Con el objetivo de identificar los retos regionales para lograr una contribución de América Latina y el Caribe en la mitigación de los impactos ambientales de la energía, en Nicaragua se realiza el VI Seminario Latinoamericana y del Caribe de Eficiencia Energética que promueve la OLADE, organización que reconoce y aplaude los esfuerzos y acciones que realiza el Gobierno Sandinista en conjunto con la empresa privada en el cambio de matriz energética en el país.

En la inauguración de este seminario participó el vicepresidente de la República Moisés Omar Hallesleven, el ministro de energía y minas compañero Emilio Rappaccioli, la embajadora de Ecuador Aminta Buenaño, el secretario ejecutivo de la OLADE Fernando Ferreira, representantes de los 27 países miembros y especialistas en el tema.

“Lo que buscamos es con los expertos, con los especialistas de todos los sectores de los países, aprender un poco de cómo hacer la eficiencia energética, dentro de las condiciones de cada uno de los países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Nicaragua es un país que busca aplicar la eficiencia, utilizar energía renovables, en fin está alineada con todas las ideas de una nueva manera de incluir socialmente su pueblo con la energía que es tan cara para producir”, dijo Fernando Ferreira, Secretario Ejecutivo.

Indicó que el seminario se realiza en Nicaragua como reconocimiento a la voluntad y decisión política de ir cambiando la matriz energética con fuentes renovables, además de ser el primer país en sumarse a la OLADE.

El vicepresidente Hallesleven subrayó que las energías renovables son tan importantes para nuestras naciones y particularmente para aquellas en vías de desarrollo, que requieren de energías más baratas y eficientes.

“Ya conocen los pasos que Nicaragua ha venido dando en lo que es el cambio de matriz generacional de energía, de pasar de lo que es producir con hidrocarburos fósiles, a lo que es el aprovechamiento de lo nos da la madre naturaleza, lo que es el viento, el agua y la biomasa. Creo que Nicaragua ha venido siendo pionera en estos temas”, señaló Hallesleven.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Emilio Rapacciolli, recordó que los tres ejes principales del eje energético en Nicaragua, se fundamentan en el cambio o modificación de la matriz energética, la cobertura eléctrica a las familias y la eficiencia energética.

Hace seis años se generaba en recursos renovables apenas un 26 por ciento, hoy día es de los 55% en energía limpias, la cobertura pasó del 47% a un 77 por ciento y se realizan auditorias a las empresas estatales, privadas e instituciones del gobierno, programas de capacitación a estudiantes y profesores.

Como parte de la agenda en este seminario se abordarán temas relacionados a la Sostenibilidad Energética, Eficiencia Energética en el subsector de Hidrocarburos como transporte eficiente, oportunidades de financiamiento de proyectos eficientes, retos y oportunidades de la eficiencia energética.

Cabe señalar que el Gobierno Sandinista ha promovido acciones en materia de eficiencia energética como lo fue la campaña educativa de “uso eficiente de la energía” en el 2008 dirigida a docentes y estudiantes de primaria y secundaria, misma que tuvo resultados positivos. Igualmente el gobierno ha aprobado normas técnicas obligatorias que se pondrán en práctica en el 2015.

La primera edición del seminario de OLADE se realizó en Quito, Ecuador en el 2008, la segunda edición se hizo en Cuba, la tercera en Panamá, continuó en República Dominicana y la quinta en Quito nuevamente. OLADE nace en el contexto de búsqueda de una nueva relación económica - más equitativa - entre países más desarrollados y en vías de desarrollo de inicios de la década del setenta, cuyo alcance fue analizado por los países de América Latina y el Caribe.

OLADE es integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, Barbados, Cuba, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Suriname y Trinidad & Tobago, México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.