El Ministerio de Salud ha reportado dos casos de fiebre chikunguña en la ciudad de Managua, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

La compañera indicó que uno de los casos corresponde a una joven originaria de Puerto Rico, quien ingresó hace varios días a Nicaragua con malestares propios de esta enfermedad.

El segundo caso es una señora de mediana edad, quien viajó a otro país centroamericano a un encuentro religioso, y tras regresar el 18 de agosto fue ingresada en un hospital, dando positivo para fiebre chikunguña.

Rosario indicó que las dos pacientes se encuentran estables y bajo los cuidados de los médicos.

Recordó que anteriormente solo se había reportado en el sector de Somotillo el caso de una mujer procedente de República Dominicana.

“Siempre son hermanos que vienen de otros países, los estamos atendiendo con cariño, como sabemos hacerlo los nicaragüenses”, manifestó.

Lamenta naufragio en el Xolotlán

La compañera también lamentó el naufragio de unos pescadores en las aguas del Lago Xolotlán, en el sector de Mateare.

Explicó que los pescadores se encontraban este martes en sus labores cuando un fuerte viento movió la embarcación.

Los pescadores fueron rescatados posteriormente por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Video-conferencias de cara a la sequía

La coordinadora del Consejo de Comunicación dijo así mismo que el Gobierno está trabajando una serie de video-conferencias de cara al problema de la sequía.

Señaló que desde el Ineter se ha organizado el II Foro Virtual del Clima con los meteorólogos de los diferentes países de Mesoamérica.

Según los resultados de este foro, mayo y julio han sido los meses más secos de la historia, siendo el territorio de Guanacaste, Costa Rica, el más afectado.

Los pronósticos son que para septiembre y octubre se mantenga el déficit de lluvias, aunque menores al primer período lluvioso del presente año.

Igualmente se prevé que el invierno se retire a finales del mes de octubre variando de fecha en los diferentes países del área.

“En el caso de Nicaragua el invierno podría retirarse en la tercera decena de octubre, en las regiones pacífico, central y norte”, explicó Rosario.

Señaló que el Ineter elaborará un boletín con el probable comportamiento de este periodo para los meses de agosto a octubre, así como también para determinar con mayor precisión el momento de finalización del período lluvioso y el probable comportamiento del periodo de siembra de Apante.

Reunión de Ministros de Ambiente

Indicó que la Ministra del Ambiente, Juanita Argeñal, sostuvo otra reunión con sus homólogos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Panamá.

“Los compañeros compartieron la información sobre las distintas afectaciones en los recursos naturales de nuestro país, los bosques y sus problemas, las plagas”, dijo.

Rosario destacó que en Panamá hay zonas afectadas por la sequía y otras por las inundaciones.

Durante la reunión se vio la posibilidad de realizar un taller internacional con expertos mexicanos en bosques y en protección de fuentes de agua.

Para este jueves se tiene programa también una video conferencia con los Ministerios de Agricultura del Proyecto Mesoamérica.

Cartilla de gestión de riesgo

Rosario manifestó que el gobierno ha estado atendiendo la sequía con responsabilidad llegando a las familias productoras y a las familias del corredor seco con los programas de salud, la merienda escolar y los paquetes alimentarios.

Añadió que desde el Sinapred y los Gabinetes de la Familia se realizará una cartilla popular de gestión de riesgo.

“Ante la sequía vamos a trabajar la divulgación con las medidas de adaptación a la variabilidad climática”, aseguró.

Subrayó que esto es muy importante ya que todos estos fenómenos se están volviendo recurrentes, lo que demanda la preparación de la población.

Restitución del derecho al agua

En otros tremas, dijo que Enacal ha llevado el servicio de agua potable a 600 pobladores de la comunidad Denis Larios, del municipio de Ticuantepe. Estos habitantes no contaban con el servicio y ahora cuentan con 15 horas promedio de agua potable gracias a la inversión de 400 mil córdobas y al modelo de dialogo entre el Gobierno, las alcaldías y la comunidad.

Nuevo tramo carretero

Anunció que el 29 de agosto se inaugurará la carretera El Jicaral – Santa Rosa del Peñon.

Este proyecto tuvo una inversión de 52 millones de córdobas financiados por el Banco Mundial. Tiene una longitud de 7 km y contó con la participación de los pobladores de las comunidades protagonistas.

Becas Alba

Rosario dijo que el gobierno está entregando esta semana becas alba en los diferentes departamentos del país. Del total a entregar, 880 son becas técnicas y 200 becas universitarias.

Energía eléctrica

En términos de la restitución del derecho a la energía, destacó que desde Enatrel se ha llevado el servicio a tres comunidades del municipio de Pantasma, departamento de Jinotega. Allí los protagonistas son casi 400 habitantes gracias a la inversión de 1 millón 400 mil córdobas.

Enatrel también ha llevado el servicio a 220 habitantes de la comunidad Buena Vista, del municipio de Somoto. La inversión en esta comunidad asciende a 1 millón 553 mil córdobas.

Finalmente dio a conocer que ya hay 100 expositores que participarán en la Primera Feria de Medicina Natural y de Alimentos Tradicionales organizada por el Ministerio de Economía Familiar.