A partir del próximo 6 de septiembre el Parque Nacional de Ferias será el escenario de la primera Feria Nacional de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, en la cual participaran médicos naturistas, productores y procesadores de plantas medicinales de los pueblos originarios del departamento de Masaya.

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con las naturistas de los municipios de esa localidad el país, trabajan en los preparativos para el desarrollo de esta Feria que brindará el reconocimiento a las personas que se dedican a sanar utilizando hierbas tal como en los tiempos ancestrales.

“Hoy estamos aquí con la organización de los pueblos indígenas de Masaya preparándonos también, viendo las áreas, viendo los locales que ellos necesitan para las clínicas, para la preparación de la medicina natural y estar presentes en esta primera feria que se desarrollará el 6 y 7 de septiembre, donde tenemos más de 80 inscritos”, expresó la titular del MEFCCA, María Antonieta Machado.

La Ministra Machado, aseguró que ha sido muy satisfactorio ver el interés en la medicina natural y poder echar a andar esta iniciativa en búsqueda de recuperar nuestras tradiciones, la medicina autóctona en pro de la salud de las familias nicaragüenses, “sobre todo en esta coordinación que estamos estableciendo en conjunto con el Minsa, porque tendremos aquí los servicios de medicina natural desde la perspectiva de nuestros ancestros, ya tenemos médicos naturistas inscritos y estamos trabajando en la organización y preparativos”.

“Esto es muy importante porque esto rompe totalmente con prácticamente un cerco que hay con nuestros conocimientos, nuestros saberes de nuestros antepasados con la medicina natural y creo que va a ser un éxito y desde ya estoy claro que muchos pueblos nicaragüenses, muchos ciudadanos van a participar, sobre todo en un ambiente que se ha venido a instaurar en este parque de ferias que es familiar”, declaró el doctor Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de Trabajadores (FNT).

Para doña Tomasa Melania Amador López, del pueblo indígena de San Juan de Oriente, el espacio en la feria es un reconocimiento a labor que desarrollan como naturistas y de esa forma poder proyectar el trabajo con plantas medicinales como una buena alternativa para curar enfermedades comunes.

“Se está dando a conocer lo que antes se hacía y se sigue haciendo en nuestras comunidades. Nos va a permitir darnos a conocer y nosotros dar a conocer lo que hacemos, porque viniendo mucha gente y viendo lo que nosotros tenemos de plantas yo creo que eso va a venir a ayudarnos a nosotros para seguir haciendo nuestro trabajo y demostrar las plantas medicinales y como se hace y que no tengamos miedo a tomar un té de plantas”, dijo Amador.

Silvia Jiménez Lazo Regidor, del pueblo indígena de Monimbó, celebró el reconocimiento que desde el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, se hace a las persona que trabajan la medicina natural al brindarles un espacio con una Feria que promoverá este tipo de atención médica.

“Nunca ningún gobierno nos había dado la oportunidad, nadie nos reconocía ni nos daban espacio y respeto, si no hubiese sido por la iniciativa de este Gobierno nosotros no tendríamos ese respeto que tenemos ahora […] pero es un logro muy hermoso”, comentó Lazo.