Acto de Conmemoración del 35 Aniversario del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua. 19 de Agosto del 2014:

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y su esposa, Licenciada Conchamarenco Salinas de Avilés; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua Mayor General Oscar Mojica Obregón, y su esposa, Licenciada Rosa María Aguirre de Mojica; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, y su esposa, Licenciada Sonia Báez de Zepeda.

La Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla, y su esposo, General de Brigada Bayardo Rodríguez Ruiz; el Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Jaime René Darce Rivera, y su esposa, Licenciada Rosa Alicia Zamora de Darce; el Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño.

También presiden este Acto de Aniversario del Cuerpo Médico Militar, el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Marvin Aguilar García; la Fiscal General de la República, Doctora Ana Julia Guido Ochoa; el Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras; la Ministra de Salud, Doctora Sonia Castro González; el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Doctor Roberto López.

Excelentísimo Señor Embajador de los Estados Unidos Mexicanos; Miembros del Gabinete de Gobierno y [email protected] de Entes Autónomos de la República de Nicaragua; Autoridades Universitarias que nos acompañan.

El Director de Sanidad Militar de la República de Honduras, Coronel de Sanidad y Diplomado de Estado Mayor José Luis Hernández Canales, y su esposa, Señora María del Carmen Jarami de Hernández, y su hija, Señorita Laura Hernández Jarami.

Miembros del Cuerpo de Generales y del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Agregados de Defensa Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua. Ex-Jefes del Cuerpo Médico Militar en la honrosa condición de Retiro; Representantes de Instituciones Civiles, Privadas, y Gerentes de Empresas, e Invitados Especiales.

Participan en este Acto, Oficiales del Cuerpo Médico Militar en la honrosa condición de Retiro; Apreciados familiares de Miembros del Cuerpo Médico Militar caídos en cumplimiento del Deber; Jefes, Oficiales, Sub-Oficiales, Clases, [email protected] de la Facultad de Medicina, y Personal Auxiliar del Cuerpo Médico Militar; Bloques de Tropas Representativos del Cuerpo Médico Militar y Unidades Militares de la Capital; Hombres y Mujeres de Prensa, e [email protected] Especiales.

El Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, dirigirá una Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo Monseñor Eddy Montenegro

Buenas tardes, [email protected]; Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Mayores Generales Mojica y Zepeda; Doctora Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; General René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar; Hermanas y Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Nuevamente estamos en esta Plaza de la Revolución, Celebrando este Aniversario de una de las partes de los Componentes importantísimos de un Ejército como es el Cuerpo Médico. Aquí se expresa la parte bíblica del Buen Samaritano... las Enfermeras, Enfermeros, Doctoras, Doctores, Técnicos y Técnicas Médicas, toda la Ciencia acumulada en el Saber de la Medicina que se expresa en este conglomerado, de Mujeres y Hombres nicaragüenses, que componen nuestro Ejército de Nicaragua, dando asistencia médica no solamente al Cuerpo Armado, sino a [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Este 19 de Julio, hace 30 días Celebrábamos en la Plaza de La Fé el 35 Aniversario de la Revolución, y por la noche tuvimos esa desgracia de la muerte de [email protected] [email protected] nicaragüenses; hoy los ponemos nuevamente en las Manos del Creador, en su Primer Mes de [email protected]

Y una vez más a sus familiares, porque el que ha perdido a un Ser querido conoce de este dolor y de esta tristeza. Así que a ellos también nuestra Oración para que el Señor los llene de Consuelo en estos momentos de dolor.

El Cuerpo Médico Militar, sabemos nosotros que es uno de los Cuerpos más antiguos de los Ejércitos del Mundo... Los griegos, los romanos, y todas esas grandes expresiones de la Humanidad tenían ahí sus grupos de personas que con diversos nombres prestaban el servicio que ustedes, queridos Hermanos y Hermanas prestan al Ejército y a la Nación nicaragüense.

Por eso, al Conmemorar este 35 Aniversario de su Fundación casi, podríamos decir, en el prefacio de tener un Nuevo Hospital, queremos pedir al Dios Altísimo que los bendiga a cada uno de ustedes que se desempeñan en todas las cosas que la Ciencia Médica nos dice.

Hace como tres años yo tuve un colapso médico y me llevaron al Hospital Militar, y solo recuerdo a los pobres muchachos que me llevaban en la camilla al tercer piso... subiendo, y después bajando. Y reflexionaba yo después: Hombre, se pusieron las pilas esta gente, sino creo que ahí me hubiera quedado... Qué bonito es ver cómo el Ser Humano presta ese servicio de ser Buenos Samaritanos para los demás Semejantes.

Que Dios los bendiga, que Dios los fortalezca, y que pronto estemos estrenando ese Hospital, para que haya más Salud en nuestra querida Patria. Bendiciones para [email protected]

Maestro de Ceremonia

El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, dará lectura a la Orden No. 0052-2014 del Comandante en Jefe, para otorgar la Condecoración Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase.

Lectura de la Orden No. 0052-2014 del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Número 0052-2014, para otorgar la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase, en el Acto Conmemorativo del 35 Aniversario de Constitución del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

Conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Numeral 9, de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, con sus Reformas incorporadas; y en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar,
Ordeno:

1°.  Otorgar la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase, en reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, al Coronel de Sanidad Diplomado de Estado Mayor José Luis Hernández Canales, Director de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras.

