virtual para intercambiar información sobre políticas y acciones para enfrentar el invierno y conocer información sobre el impacto del cambio climático en cada país.

Indicó que para el próximo 27 de agosto se espera que todos los países hayan intercambiado suficiente información sobre esos aspectos y anunció que entre el 27 y 28 de agosto se realizará en Nicaragua un taller con expertos mexicanos en temas de medio ambiente, salud y agricultura.

Rosario destaca resultado de verificaciones del Ministerio de Salud en corredor seco

La Compañera Rosario se refirió al trabajo preventivo que el Ministerio de Salud está realizando en el corredor seco, llegando hasta los hogares para verificar los niveles de nutrición en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Rosario informó que en el corredor seco han sido pesado 70 mil 427 niños, de los cuales 67 mil 449 presentan un estado nutricional normal, pero 2 mil 978 (4.2%) están en estado de desnutrición.

La Compañera dijo que aunque no debería existir un solo niño desnutrido en el país, la taza 4.2% de desnutrición encontrada por el Minsa es muy baja comparada con el promedio latinoamericano del 19% y con el promedio de Centroamérica que ronda el 25%.

Rosario invitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a verificar y validar esa información, la cual señala que en medio de tantas dificultades y de la pobreza, el pueblo se alimenta.

“En ese sentido, dijo Rosario, queremos intensificar los esfuerzos para que no haya un solo (niño) con índice de desnutrición, porque no es justo y nosotros trabajamos por la justicia como Cristianos, pero al mismo tiempo reconocer que algo hemos avanzado, que algo se está haciendo bien en este Buen Gobierno de ustedes y debemos seguirlo haciendo para llegar a ese día de Bien Común”, valoró.

Pendientes de actividad sísmica

La Compañera indicó que el gobierno está pendiente de la actividad sísmica que se ha registrado nuevamente a orillas del lago de Managua.

Comentó que ayer se registraron tres sismos en la costa del barrio Acahualinca, con distintas magnitudes y niveles de profundidad.

“Estamos pendientes como siempre de todos estos eventos y pendientes de incrementar todas las medidas de alerta para poder estar todo el tiempo preparados para atender cualquier emergencia”, indicó.

Ministerios de Salud y de la Familia visitan casas maternas en Chinandega

Rosario comentó que las titulares de los ministerios de la salud y de la familia realizaron visitas de verificación a las casas maternas ubicadas en San Francisco del Norte, Chinandega.

La Compañera destacó algunos hallazgos que reportaron las compañeras respecto al bienestar de las mujeres, la organización comunitaria y la dedicación de los trabajadores del sistema de salud para atender a las mujeres embarazadas.

Al respecto, Rosario señaló que “nosotros tenemos trabajadores y trabajadoras de la salud, promotores de vida que trabajan con mística, con entrega. El reconocimiento es el llanto de esos niños cuando nacen que es un llanto de alegría, llanto que nos anuncia que ha llegado un nuevo ser a este mundo y ahí hay mujeres atendiendo a otras mujeres, cuidándolas con cariño para cuidar esa vida. Luego nos toca a todos juntos garantizar que esa vida se desarrolle en plenitud, en derechos en libertad, dignidad, fraternidad, en amor”.

Reporta nuevo caso de Chikungunya

Desde el ministerio de salud, se reporta un nuevo caso de Chikungunya de una persona que viajó con otra paciente que es tratada por la misma enfermedad y que desarrolló los síntomas tras haber asistido a un evento en otro país de la región.

“Se le hizo un examen para descartar y salió positivo, pero está en buen estado de salud y la acompaña a su amiga o familiar”, indicó Rosario.

Costa Caribe estrena primer banco de leche materna

Rosario saludó a las familias de la Costa Caribe, porque recientemente inauguraron el primer banco de leche materna.

Indicó que el bando fue posible gracias a la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo, a través de la fundación para el desarrollo de la enfermería, que invirtieron 125 mil dólares.

“Muchas felicidades a las mujeres de Siuna que tiene su primer banco de leche materna y a toda la Costa Caribe”, indicó.

Avanzan programas de energía y educación

Finalmente, Rosario informó que el Ministerio de Educación avanza en su programa de capacitaciones, preparando los Tepcep para el fin de semana y los desfiles patrios que se darán en las cabeceras departamentales en todo el país. Además informó sobre la inauguración de más ambientes escolares en Matiguás y Jinotepe.

En cuanto al acceso a la energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, informó que 700 habitantes de 120 viviendas en el municipio de Totogalpa, Madriz, mejorarán su calidad de vida gracias a una inversión de 3 millones 700 mil córdobas que llevó la energía hasta sus hogares.