A través de estudios que se están realizando en el área de Patología y Calidad Genética de Semillas del INTA, se está valorando la viabilidad para siembra del frijol solidario que se está comercializando en los mercados.

Las pruebas preliminares al grano de frijol que se ha distribuido como frijol solidario son con el objetivo de verificar que a parte de las bondades alimenticias también podría ser una opción de siembra para el productor.

Oswalt Jiménez del departamento de fitomejoramiento explicó que “nuestra pruebas preliminares nos indican que efectivamente tiene un potencial, ya que se ha comprobado que la semilla está viva, esto resultó de la primera etapa tras la prueba de germinación que hicimos”.

La evaluación final estará lista el día lunes para saber si es viable, siendo un alivio para los productores que se han visto afectados por la sequía que atraviesan las zonas secas del país ya que el grano es altamente resistente al a sequía.
“La mayor parte del grano que se ha distribuido tiene un potencial alto para convertirse en material de siembro”, agregó.

“Como viable o semilla viva estamos hablado que posee un 89% según los datos que tenemos hasta el momento. Es probable que la germinación ande un poco menos al final, puesto que siempre es menor a la viabilidad”.