Al Máster Iván Adolfo Acosta Montalván, Ministro de Hacienda y Crédito Público. A la Doctora Socorro Gross Galeano, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en nuestro País; al Doctor Gastón Berríos Balladares, Especialista en Cirugía y Gastroenterología; a la Doctora Sagrario de Fátima Benavides Lanuza, Vicepresidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Al Licenciado José Humberto Murillo Aguilar, Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud; a la Licenciada Corina del Carmen Centeno Rocha, Secretaria General de la Confederación de [email protected] de la Salud del Norte; y al Doctor Heberto Guadalupe Mejía Maldonado, Miembro del Cuerpo Médico Militar, en reconocimiento a su valioso aporte brindado en el área de Pediatría del Hospital Militar-Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños.

2°.    En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, los felicito por haber obtenido tan distinguida Condecoración.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 19 días del mes de Agosto del año 2014. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”.

General de Brigada Jaime René Darce Rivera Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Mayor General, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Doctora Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; Mayor General Oscar Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Adolfo Zepeda Martínez, Inspector General del Ejército; Monseñor Eddy Montenegro, gracias por su acompañamientode muchos años en nuestra celebración.

Autoridades Nacionales que nos honran con su presencia; Coronel Luis Hernández Canales, Director de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras, y su señora esposa; Familiares de nuestros Compañeros caídos en cumplimiento del Servicio; queridos familiares de los Miembros del Cuerpo Médico Militar; Compañeros ex-Jefes del Cuerpo Médico Militar en la honrosa condición de Retiro; [email protected] [email protected]

En nombre de los Jefes, Oficiales, SubOficiales, Clases, Soldados y Auxiliares del Cuerpo Médico Militar, queremos agradecer al Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y a la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, por facilitarnos y poder celebrar nuestro 35 Aniversario en esta histórica Plaza en la que nuestro Pueblo festejó el 19 de Julio de 1979, el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y con ello el inicio de una nueva Era de Libertad y Democracia, de la creación de nuestro Ejército, y de nuestro Cuerpo Médico Militar.

En este Acto debemos recordar y rendir Homenaje a nuestros Compañeros caídos en cumplimiento de su Deber a lo largo de estos 35 años, en los que hemos vivido un duro caminar de sacrificios y esfuerzos, para alcanzar los altos niveles de preparación académica y militar, que exige el cumplimiento de nuestras Misiones.

Durante la guerra de agresión en los años 80, brindamos Atención Médica oportuna a los Combatientes afectados en las acciones combativas, y al Personal Sanitario de los diferentes niveles; atendieron a las poblaciones afectadas de esos sectores que estaban en condiciones de guerra.

Nuestros Puestos Médicos, Hospitales de Campaña que se ubicaron en Apanás, Juigalpa, Mulukukú y Chinandega, cumplieron un papel muy valioso que permitió salvar la Vida de miles de nuestros Combatientes, y de la población civil en los diferentes teatros de operaciones.  Se desplegaron más de 500 camas atendiéndose más de 35,000 Emergencias; se brindaron más de 250,000 Consultas; se realizaron más de 15,000 Cirugías mayores, entre otros valiosos servicios prestados.

A lo largo de estos 35 Años, nuestro Hospital Militar ha atendido a más de 10 millones de pacientes; realizamos 8 millones de Consultas Externas; más de 2 millones de Emergencias; más de 207,000 Cirugías mayores; 278,000 Hospitalizaciones. Y hemos alcanzado altos indicadores de Eficiencia en el uso de nuestros recursos y capacidades, que nos colocan en los primeros lugares de Calidad Médica del País.

Nuestro Hospital ha logrado constituirse en el Centro Asistencial de mayor nivel de resolución del País brindando atención en más de 70 Especialidades, con capacidad de realizar Procedimientos de Tercer Nivel de Atención, y otros servicios que permiten una amplia gama de soluciones diagnósticas y terapéuticas. Actualmente, con el apoyo de nuestro Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, estamos dedicando esfuerzos extraordinarios para concluir el Proyecto del nuevo Hospital Militar.

En el Primer Nivel se han implementado los Programas de Atención Médica, Higiene y Epidemiología, Nutrición, Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva, y otros Programas de Medicina Preventiva, que han determinado que nuestras Tropas conserven adecuados parámetros de salud, y por ende altos niveles de disposición combativa.  Como resultado de este trabajo, desde hace 15 años no hemos enfrentado epidemias ni fenómenos de afectación colectiva en la salud de nuestras Tropas.

Hemos trabajado en apoyo a las actividades del Ministerio de Salud, y en este Acto queremos brindar un merecido Reconocimiento a [email protected] [email protected] de la Salud, y al Ministerio de la Salud; al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social; y a las Instituciones que trabajan en la Restitución del Derecho a la Salud de nuestro Pueblo.

Los logros alcanzados en los últimos 7 años son verdaderamente extraordinarios, y hoy los Indicadores de Salud de nuestro Pueblo son reconocidos internacionalmente.  Es un orgullo y una fortaleza contar con Recursos Humanos altamente calificados, y de gran experiencia.

El Hospital Militar que desde 1983, fue categorizado como Hospital-Escuela, ha sido un Aula permanente en que se han formado Médicos Especialistas y Generales, Personal Paramédico y Técnicos. La apertura de la Facultad de Medicina, Coronel Juan Ignacio Gutiérrez, y de la
Escuela de Enfermería Tiburcio García Otero, nos está permitiendo no solo formar nuevos Médicos y Enfermeras para nuestro País, sino también mejorar la forma de hacer Docencia en la Sala de Hospitalización, reorganizar nuestros Planes de Trabajo, y mejorar el funcionamiento y la calidad de nuestros Servicios.

