Con el objetivo de enfrentar la situación de sequía en nuestro país, los pequeños ganaderos de la comunidad “Los Velásquez” en el municipio de San Rafael del Sur recibieron con mucho entusiasmo a los miembros del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) quienes compartieron un poco de sus conocimientos en la elaboración de suplementos alimenticios para el ganado, haciendo uso de plantas propias de la comunidad.

Tigüilote, guácimo, sal mineral, cal, urea y melaza, son algunos de los componentes que están siendo utilizados para la realización de los suplementos nutritivos que garantizan la alimentación y estabilidad en el ganado, lo cual favorece a los dueños de los mismos, puesto que muchas de las hierbas utilizadas se encuentran en sus parcelas, siendo esta una manera de reutilizar la materia prima.

“Estamos trabajando con los promotores rurales de la comunidad para realizar las demostraciones prácticas para que los pobladores de la zona pueda aprender de las tecnologías que la institución está desarrollando. Venimos a compartirles tecnologías de fácil acceso porque se está utilizando el material que se produce en la finca, han aprendido a elaborar un bloque nutricional de melaza, así mismo aprendieron a realizar el ensilaje en bolsa compuesto por hojas de árboles que el animal consume” señaló Miguel Morales, técnico del Inta.

“Al aplicar valor extra al follaje se mejora la nutrición del animal, estamos orientando a los productores y pequeños ganaderos que en el periodo de lluvia cuando hay abundancia de vio masa vegetal es cuando se deben realizar este tipo de prácticas para almacenar pacas de ensilaje, las que tienen una vida útil de hasta un año y de esta manera estar preparados ante situaciones similares a la que hoy vivimos” añadió.

Así mismo la compañera Alma Rosa Vellorín, Delegada del Inta para la región III, señaló que a nivel nacional se están desarrollando estas acciones, con el objetivo de enfrentar la situación actual del país, logrando aminorar la falta de alimentación para el ganado a través de la implementación de nuevas alternativas alimenticias.

“Estamos desarrollando la jornada agropecuaria a nivel nacional en los municipios del corredor seco, estudiantes de la UNA y los técnicos del sistema de producción estamos visitando las comunidades para realizar demostraciones prácticas y brindarles alternativas de alimentación para el ganado, las aves, cerdos y de esta manera aminorar la crisis de agua” destacó.

“En las parcelas hay muchas opciones que no son utilizadas por los productores pero con las capacitaciones brindadas se pueden utilizar especies nativas forrajeras, como el guácimo y el tigüilote, además siempre estamos brindando recomendaciones acerca del cuido del ganado para que los animales no pierdan energía”, expresó.

Los ganaderos participaron de todo el proceso de aprendizaje el cual fue detalladamente explicado haciendo uso de la práctica, a su vez compartieron un poco de su experiencia, basa en conocimientos ancestrales, lo que hizo del encuentro un proceso de enseñanza-aprendizaje muy enriquecedor.

“Este es un proceso muy importante porque muchos de nuestros compañeros no cuentan con el suficiente conocimiento y nunca esperábamos esta sequía, pues hoy que ya estamos enfrentando el fenómeno se requiere de mucho conocimiento para compartirlo entre nosotros y ver de qué manera vamos a sustituir el alimento de nuestro ganado. Ahora estamos utilizando los restrojos de la finca lo cual hace más fácil la producción de los mismos y de esta manera evitaremos la muerte de nuestras reses” destacó José Hernández.

“Hemos aprendido a través de la transferencia de conocimientos que nos brinda el Inta la elaboración de bloques nutricionales, la conservación de los suelos y el agua, son muchas las capacitaciones que nos han brindado y el modelo organizativo de nuestra comunidad permite que los productores y ganaderos de nuestra comunidad podamos realizar acciones a favor de nuestra producción y ganado”, destacó.

“Nos sentimos satisfechos con el respaldo que nos brinda el gobierno a través del Inta porque nos ha ayudado a disminuir la situación de la sequía, hemos aprendido a realizar alimentos para nuestras vacas haciendo uso de las hojas que muchas veces están en nuestros patios. Nosotros esperamos que con estas nuevas alternativas podamos enfrentar la sequía y evitar la muerte de nuestro animales”, dijo Miriam Molina.

Uniendo esfuerzos para enfrentar la sequía

El modelo de responsabilidad compartida sigue estando presente en las acciones que desarrolla el Gobierno Central en conjunto con los Gobiernos Locales y la comunidad organizada, muestra de ello es el apoyo que brinda la Alcaldía del Poder Ciudadano de San Rafael del Sur a las comunidades rurales del municipio, así mismo el aporte fundamental que están brindando los estudiantes universitarios.

“Esta jornada la estamos realizando en todo el municipio, para que nuestros productores y ganaderos aprendan a mejorar los alimentos para sus reses, son 36 comunidades rurales las que tenemos en el municipio y nuestro objetivo es atenderlos por zonas, son 16 las zonas identificadas en donde la población sabemos aprovechará al máximo los conocimientos brindados por los especialistas”, manifestó Noel Cerda, alcalde.

“Venir a las comunidades ha sido una experiencia muy bonita, hemos aprendido de los pobladores y ellos de nosotros a través de las técnicas que poseemos. Para los estudiantes es un orgullo porque estamos aportando a enfrentar el proceso de sequía que estamos padeciendo, estar aquí nos ayuda además a nuestra profesionalización ya que estamos siendo parte del mecanismo de elaboración de alimentos para el ganado”, externó Mauricio Paguaga, estudiante de Geografía.

Las reses además recibieron atención veterinaria y la aplicación de vitaminas y desparasitantes lo cual permitirá que las mismas no presenten ninguna afectación durante este periodo y de esta manera no haya pérdidas en los propietarios.