Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 20 de Agosto del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Queremos empezar esta Comparecencia de mediodía, para informar dos temas que nos preocupan.

En primer lugar, que tenemos, según el Informe recibido del Ministerio de Salud, dos casos positivos de fiebre Chikungunya en Managua... Una muchacha originaria de Puerto Rico ingresó hace unos pocos días, y desde ayer ha presentado fiebre, dolores, los malestares propios del Chikungunya. Está en el Hospital; está estable.

Así es que, eso por un lado; y un segundo caso, una señora de mediana edad que viajó hace pocos días a otro País Centroamericano a un Encuentro Religioso, e igual, presentó síntomas; regresó a Nicaragua el 18 de Agosto, está ingresada en un Hospital de Managua y, positiva, según las muestras de laboratorio, para Chikungunya.

Están atendidas, están estables, pero tenemos la responsabilidad de reportarles a ustedes que tenemos estos dos casos. Habíamos estado solamente con los casos de la Hermana que había llegado de República Dominicana, allá en la frontera con El Salvador, por el lado de Somotillo, ahora tenemos estos dos casos en Managua; siempre son Hermanos que vienen de otros Países, los estamos atendiendo con Cariño, como sabemos hacerlo [email protected] nicaragüenses.

Tenemos también, la triste noticia del naufragio de unos pescadores en Mateare que el día de ayer se encontraban en su trabajo de pesca, y parece que un viento movió la embarcación. Eran 7, hasta el momento se han encontrado 3 de los 6 pescadores desaparecidos, y se continúa en la búsqueda de los otros tres. Son originarios de Mateare... Tres se encontraron con Vida en la Isla Momotombito, a las 10 horas de hoy, gracias al trabajo eficaz de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Estamos pendientes de esta información.

Nuestro Abrazo Solidario a las Familias de estos Hermanos pescadores... bueno, entendemos que hay uno que perdió la Vida, pero no tenemos la información precisa, no está confirmado, según nos dicen [email protected] Compañ[email protected] de SINAPRED, Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, no está confirmado que esté uno fallecido; están en la búsqueda de los otros tres... 3 aparecieron en Momotombito, y 3 todavía están desaparecidos. El Abrazo Solidario a estas Familias.

Luego, Compañ[email protected], informarles también que estamos trabajando con una serie de Video-Conferencias... [email protected] Compañ[email protected] de INETER en Video-Conferencias con los Meteorólogos de Mesoamérica.  El II Foro Virtual del Clima se desarrolló el día de ayer... El Compañero Marcio, el Profesor Milán, la Compañera Praxis participaron.  Y, se mantiene, dicen, y coinciden todos los Meteorólogos que el Trimestre Mayo-Julio ha sido de los más secos de la Historia; y el más seco en el caso del Territorio de Guanacaste, en Costa Rica.

Se acuerda que para los meses de Septiembre, Octubre, se mantendrá el déficit de lluvia.  Son los pronósticos que están haciendo los Meteorólogos de la Región... Déficit de lluvia, pero menor, mucho menor que en relación al primer período lluvioso.  Se contempla la probabilidad de que el período lluvioso se retire a finales de Octubre, variando de fecha en los diferentes Países.

En el caso de Nicaragua, el Invierno podría retirarse en la tercera decena de Octubre, en las Regiones Pacífico, Central y Norte.  El resto del año, según el consenso de los Meteorólogos de la Región, se mantendrán lluvias irregulares y deficitarias; una situación que se considera típica en años secos.

Van a hacer [email protected] Compañ[email protected] un Boletín para el probable comportamiento de este período seco en los meses de Agosto-Octubre; así como también para determinar con más precisión el momento de finalización del período lluvioso.  Y también se va a valorar el probable comportamiento, todo esto és probable, del período de Apante... Diciembre 2014, Marzo 2015, para entregarse este Reporte en la Segunda Quincena del mes de Noviembre.

II Foro Virtual del Clima promovido por [email protected] aquí, desde INETER, SINAPRED, con los Climatólogos de la Región de Centroamérica, coordinado todo esto desde el Comité Regional de Recursos Hidráulicos.

Luego también, la Compañera Juanita Argeñal sostuvo su Reunión como Ministra del Ambiente, con los Ministros del Ambiente, los Ministerios del Ambiente de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, y Panamá. Los Compañeros compartieron la información sobre las distintas afectaciones en los Recursos Naturales de nuestro País... Los Bosques y sus problemas; las Plagas.

Luego, hay Zonas en Panamá afectadas por sequía, y otras afectadas con inundaciones serias.

También, estuvieron recibiendo la información sobre la posibilidad de realizar un Taller Internacional con Expertos mexicanos, en Bosque, Protección de Fuentes de Agua, y Expertos en Salud, para Funcionarios y Técnicos, en los próximos días... Ya le dijimos a Juanita que coordinara esta Actividad que és tan importante, para compartir no solo las experiencias actuales, sino las Estrategias.

Luego tenemos también, la información de que el día de mañana se está circulando ya una Propuesta de Agenda de Video-Conferencias con los Ministerios de Agricultura del Proyecto Mesoamérica; los comisionados.  Vamos a ver como Agenda en esa Reunión, los temas de Agricultura, los temas de Salud, los temas de Ambiente, todos ya consolidados para definir Hojas de Ruta, a cargo de todos los Países participantes.