Hemos graduado en estos años 91 Médicos, de ellos 17 Militares y 105 Licenciadas de Enfermería, y Enfermeras. Continuamos impulsando de forma continua la Investigación realizando Jornadas y Congresos Científicos anuales.  El pasado 7 de este mes concluimos el XVI Congreso del Hospital Militar, donde se presentaron los mejores Trabajos de Investigación de nuestros Médicos, Enfermeras y Especialistas.

Felicito a los ganadores de este Certamen Científico, a la Teniente Primero, Doctora Ivana Fabiola González Cerda, Primer Lugar; a la Teniente Primero, Doctora Fátima Esther Gaitán Vallecillo, Segundo Lugar; al Teniente Primero, Doctor Gonzalo Granados Echegoyen, Tercer Lugar; y al Capitán y Doctor Carlos Romero Manfut, Mención Especial.

Por otra parte, hemos continuado impulsando los Programas de Proyección Social, dando atención a personas de escasos recursos mediante Brigadas extranjeras, que han realizado Cirugías de alta complejidad como prótesis de rodillas, de caderas, cirugías cardiovasculares, microcirugías; y otros procedimientos de gran beneficio para nuestro Pueblo.

Seguimos recibiendo la Cooperación de Agencias Multinacionales, Civiles y Militares; y otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas, para desarrollar acciones de prevención de VIH-Sida, Malaria, Tuberculosis, y otras enfermedades de transmisión sexual; así como Programas de Prevención de la Violencia Intrafamiliar y de Género.

Consolidamos nuestra participación y colaboración internacional con las Direcciones de Sanidad Militar de Países Amigos, especialmente de la CEFAC, el Comité Panamericano de Medicina Militar, el Comando Sur de los Estados Unidos, el COPRECOS-LAC, y otras Organizaciones como OPS, PNUD, ONUSIDA, etc.

Agradecemos la presencia de nuestros Hermanos de Sanidad Militar de Honduras representado por su Jefe, el Coronel José Luis Hernández Canales.  Es para mí un honor felicitar a los dignos Profesionales que han sido Condecorados con la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar, por haberse distinguido durante estos 35 Años por su dedicación, su sacrificio, su gran contribución al desarrollo a la Medicina Nacional; y el apoyo que han bridando al Cuerpo Médico Militar para alcanzar sus metas.

Quisiera agradecer a las Instituciones que nos han honrado entregando Placas de Reconocimiento, ello nos compromete a seguir esforzando por fortalecer nuestras relaciones mutuas de Cooperación.

Nuestro eterno reconocimiento a los Compañeros caídos en cumplimiento del Deber a lo largo de estos 35 Años, seguiremos siendo fieles a su Ejemplo; y a sus familiares expresamos nuestro eterno cariño, y la disposición de mantener, profundizar nuestros lazos de Amistad, Fraternidad y Solidaridad.

Nuestro agradecimiento a nuestros Familiares que con sacrificio y comprensión nos han permitido cumplir con nuestros Deberes, y alcanzar los logros que hoy nos enorgullecen.

En este 35 Aniversario del Cuerpo Médico Militar, queremos agradecer la participación del Bloque de Oficiales que nos acompañan como muestra de Hermandad, Cohesión y Cooperación que existe, entre todas las Unidades Militares que conforman el Ejército de Nicaragua.

Finalmente, quiero agradecer en nombre de mis subordinados, el decidido apoyo que el Alto Mando del Ejército de Nicaragua, y de manera especial nuestro Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, nos ha dado para la realización exitosa de todos los Proyectos y Programas implementados por el Cuerpo Médico Militar.

¡Viva el 35 Aniversario de Constitución del Cuerpo Médico Militar! ¡Viva el Ejército de Nicaragua!  Muchas gracias.

Palabras del General Julio César Avilés Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Mojica y Zepeda; General de Brigada René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar; Doctora Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; Doctora Sonia Castro, Ministra de Salud; Vicepresidente de la Corte Suprema de Jus-ticia, Doctor Marvin Aguilar; Hermanos Miembros del Consejo Militar.

Coronel José Luis Hernández, Director de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras; gracias Coronel por acompañarnos.  [email protected] de Poderes de Estado, Gobierno, Entidades Privadas, e [email protected] Especiales; ex-Jefes del Cuerpo Médico, Directores del Hospital en condición de Retiro; Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases, Personal de Enfermería, Técnicos y Auxiliares del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

Excelentísimo Embajador de la Federación de Rusia, Señor Nicolay Vladimir; Excelentísimo Embajador de México, Señor Juan Rodrigo Labardini; Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.

Estimados Familiares de nuestros Hermanos Caídos en el cumplimiento del Deber, y Oficiales en Retiro que nos acompañan; estimados Familiares; Bloques de Tropas Representativos de nuestras Unidades Militares; Monseñor Eddy Montenegro, gracias siempre por sus Bendiciones; [email protected] de los Medios de Comunicación, [email protected] [email protected]

Conmemoramos el Aniversario del Cuerpo Médico Militar los 19 de Agosto, porque en 1979 el entonces naciente Ejército Popular Sandinista recibió en esta fecha las instalaciones del Hospital Militar de manos de la Cruz Roja Internacional. Hospital Militar que se instituyó con el nombre del Doctor Alejandro Dávila Bolaños, en honor a ese gran Médico y Patriota nicaragüense que fue asesinado por la Guardia Nacional en la Ciudad de Estelí.

