El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillas (ENACAL) compañero Ervin Barreda, informó que tras un estudio realizado en el volumen de la laguna de Tisma en Masaya, se comprobó que ésta ha bajado su nivel.

Indicó que familias asentadas en la zona de la laguna alertaron a las autoridades por el descenso de los niveles de agua del complejo lagunar, por lo que se procedió a conformar una comisión interinstitucional que realizó un análisis de la situación.

En el informe destaca que la laguna ha tenido una disminución del volumen de sus aguas a consecuencia del déficit de lluvia y por la sobreexplotación del recurso hídrico por parte de productores que utilizan las aguas para riego de sus cultivos de hortalizas, plantaciones de arroz y ganaderos, entre otros.

“Ineter está haciendo un análisis al detalle, nosotros a vista de los técnicos que fuimos a observar el comportamiento, se observa en algunos casos que el nivel del río ha bajado hasta dos metros del nivel normal que ha tenido, en el caso de la laguna con respecto a una de sus orillas, se ha retirado en algunos casos hasta 150 o 200 metros de las orillas donde estaba normalmente está la orilla”, detalló Barreda.

Alrededor de 60 familias que habitan y subsisten de la pesca artesanal en esta laguna, notaron la baja en el nivel, así poca presencia de peces, por tanto hicieron el llamado a las autoridades del MARENA, quienes junto a técnicos de ENACAL y de otras instituciones llegaron a realizar las evaluaciones científicas e hídricas.

Llama a familias a cuidar el agua

Informó que ahora se trabaja en un estudio a mayor profundidad a fin de conocer más detalles del porque los niveles de agua han disminuido, de manera tal brindar un informe al Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, que incluye propuestas y alternativas a la situación, para que exista armonía entre los usos de las aguas de este sistema hídrico que tiene conexión con el lago de Nicaragua.

Barreda aprovechó para llamar a las familias a hacer buen uso del agua, a fin que a todas les pueda llegar para su aprovechamiento en la vida cotidiana. “Es importante y más ahora que nunca el tema del buen uso del agua, el buen aprovechamiento, el no desperdiciar el agua, el agua cada vez se está haciendo más escasas y yo creo que es un momento muy adecuado para que todas las familias hagamos la reflexión y la conciencia de una manera más definitiva sobre la importancia del cuido del agua”. Recordó que el Gobierno Sandinista trabaja en un Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Laguna de Asososca con niveles óptimos

Barreda fue consultado sobre los niveles de la laguna de Asososca, una de nuestras principales fuentes de agua potable para los capitalinos, señalando que esta se encuentra a los niveles adecuados. Explicó que esta fuente se encuentra dentro de un sistema acuífero bien grande que hasta el momento no ha tenido impactos por el déficit de lluvias.

Dijo que todos los días se mide el nivel de esta laguna y los sensores indican normalidad en sus niveles. “Los niveles de la laguna de asososca se mantienen en los niveles que nosotros esperamos y que más o menos teníamos planificado estar y el acuífero de Managua, sus pozos mantienen sus niveles más o menos normales”.

Dijo que en la zona de El Jicaral los pozos han bajado su nivel, por lo que están bombeando por las noches y se atiende a la población con sistemas de cisternas en los lugares más altos.