Tomando en cuenta la gran afluencia de compradores nacionales y extranjeros al sector de artesanías del Mercado Roberto Huembes, la Policía Nacional ha orientado el envío de un fuerte contingente de la Policía Turística a este centro de compras, lo cual será fundamental para garantizar la seguridad de los visitantes.

Esta división policial tiene un entrenamiento diferente al resto de policías del país, ya que además de resguardar la seguridad también sirven de facilitadores turísticos.

Al respecto, la Jefa de la Policía Turística, comisionada mayor Janeth Largaespada, explicó que los agentes no solamente cuentan con conocimientos de inglés sino también que han sido especializados en cultura y seguridad turística, y la prevención y detección de la explotación de la niñez.

Para los comerciantes del Roberto Huembes, el apoyo que les brindará esta contingente policial será de gran ayuda pues un mercado seguro siempre atrae una mayor cantidad de compradores.

“Esto nos va a dar más seguridad a nosotros y a nuestros clientes. Nuestros compradores son en su mayoría extranjeros y creemos que esto nos viene a beneficiar porque vamos a tener a un policía turística más capacitada y preparada”, subrayó el comerciante Sebastián Gallardo.

El señor Juan Vargas aseguró que todo este trabajo está siendo coordinado entre los comerciantes y la Policía, ello gracias a que existe un buen mecanismo de diálogo con la institución.

“Nosotros estamos coordinados para que haya mayor seguridad y por tanto mayor afluencia de turistas nacional y extranjero aquí al mercado”, indicó.

Es importante señalar que la Policía Turística de Nicaragua está compuesta por 250 miembros. Estos están disgregados principalmente en Corn Island, León, Granada y Rivas.