Desde esa fecha de Agosto de 1979, y en los meses posteriores, se comenzó la estructuración de los Servicios Médicos Militares. Esos primeros esfuerzos de organización de este Componente Militar recayó en Profesionales de la Medicina que se habían integrado al Proceso de Lucha por la Liberación de Nicaragua.

Es meritorio recordar el arduo trabajo del Comandante Leopoldo Rivas, quien al frente de la Jefatura de Servicios Militares Nacionales, junto con el primer Jefe de los Servicios Médicos, el Doctor Rigoberto Sampson, y el primer Director del Hospital Militar, el Doctor Julio Caldera, fueron los impulsores de lo que hoy es el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

Queremos destacar en este Acto, a quienes desde las responsabilidades de Jefes del Cuerpo Médico y Directores del Hospital Militar, han contribuido a lo largo de todos estos años en lo que hoy somos; por eso queremos mencionar a los recordados Doctores, Coronel Juan Ignacio Gutiérrez, y al Doctor José Fonseca; igualmente, a los Doctores ya en condición de Retiro, al Capitán Ramiro Blanco, al Coronel Jorge Tinoco, al Teniente Coronel Oscar Jirón, y al General de Brigada Adolfo Chamorro.

También queremos reconocer a [email protected] [email protected] Compañ[email protected][email protected] que desde diferentes responsabilidades y etapas aportaron al desarrollo del Cuerpo Médico Militar; y sobre todo, destacar de [email protected] que han sido Ejemplo y Educadores para las nuevas generaciones de Mé[email protected] Militares. Una gran cantidad de [email protected] hoy son grandes Profesionales que siguen aportando desde diferentes lugares al cuido y la salud de nuestro Pueblo. Vayan para [email protected] [email protected] nuestro Abrazo Fraterno.

Nuestro Reconocimiento también, a los prestigiosos Médicos Militares, sobre quienes descansan las principales responsabilidades del funcionamiento del Hospital Militar, y que han alcanzado Grados Militares de Tenientes Coroneles, Mayores, y Capitanes. A ellos, nuestro Abrazo, nuestro Reconocimiento y Agradecimiento, por el cuido de la Salud de [email protected] sus [email protected] de Armas, y de nuestros familiares.

Igualmente, lo hacemos a los Jóvenes Mé-dicos, Tenientes Primeros, y Tenientes, que siguen los pasos de los más antiguos, así como a [email protected][email protected] Civiles, al Personal de Enfermería, Té[email protected] y Administrativos, que trabajan intensamente por la Salud de [email protected]

Queremos también expresar nuestro Reconocimiento y Agradecimiento al Personal del Cuerpo Médico que labora en las Compañías, en los Batallones de Infantería, en los Comandos Militares Regionales, en las Unidades de Subordinación Central, y en los tipos de Fuerzas Armadas. [email protected] son Ejemplo de Patriotismo, Dedicación, de Disciplina, Ética y Solidaridad. Por eso hoy tenemos un Cuerpo Médico altamente calificado, eficiente, y en permanente disposición de atender a nuestro Pueblo.

Gracias por cuidar la Salud de [email protected] [email protected], y sus aportes a la disposición combativa de nuestras Unidades Militares. A la par de todas sus responsabilidades, [email protected] han mostrado una gran disciplina en su preparación especializada, teniendo Nicaragua en ustedes grandes Profesionales que se caracterizan por su entrega y calidad humana para atender a sus pacientes.

Las cifras informadas por el General Darce, son muestras firmes del heroico trabajo desarrollado por [email protected] [email protected] del Cuerpo Médico Militar, y de todos los logros alcanzados por ustedes. La atención a más de 10 millones de pacientes expresan la intensidad del trabajo de ustedes a lo largo de estos 35 Años.

Nuestro Reconocimiento y felicitaciones al General Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar, y al Coronel Hugo Argüello, Segundo Jefe del mismo. Nuestro reconocimiento también, al Teniente Coronel Marcos Salas, quien es Subdirector Docente; al Teniente Coronel Turcios, Subdirector de Atención Médica, y también al Teniente Coronel Pedro Ignacio Tijerino, quien es Subdirector de Atención Primaria.

Particularmente, queremos reconocer los esfuerzos que desde el Nivel Central y en los Territorios hacen [email protected] ustedes. En el marco de lo que llamamos las Tareas de Apoyo a la Población mismas que realizamos en coordinación con nuestras Autoridades de Salud.  Tareas de apoyo a la población que realizan en Zonas remotas y Ciudades en actividades como las Jornadas de Vacunación, Abatización; en los Programas de Lucha contra la Malaria, la Leptospirosis, y la Atención Médica gratuita que realizamos.

Es importante destacar la participación de [email protected][email protected] y Personal Sanitario en los Contingentes nicaragüenses que han brindado atención médica a Países Hermanos como El Salvador, Costa Rica y Haití, afectados por desastres naturales. Es decir, que la Disposición y Solidaridad de [email protected][email protected] se ha hecho sentir más allá de nuestras fronteras.

Especial mención queremos hacer, que en nuestro Cuerpo Médico además de las capacidades de atención creadas en las instalaciones permanentes, también tienen seis Hospitales de Campaña; Hospitales que son y están a disposición de nuestro Pueblo. Nicaragua es el único País en Centroamérica que cuenta con esas capacidades. Hospitales de Campaña para atender a nuestro Pueblo en situaciones de Emergencia ante eventuales desastres naturales.

