Con lágrimas de emoción en sus ojos al ver salir con vida de las aguas del lago Xolotlán a sus hijos, hermanos y amigos se mostraron los pobladores del municipio de Mateare luego de esperar por casi doce horas el regreso de seis pescadores artesanales que desde la tarde del martes se sumergieron al lago para pescar, sufriendo en las profundidades un percance en su embarcación que les ocasionó permanecer a la deriva desde horas de la tarde de ayer.

Isabel Sosa, José Luís Jerez, Martín Sosa, Engel Pérez, Erling Medina, Julio Betancourt y Engel Fitoria fueron los seis náufragos rescatados por miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, quienes iniciaron el proceso de rescate y salvamento desde horas tempranas de este miércoles, luego que uno de los pescadores que iba a bordo de la embarcación lograra salir hasta la orilla y diera aviso a las autoridades, quienes lograron rescatar con vida a los pescadores.

Los rescatados compartieron con nuestro equipo periodístico un poco de lo vivido durante el naufragio, el cual se produjo debido al fuerte oleaje que se registró la tarde del martes, momentos en los que vivieron mucha angustia y preocupación pero siempre mantuvieron la esperanza en Dios y en las autoridades de que serían rescatados.

“Se nos dio vuelta la lancha pero estamos bien, nos tocó estar en el agua mientras llegaban por nosotros, estamos bien aunque un poco asustados, siempre supimos que de alguna manera nos iban a rescatar y siempre le pedimos a Dios por nuestra vida” manifestó Julio Cesar Betancourt.

“Nosotros ayer salimos a pescar y ya dentro del lago habían muchas olas y una de ellas se nos metió al bote y ya no pudimos tener control y nos dimos vuelta, tres de mis compañeros nadaron hacia el cerro Momotombito y dos compañeros más y yo permanecimos en el agua desde las diez de la mañana de ayer. Siempre esperamos que la fuerza naval nos rescataría y así fue” expresó José Luís Jerez.

Por su parte, los familiares agradecieron el apoyo de la alcaldía municipal, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, quienes desde el momento en que se les fue informado el incidente, dispusieron de las fuerzas necesarias para realizar el debido trabajo de búsqueda y salvamento.

“Primero depositamos nuestra confianza en Dios y luego en el Ejército de Nicaragua, estoy agradecida con el trabajo que hicieron porque realmente se pusieron las pilas para encontrarlos, fueron momentos terribles y de angustia pero ya gracias a Dios están con nosotros” expresó Inés Castro, esposa de uno de los pescadores.

“Me siento muy contenta porque mi sobrino fue rescatado con vida, fue difícil lo que nos tocó pasar en estas últimas horas pero siempre confiamos en Dios en que ellos regresarían, esta es la primera vez que nos sucede esto y la verdad es que estamos agradecidos con el gobierno porque desde temprano están aquí apoyándonos” manifestó Ana María López, tía de uno de los rescatados.

Náufragos en condiciones estables

Una vez fuera de las aguas del Xolotlán, los pescadores fueron trasladados a las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril en Mateare, donde un equipo médico les realizó un chequeo médico de inmediato para descartar lesiones mayores y garantizar la salud de los mismos, tomando en cuenta que presentaban cuadros de deshidratación y algunos raspones en la piel.

“Tres de los pacientes vinieron muy deshidratados debido a que permanecieron más de un día expuestos al sol y algunos tuvieron que tomar agua del lago y tomando en cuenta la contaminación de estas aguas, es por ello que los seis van a ser trasladados al centro de salud para darles tratamiento antibiótico para evitar una posible diarrea o infección y les brindaremos la suficiente hidratación” manifestó el doctor Raúl Úbeda.

Por su parte, los miembros de la Fuerza Naval, dispusieron de los quipos y el personal necesario para efectuar el rescate, siendo este proceso parte de las acciones que realiza el cuerpo castrense en saludo al 35 aniversario de su fundación y como parte de la respuesta que brindan a las necesidades de la población nicaragüense.

“Los náufragos fueron encontrados aproximadamente a 19 millas náuticas, se presume que en el tiempo que andaban en su faena de pesca habían rachas de viento siendo estas las causantes del incidente, rescatamos a seis pescadores para ello dispusimos de dos lanchas rápidas y ocho efectivos militares, gracias a Dios todos fueron rescatados con vida” concluyó el Teniente de Fragata Román Moreno.