El marango es una planta resistente a la sequía. Fue introducida a Nicaragua en los años 20 del siglo pasado. Desde esa época se ha desarrollado en las zonas secas del país, desde Cosigüina hasta la Frontera Sur. En este momento en Nicaragua hay 450 hectáreas sembradas.

Desde 1997 la Universidad Nacional Agraria (UNA), ha empezado a desarrollar investigaciones sobre los beneficios del marango en la alimentación humana y animal.

Según Brian Mendieta, coordinador del proyecto, se está potenciando el uso de este árbol sobre todo porque “el marango sirve en la producción de semilla en las áreas de cultivo, de el sale aceite que se exporta desde hace 4 años; las diferentes partes del árbol tiene un uso importante en la alimentación animal y humana, el extracto foliar sacado del marango es un suplemento alimenticio, como un potenciador de los medicamentos”.

“En la alimentación humana hemos probado con la hoja verde, seca, el extracto foliar en diferentes platillos mejorando la calidad de lo que se está consumiendo”.

Además contó que en la Costa Caribe los niños y niñas que reciben la merienda escolar ya disfrutan de las bondades de este árbol.

“En este momento tenemos varios años de trabajar con algunos organismo en la Costa Caribe, por ejemplo, en la merienda escolar metemos el extracto foliar en la alimentación de los niños y niñas, y los profesores han visto la mejora en la atención de los niños y en el comportamiento de los mismo”.

Niños, jóvenes, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas pueden mejorar la calidad de su vida si consumen alimentos preparados con marango.

“El contenido de proteínas del marango es bastante alto, está ente 27 y 30%, tiene una gran variedad de aminoácidos que son las partes constituyentes de las proteínas, además vitaminas como la A, C, K; minerales y hierro muy útil en embarazadas y madres lactantes”.

Hasta el momento hay 35 recetas como la torta de huevo, té, pan, fajitas de carne, harina, tortilla, nacatamal. En la página www.redmarango.com.ni está disponible un recetario para que las personas pueda descargarlo y así conocer un poco más de los múltiples beneficios de este árbol.

Trabajan variedad de semilla Nica-1

Uno de los objetivos de la UNA es producir semilla de buena calidad, trabajando desde el punto de vista genético una variedad mejorada llamada Nica-1, para así en un término de 5 años aumentar las áreas de cultivo.

“El año paso se exportó 275 mil dólares en producción, es decir, está teniendo un incremento tremendo en cuanto a los productos de exportación. Para este año se prevé que esta cifra se triplique porque contamos con más productores, ya hay cooperativas en el Timal”, concluyó Mendieta.