Estas capacidades se traducen en las posibilidades de atender a 6,000 pacientes diario, y tenemos la disponibilidad de 24 Quirófanos, 6 Laboratorios, 6 Complejos de Imagenología, 6 Unidades de Cuidados Intensivos, y 1,200 camas para hospitalización.  De estos 6 Hospitales de Campaña 3 fueron desplegados durante el terremoto de Abril del presente año, en coordinación con el Personal del Ministerio de Salud, lo que significó un gran avance y experiencia en la instalación y funcionamiento de estos Hospitales donados por la Federación de Rusia, a quienes les reiteramos nuestro agradecimiento.

Importante es resaltar, que seguimos mejorando nuestras capacidades y venimos avanzando en hacer realidad el Nuevo Hospital Militar.  Esta Gran Obra tiene tres procesos a los que damos continuo y estricto seguimiento: La construcción, el equipamiento y la preparación del Personal, tanto para el manejo de los modernos equipos, como para la administración  del Hospital en general.

Si no hay inconvenientes, Presidente, estaremos concluyendo en los primeros días del mes de Diciembre del presente año. Grandes y significativos son los avances, de tal forma que ya el General Darce, en cumplimiento de nuestras órdenes, ha presentado el Calendario de Traslado hacia el nuevo Hospital. Es decir, que las proyecciones para que el Nuevo Hospital esté en funcionamiento plenamente son para inicios de Enero del año 2015.

Ante este gran esfuerzo queremos señalar, que el mismo ha sido posible por el firme y determinante respaldo del Presidente de la República, a quien le agradecemos en nombre de [email protected] Gracias, Presidente, por ese respaldo que nos ha brindado al Cuerpo Médico Militar. Este Hospital vendrá a revolucionar la atención médica en el País... infraestructura moderna, tecnología de punta, y sobre todo Recursos Humanos altamente calificados.

Nuestro agradecimiento también a la Compañera Rosario por el apoyo en todas las gestiones en las que nos respalda; al Ministro de Hacienda y Crédito Público; a la Procuraduría General de la República, y a la Alcaldía de Managua.

Nuestro agradecimiento también al Gobierno de México, representado aquí por el Excelentísimo Embajador; Gobierno que ha financiado parte de los fondos a través del Banco Centroamericano de Integración Económica. Y también nuestro agradecimiento al BCIE por las facilidades dadas... gracias Doctor Silvio Conrado.

Queremos felicitar a [email protected] [email protected] que el día de hoy recibieron Condecoraciones de manos del Presidente de la República... Al Coronel José Luis Hernández, Director de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras; al Master Iván Acosta, Ministro de Hacienda, a la Doctora Socorro Gross; al Doctor Gastón Berríos, a la Doctora Sagrario Benavides, al Doctor Heberto Mejía; al Licenciado José Humberto Murillo, y a la Licenciada Corina Centeno.  Felicidades a [email protected] [email protected]

Queremos aprovechar la oportunidad, para felicitar a [email protected] [email protected] que el día 8 de Agosto recién pasado se graduaron en la Escuela de Enfermería y recibieron Grados Militares. A los 45 de la Primera Graduación de Licenciados, y a los 20 egresados de la III Promoción de Enfermeros Profesionales.

Queremos felicitar también, a los cuatro Médicos que se destacaron por sus Trabajos Investigativos en el marco del Congreso Científico del Hospital Militar, y también reconocer el esfuerzo de [email protected] [email protected] que participaron en el mismo.

Para finalizar, queremos reiterar nuestro Reconocimiento a [email protected] [email protected] Miembros Activos del Cuerpo Médico Militar, a [email protected] ya [email protected], y especialmente a los caídos en el cumplimiento del Deber.

¡Viva el 35 Aniversario del Cuerpo Médico Militar!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

Recordaba Monseñor Eddy a [email protected] [email protected], Hombres y Mujeres, Jóvenes [email protected] de [email protected], que hoy hace un mes fueron víctimas de la saña, del odio... la saña, el odio, que nuestro Rubén Darío describe muy bien en “Los Motivos del Lobo”, porque el lobo era una amenaza para el Pueblo; pero luego, el pobre lobo que había bajado al Pueblo tuvo que salir aterrorizado porque había gente con saña; con tanta saña, con tanta maldad, que obligó al lobo a regresar a la montaña.

Y es aquel diálogo entre Francisco de Asís y el lobo que nos recuerda que en la Naturaleza Humana está esa lucha y, esas manifestaciones de odio, de saña, que provocaron la pérdida de la Vida de [email protected] nicaragüenses, que provocaron heridas de bala en 22 [email protected] nicaragüenses, incluyendo Niñ@s.. Una niña de 12 años con un balazo en la cabeza, que ha logrado sobrevivir.

Claro, cada vez son menos sí los que desde Nicaragua, y desde Miami, y desde Costa Rica, se alegran cuando se producen estos actos de muerte.  Cada vez son menos, cada vez son menos los que no quieren ver allí un crimen condenable, que gracias a Dios fue condenado por la inmensa mayoría de [email protected] nicaragüenses, aunque quedó ese grupito de nicaragüenses que tienen tanto odio, que tienen tanta saña que se alegran cuando hay sequía. Piensan que eso le hace daño al Gobierno, y les alegra que haya sequía, y no les importa la suerte de miles de [email protected] que son los que trabajan la Tierra, los que laboran la Tierra, para producir los alimentos, para desarrollar la ganadería.

