Las diferentes organizaciones estudiantiles presentes en el 17 Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes que se realiza en Managua, destacaron que uno de los principales acuerdos llegados durante el tercer día de intercambio, es que la educación debe ser una prioridad de las sociedades latinoamericanas y que en la juventud es el principal motor para realizar las transformaciones.

Los dirigentes estudiantiles agradecimiento al pueblo nicaragüense por las muestras de cariño y atenciones que han recibido durante estos últimos días.

Reunidos en el hotel Holiday Inn de la capital, estudiantes de Panamá, Venezuela, Argentina, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, y México, entre otras naciones, compartieron parte de sus experiencias vividas en nuestro país. Estudiantes universitarios y de secundaria de Latinoamérica pudieron escuchar diversas ponencias de dirigentes de la izquierda revolucionaria que brindaron un ciclo de conferencias.

“Para nosotros ha sido de gran importancia comprender que Latinoamérica hoy más que nunca debe estar unida por la paz en Colombia, por los conflictos en Chile y tenemos que unirnos, hacer alianzas para poder sobrevivir de (los ataques del imperio) de ese vecino del norte (gobierno de EEUU) que nos viene acechando cada día y viene formando conflictos como los que existen hoy con los estudiantes en Honduras”, dijo Doraine Linares, de la Federación de Estudiantil de la Enseñanza Media de Cuba.

El universitario León Duarte de Venezuela dio las gracias por el recibimiento “cariñoso y amoroso” del pueblo nicaragüense y que en este congreso de la OCLAE existe mucho sentimiento hacia la figura del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

“Por esa razón el sentimiento latinoamericanos y caribeño se expresa a través del ideario y pensamiento de ese amor, esa fuerza y esa contundencia que el comandante Chávez dio en vida y el legado está en cada uno de los estudiantes que hoy estamos en Nicaragua dando la batalla y dando el espaldarazo de los pueblos que se quieren liberar del capitalismo y de la dominación del imperio yanqui, para que la educación y la universidad sea gratuita”, declaró

Agregó que en el congreso compartieron muchas experiencias con personalidades de la izquierda latinoamericana y del estado nicaragüense. “Aquí lo más importante es que se mantenga el legado del comandante eterno y cada una de las acciones de los pueblos progresistas, eso es lo que hacemos aquí, nos sentimos en casa por ese amor y abrazo que nos da el pueblo de Nicaragua”, dijo Duarte que participa activamente en la Misión Sucre, una iniciativa educativa promovida por el Comandante Hugo Chávez.

Educación herramienta fundamental para las transformaciones

Héctor López, representante de la juventud del Frente Farabundo Martí de El Salvador (FMLN), dijo que una de las conclusiones que tienen clara, es que la unidad del movimiento estudiantil latinoamericano es importante para seguir avanzando en las transformaciones que propician cambios en el nivel de vida de los pueblos.

“Admiramos mucho lo que la Revolución Sandinista, lo que la Juventud Sandinista ha realizado en Nicaragua, agradecemos estar en Nicaragua y es importante que los estudiantes sigamos dando paso para la transformaciones de nuestros países. La educación es la herramienta fundamental para cambiar toda la sociedad”, dijo el dirigente juvenil del FMLN.

El dirigente estudiantil del Frente Amplio en Costa Rica, Ricardo Villegas, dijo que el mensaje que han venido a expresar es que la juventud de su país y la nicaragüense deben estrechar los lazos de amistad y obviar los problemas limítrofes que puedan tener.

“Tenemos que estrechar los vínculos con la patria pinolera, venimos de un conflicto territorial limítrofe que necesitamos que se supere y que nuestros pueblos se hermanen y a nivel latinoamericano siempre es bueno y hermoso llenarnos de las experiencias de otras naciones, de las experiencias revolucionarias que van avanzadas en otros lugares y así nosotros poder crecer como organización política de izquierda”, añadió.

Expresó que los retos fundamentales es el acceso de los niños y jóvenes a la educación, la participación de movimientos sociales que empujen cambios trascendentales en las sociedades, como en el proceso de paz en Colombia en la que los jóvenes deben de incidir fuertemente.