La Co-Presidencia del Proyecto Mesoamérica és de México y Colombia.  Van a estar participando todos los Países que lo componemos, desde México hasta Colombia, precisamente; mañana en horas de la mañana.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Planes Especiales que hemos estado haciendo... Estamos atendiendo todos estos temas como corresponde, con responsabilidad, sin estridencias... Llegando a las Familias Productoras.

Llegando a las Familias del Corredor Seco con los Programas de Salud.  Llegando a [email protected] Niñ@s del Corredor Seco con una Merienda Escolar Reforzada.  Llegando a las Familias de todo el País, y en particular del Corredor Seco, con más de 80,000 Paquetes Alimentarios Solidarios, mes a mes.

Llegando con Especialidad en Salud, para aquellos casos de desnutrición, que gracias a Dios son pocos, de Niñ@s, o de Mujeres embarazadas que van a ser Madres... Llegando con Cariño, con Solidaridad; en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, precisamente como corresponde con este Modelo en el que gracias a Dios vivimos en nuestro País. 

Tenemos, Compañ[email protected], más trabajo en esa dirección... Vamos a hacer una Cartilla Popular de Gestión de Riesgos desde el SINAPRED, con los Gabinetes de la Familia, ante la sequía. También vamos a trabajar la divulgación sobre Medidas de Adaptación a la Variabilidad Climática... Cómo varía el Tiempo, cómo podemos irnos adaptando. Porque esto és recurrente; esto no para este año!  Por eso hablamos de Estrategias Comunes, cuando digo Comunes, en la Región. Y por eso hablamos del Diseño de Programas que, tomen en cuenta la realidad actual, y al mismo tiempo proyecten soluciones o adaptación para el Futuro.

En este momento, y en todos los momentos de crisis los Gobiernos responsables, entregan a las Familias en Emergencia, Paquetes Alimentarios, Programas de Salud; asisten con Programas de Salud, a la par que se van creando capacidades para enfrentar situaciones como estas que se van volviendo recurrentes... Inundaciones o sequías se van volviendo recurrentes por la Variabilidad Climática, por la inestabilidad climática. Estamos trabajando entonces, desde el SINAPRED, distintos Programas de Capacitación que se desarrollarán en todo el País.

El Compañero Erving Barreda nos reporta Inauguración del Proyecto Ampliación de Redes para el Servicio de Agua Potable a 600 pobladores de la Comunidad Denis Larios, de Ticuantepe.  No contaban con Servicio de Agua, y ahora tienen un abastecimiento promedio de 15 horas por día... Modelo de Diálogo, Alianzas, Consensos, Alcaldía y Comunidad, con ENACAL, en un monto de inversión de 400,000 córdobas.

Y también, aquí estamos hablando de un Camino, una Carretera que se va a inaugurar el 30 de Agosto... El Jicaral-Santa Rosa del Peñón... El Día de Santa Rosa, 30 de Agosto, la población pidió que fuese ese día. “Doble fiesta, dice Pablo Fernández Martínez. Bendecida y en Victorias, Santa Rosa del Peñón con su Carretera hasta El Jicaral”.  Una Victoria del Pueblo, del Gobierno, y de la Comunidad de Santa Rosa del Peñón!

Este Proyecto financiado por el Banco Mundial, con una longitud de casi 7 kilómetros, costó 52 millones de córdobas. Participaron los pobladores de las Comunidades Protagonistas de, El Jicaral, Santa Rosa, Linda Vista, El Chaparral, Cofradías, y Los Rivas.

Estamos entregando Becas ALBA en todo el País... 880 para Educación Técnica, y 200 para Universidad, en distintos Departamentos del País.

Y, en términos de la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Santa María de Pantasma, Comunidades El Jilguero, San Luis, y Santa Martha, Departamento de Jinotega... Allí estamos hablando de 80 viviendas, casi 400 habitantes, un millón 400,000 córdobas, informa ENATREL y, dice aquí : “Antes recibían Electricidad solo unas horas al día; con esta instalación se garantiza el acceso al suministro eléctrico las 24 horas del día”. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

También, Comunidad Buena Vista, El Naranjo 6, Municipio de Somoto, hoy miércoles... Estamos hablando allí de 220 habitantes, 47 viviendas, un millón 553,493 córdobas, 18 empleos temporales generados. Gracias, Compañero Salvador.

Y el Ministerio de la Economía Familiar, para concluir esta Presentación, nos está informando que ya tenemos casi 100 personas o establecimientos registrados en la Primera Feria de Medicina Natural, y de Alimentos Tradicionales Nutritivos. Tenemos también Productores de plantas de hortalizas de distintas Cooperativas del País; Médicos Naturistas registrados que van a dar conocer las terapias que realizan. Y luego, 23 Productores de Medicina Natural, como jarabes para parásitos, tos; cremas para la piel, ungüentos.  Todo esto és un trabajo que estamos haciendo desde el Ministerio de la Economía Familiar para rescatar la Tradición, en sintonía con el Ministerio de Salud.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que teníamos para este día... Sabemos que ustedes tienen transmisión deportiva en el Canal 4 y, queremos dejarles entonces para disfrutarla.

Muchísimas gracias... El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected]; y del Equipo de Trabajo suyo, de todo este Gobierno de Ustedes, el compromiso de seguirles sirviendo, con Alegría, con Humildad, con el Orgullo de reconocernos recorriendo [email protected] estos Caminos de Bendición, Prosperidad y, Dios Mediante, la Virgen Adelante, Muchas, Muchas Nuevas Victorias!  Muchas gracias.