Que se alegran cuando está temblando por todos lados, y hay terremotos como los que tuvimos en Nagarote y en otras Comunidades. Que se alegran cuando producen crímenes horrendos como estos, y que los celebran, porque lo celebraron en las famosas Redes esas que hoy circulan... ¡lo celebraron!

Y, les duele que estén capturados los criminales, ¡les duele! Quisieran que los criminales no estuviesen capturados. Quisieran convertir a esos criminales en “héroes”, en “víctimas” ahora de la Policía y del Ejército; o sea, los criminales ahora son víctimas del Ejército y de la Policía, que tuvieron la capacidad, gracias al apoyo que tienen en el Pueblo... Ejército y Policía, Policía y Ejército, de dar rápidamente con los criminales.

Y en medio de tanto dolor los Puestos Médicos auxiliando a [email protected] [email protected], los Hospitales de la Zona puestos en su máxima disposición para atender a [email protected] [email protected], para salvar Vidas, que sin atención médica seguramente hubiesen perecido.

Y la Medicina es parte de las Instituciones Militares, está ahí la Medicina, tanto la Medicina Preventiva, la Medicina de Servicio Social, la Medicina que tiene que ver con la atención al Personal del Ejército, a sus Familiares, a Lisiados de Guerra, a Héroes de la Guerra que quedaron lisiados; a Madres de Caídos. Esa ha sido, digamos, la Vocación en este caso del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua, desde el momento mismo de su nacimiento.

Ese día 19 de Agosto, cuando ya la Ofensiva Revolucionaria había derrotado por todos lados a las Fuerzas impuestas por el Expansionismo Yanqui en nuestra Patria y, se producía la entrega de la Cruz Roja Internacional de ese Hospital, que era un Hospital que había sido construido en la época de la tiranía, en ese momento la Cruz Roja, ya ante el Triunfo, le entregó el Hospital al Poder Revolucionario expresado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Eran las Columnas Guerrilleras del Frente Sandinista que habían entrado allí; en esas Columnas Guerrilleras venían [email protected] de ustedes, Compañ[email protected] Venía el General Avilés al frente de esas Columnas Guerrilleras. Por eso es que luego viene el nacimiento del Ejército en el mes de Septiembre, el 2 de Septiembre, en Homenaje al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de nuestro General Sandino... 2 de Septiembre, ahí se instaló el Ejército del Pueblo, el Ejército Popular Sandinista, el Ejército de Nicaragua... así, ¡Ejército de Nicaragua!

El Ejército de Nicaragua tiene todos esos contenidos, tiene todos esos componentes históricos, viene de esas raíces, y por lo tanto, el Cuerpo Médico Militar viene de esas raíces, y su Vocación es Servir, salvar Vidas, curar, sanar heridas; acompañar en el dolor a los Familiares que van ahí con sus [email protected]

Y parecía que con el Triunfo de la Revolución, que es lo que queríamos, ya vendría la Paz a Nicaragua, y dijimos: Vamos a Alfabetizar, precisamente en este mes de Agosto, en los próximos días estaremos conmemorando un año más de la Cruzada Nacional de Alfabetización... Dijimos: Vamos a Alfabetizar; pero por otro lado, allá, desde los Estados Unidos nos dijeron: No les vamos a permitir Alfabetizar. No les vamos a permitir llevarle Puestos de Salud al Pueblo nicaragüense por todos lados donde antes no existían. ¿Qué es lo que empezamos a hacer también? Multiplicar los Puestos de Salud, multiplicar las Escuelas, en todo nuestro País.

Y vino la guerra impuesta por el Imperio, y ahí un nuevo reto, un nuevo desafío, donde el Cuerpo Médico nacido ese 19 de Agosto de 1979, tuvo un Bautismo de Fuego por largos años.  Muchos de los Compañeros Médicos Militares, muy Jóvenes entonces, talvez recién graduados, terminaron de forjarse y de graduarse en los campos de batalla, ahí bajo las balas curando a los Compañeros heridos; y curando también a los adversarios heridos.

Esto le dio a estos Médicos, a todos los Compañeros que participaron en todas esas Jornadas, le dio una experiencia llena de dolor pero que les impuso el reto de dar todo de sí, en cuanto a Solidaridad, en cuanto a Amor, porque el Médico está bajo las balas y no está respondiendo con las balas, sino que tiene que estar respondiendo atendiendo al herido.

Fueron muchos los Hermanos que se forjaron en esas condiciones, y fueron largos años; muchos Estudiantes se graduaban y pasaban de la Universidad al Cuerpo Médico del Ejército y, a prestar su Servicio al campo de batalla. Y acompañar también las Brigadas de Jóvenes en la Alfabetización, y acompañar a las Brigadas de Jóvenes en los cortes de café y en los cortes de algodón. O sea, presentes ahí donde estaba una labor social, una labor de beneficio, de desarrollo para el País, y cubriendo también tareas en los campos de batalla... ¡Campos de batalla impuestos por el Imperio!

Gracias a Dios se ha logrado consolidar la Paz aquí en nuestro País, se ha logrado consolidar la Estabilidad aquí en nuestro País.  Aunque algunos, es normal, algunos todavía están ahí, en Alemania, en los Estados Unidos, en diferentes Países, en Francia, en Italia, ahí están los Movimientos pro-Nazis, y andan ahí con el traje que usaba el Ejército alemán de Hitler, y andan con la esvástica aquí, la cruz gamada ¡ahí la andan! Ahí los vemos por la televisión en manifestaciones en esos Países altamente desarrollados.

