El proyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua fue presentado a los estudiantes universitarios durante el 17 Congreso Latinoamericano y Caribeño que se realiza desde hace tres día en nuestro país, quienes se mostraron muy entusiastas y respaldaron la construcción del mismo.

La presentación la hizo el Presidente del CNU y también miembro de la comisión del Canal Gran Canal Interoceánico, Telémaco Talavera quien destacó los alcances que tendrá el canal a nivel nacional e internacional.

Carlos Ojeda, de la delegación de Venezuela destacó que el Canal va ser muy importante para alcanzar el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe, “quiere decir que tendríamos un canal socialista, vamos a contar con ese canal para el desarrollo de Suramérica, del Caribe para el mejoramiento del desarrollo endógeno de los pueblos, incluyendo a nosotros los venezolanos y especialmente para los nicaragüenses”.

Mientras que Jordan Vargas Solano de Costa Rica, expresó que el canal hoy más que nunca es bien visto por la juventud de su país, pues con la presentación se aclararon algunas dudas “ya que busca el beneficio de nuestramérica, consolidar y buscar la unión latinoamericana, no solo en el desarrollo comercial y económico de nuestros pueblos, sino una vía de independencia política, va permitir que pase por ahí un comercio justo sin la intervención del imperio”.

En este sentido, Talavera durante su presentación indicó que el canal también beneficiará a los países centroamericanos, refiriéndose a que “El comercio mundial necesita otro canal”.

Asimismo aseguró que “El canal no pretende eliminar el Canal de Panamá, sino que es claramente complementario con el canal de Panamá”.

No cabe duda que la construcción del canal por Nicaragua es parte de la visión integral latinoamericana y caribeña y parte del plan nacional de desarrollo humano que impulsan los países en proceso de alcanzar la unidad de los pueblos.

“Este canal será con una visión humana, humanitaria, así que este canal es también su canal porque fue por el que lucho Sandino, Bolívar y el Che”, expresó Talavera.