El banco de semillas será ampliado para recibir la postrera del 2014. El aumento será de 50 bancos comunitarios donde se establecerán 240 manzanas en los rubros de maíz y frijol.

En cuanto a la producción de semilla criolla se estima unos 3,600 quintales de maíz y 1,740 quintales de frijol.

Según indicó María Corea, directora general del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), la ampliación del 2015 será de 100 bancos.

“Nosotros pensamos llegar a 100 bancos comunitarios, equivalente a 480 manzanas, cubriendo una buena cantidad de familias y así asegurar la siembra”.

Las regiones destinadas para este incremento del banco de semillas son León, Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Guinea, Matagalpa, Jinotega, Granada, Masaya, Rivas, Carazo, Boaco, Chontales y las Regiones de Atlántico Norte y Sur.

“Es voluntad del gobierno asegurar las semillas criollas, nosotros estamos promoviendo esta semilla porque son de gran biodiversidad en el país, son nativas de cada zona, resistentes a sequía y en caso de humedad ya tiene seleccionada su semilla”.

“En este periodo de sequía nosotros estamos previendo hacia futuro, por eso son medidas a corto, mediano y largo plazo para así poder tener asegurado el alimento en el país”, aseguró Corea.

La fecha programada para esta ampliación es de agosto a diciembre, los bancos estarán conformados por 6 a 10 miembros por grupos.

El INTA está brindando conocimientos para seleccionar y resguardar la semilla que tenga los más altos grados de productividad.