Aquí también quedan algunos fascistas, quedan algunos somocistas... somocistas en el sentido de querer el mal para el Pueblo, de estar cargados de maldad. Porque mucha gente que estuvo comprometida con Somoza, porque fueron tantos años de esa dictadura impuesta y mantenida por los yanquis, mucha gente no estaba llena de maldad, simplemente eran Servidores Públicos, pero no simpatizaban ni compartían los crímenes que se cometían en contra del Pueblo nicaragüense.

Crímenes que obliga a la Lucha del Pueblo, a la Lucha del Frente Sandinista, a la incorporación al Frente Sandinista del Doctor Oscar Danilo Rosales, que dejó sus clases en la Universidad, su Cátedra en la Universidad, Oscar Danilo, porque la Guerrilla Sandinista donde estaba Carlos, Óscar, Silvio Mayorga, estaba demandando de un Médico. Había sido seriamente afectada por la Malaria; prácticamente toda la Columna Guerrillera había quedado afectada por la Malaria.

Recuerdo en una ocasión que estaba en Managua, llegué a Pancasán, y me encontré a Carlos en la hamaca, ¡grave! O sea, con un ataque de Malaria de esos violentos y hacía falta un Médico; finalmente llevamos al Médico... Oscar Danilo Rosales.

Les decía que ahora tenemos Tiempos de Paz, Tiempos de Estabilidad, pero aún existen estos que añoran la confrontación, la muerte, la guerra. Pero creo que el mejor Mensaje lo dio este Pueblo hace un mes ante esta masacre, donde fue un grito casi unánime, casi unánime porque no fue unánime, casi unánime condenando; y un grito cargado de odio y cargado de veneno, celebrando el crimen, alegrándose por el crimen.

Hoy ustedes, [email protected] Compañ[email protected] del Cuerpo Médico les toca laborar, trabajar asumiendo los grandes retos del Servicio, fundamentalmente, y claro, siempre preparados para cualquier situación. Porque decía el Papa Francisco en estos días, creo que lo dijo ayer, cuando venía dando unas declaraciones en el avión, que ya estamos en la III Guerra Mundial.

Lo que pasa es que una modalidad de Guerra Mundial que no es aquella que conocimos, o de la que se nos habló cuando la Primera Guerra Mundial, o cuando la Segunda Guerra Mundial... En la Primera Guerra Mundial eran dos bloques claramente establecidos enfrentándose; en la Segunda Guerra Mundial igualmente, dos bloques claramente establecidos enfrentándose.

El Fascismo, el Nazismo intentando, Hitler intentando apoderarse del Planeta, y los Pueblos luchando desde la resistencia que se vivió en esos Pueblos, empezando por los Pueblos que fueron ocupados y que resistieron, hasta Pueblos Heroicos como el Pueblo Ruso, que fue determinante para la derrota del Fascismo. Claro, eso le significó a la Unión Soviética millones de Hermanos muertos en esa guerra pavorosa.

Ahora, esto que el Papa sabiamente describe, y la verdad es que yo no había escuchado ese concepto de ningún Especialista en Geopolítica, viéndola ya en el campo de la guerra... Realmente estamos en una III Guerra Mundial, lo que pasa es que la guerra está en diferentes puntos, con diferentes motivaciones en cuanto a lo que son los campos de batalla.

Porque, uno, es el campo de batalla allá en Irak que fue invadido por los yanquis, sin justificación alguna, simplemente inventando una mentira que allí habían armas de destrucción masiva, que habían armas químicas, y con esa mentira se lanzaron sobre Irak, y abrieron un frente de guerra allí.  Abrieron un frente de guerra que todavía no se cierra, porque ocuparon Irak, metieron sus tropas en Irak, obligaron a algunos Gobiernos de la Región a enviar tropas a Irak; y luego, ellos tuvieron que salir de Irak.

Salen de Irak, y resulta que ahora aparecen unos yihadistas  que ellos llaman extremistas, que empiezan a tomarse poblados en Irak, y vienen los Estados Unidos y mandan a bombardear en estos momentos a Irak, a esos yihadistas, para tratar de contenerlos, y que eso le permita retomar posiciones al Gobierno de Irak.

Es decir, a partir de una intervención militar provocada por los Estados Unidos, que fue un actor relevante en la II Guerra Mundial en defensa de la Paz y en contra del Nazismo, ahora, cuando se produce la invasión a Irak lo que hace es encender una hoguera allí. Encendió la hoguera el Presidente Bush cuando ordenó la invasión a Irak, y a Afganistán; y luego cuando se lanzaron contra Libia.

¿Quiénes son los actores de esta III Guerra Mundial? ¿Quiénes son los promotores de esta III Guerra Mundial? Los Estados Unidos, que la iniciaron con la invasión a Irak, a Afganistán; y luego, los Países europeos de la OTAN, que se lanzaron a destruir a un Gobierno legítimo, un Gobierno legítimo que le había llevado un gran Progreso a ese Pueblo, que había logrado modernizar ese Pueblo, que había logrado luchar por la Unidad del Continente Africano, que acercaba al Continente Africano a América... El Gobierno de nuestro Hermano Muammar Gaddafi, allá en Libia.

Se lanzaron sobre Libia... ¿Y qué es Libia hoy? ¡Otro teatro de guerra! ¿Y quiénes abrieron ese teatro de guerra? Los europeos, ¡ellos abrieron ese teatro de guerra! Antes, con Gaddafi, incluso Gaddafi tenía muy buenas relaciones ya con los Países Europeos; incluso ya se venían normalizando las relaciones con los mismos Estados Unidos de Norteamérica.

Pero de repente les entró la enfermedad, así como esa peste que está afectando a África... el Ébola, así es esa enfermedad del Expansionismo, del Imperialismo, que se creen que todo lo pueden resolver, a punta de golpes, a punta de fuerza.  Y se lanzaron sobre Libia.  Y alentaron el derrocamiento del Presidente de Egipto. Y alentaron el derrocamiento del Presidente de Túnez.

Y luego Egipto viene y hace Elecciones, y ganan las Elecciones un Movimiento que se conoce como de los Hermanos Musulmanes, ¡y ganan los Hermanos Musulmanes! Pero no están de acuerdo los europeos y los Estados Unidos con los Hermanos Musulmanes, y entonces hay que derrotar a los Hermanos Musulmanes. Y viene el golpe contra los Hermanos Musulmanes, y se abre otro frente de guerra en Egipto; ya se había abierto, desde el derrocamiento de Muammar se abrió ese frente de guerra... Y Libia ¡destrozado!  Un País destrozado.

Luego Ucrania... ¿Y quién provoca esta crisis en Ucrania?  ¿Quién provoca esta guerra en Ucrania?  Simplemente la soberbia, la soberbia de las Potencias que derrocaron al Presidente que había sido Electo allí en Ucrania, ¡lo derrocaron! No le permitieron cumplir su Mandato. ¿Y en qué terminó esto, en que ha terminado? En que se ha abierto otro frente de guerra, donde lanzaron persecución en contra de la población de origen ruso.

Y luego, como si esto fuese poco, como si esto fuese poco, viene el Gobierno de Israel y lanza una nueva masacre contra el Pueblo Palestino, y en particular contra la población que está en la Franja de Gaza... ¡Una masacre brutal, más de 400 niñ@s [email protected] allí!

Entonces, tiene razón el Papa... la III Guerra Mundial la tenemos a la vista, se está sufriendo, ¡se está viviendo en todos esos Países! Y si seguimos el recorrido buscando ya hacia el Sur de África, nos encontramos que allí se multiplican las confrontaciones, las guerras, las intervenciones. Los franceses han tenido que intervenir allí también, o se han sentido con el derecho de intervenir.

Es decir, no se ha buscado el Camino del Diálogo, de la Negociación, del Respeto a las Instituciones, sino que se han lanzado a una aventura, se lanzaron a una aventura creyendo que aquello iba a salir fácil; que tendrían bajo control a todos estos Países, y la verdad es que no han podido controlarlos, y por ello han tenido que salir de estos Países.  Lo que hacen ahora es, de largo buscar cómo meter algunas Fuerzas Especiales, meter algunos Drones, enviar algunos aviones a bombardear; es decir, ¡una guerra pavorosa!

Y allá en Irak desatadas otras Fuerzas que han estado persiguiendo a los iraquíes que son Cristianos; es decir, un País que en la época de Saddam Hussein, antes de la invasión de los Estados Unidos,  era un País moderno con una gran Cultura, donde el Presidente Hussein había logrado que co-habitaran las diferentes Fuerzas Religiosas que tienen un peso muy grande... los mismos kurdos les habían reconocido Derechos. Ahora ha explotado la violencia por todos lados allí.

Y hay quienes quisieran que se repitiera esa violencia por estas Tierras también, y cuando ven esa violencia dicen: Va a pasar lo mismo también aquí.  Seguramente ellos no tuvieron la experiencia de guerra, de muerte que tuvo este Pueblo durante larguísimos años, desde que Nicaragua es Nicaragua... Una larga experiencia, de dolor, de muerte, de guerra, hasta estos años que hemos logrado ya un mejor y mayor respiro; más Estabilidad, más Seguridad.

¿Y cuántos Médicos, cuántos Médicos pres-tando Servicio en todos estos Países de los que estoy hablando? ¿Cuántos Médicos está demandando el Pueblo palestino allí en la Franja de Gaza?  Y yo creo, General, que podemos organizar una Brigadita Mé-dica que vaya allá por Egipto, y pueda ingresar y prestar servicio médico como una muestra de Solidaridad del Pueblo de Nicaragua con el Pueblo Palestino.

Eso es lo que podemos hacer nosotros, o sea, nosotros no vamos a meternos a la confrontación... Vamos a buscar cómo aliviar, y a seguir clamando porque simplemente se pongan en práctica que se respeten los Mandatos que estableció Naciones Unidas, para que allí se puedan establecer con toda seguridad, desarrollar con toda seguridad el Estado Palestino y el Estado de Israel, porque ambos Pueblos tienen derecho, lo sabemos, lo reconocemos.  Pero no tiene derecho el Estado de Israel, el Gobierno de Israel, a desconocer esos Principios que los ha venido desconociendo, ha venido ocupando Territorio Palestino y, ha venido asesinando al Pueblo Palestino.

Y qué tanta razón, decía, la que tiene el Papa cuando habla de la III Guerra, ¡sí, la III Guerra! porque están metidos ya, imagínense, están metidos los europeos, los Estados Unidos, están los Pueblos de la Zona con sus diferentes formaciones religiosas, tribales; porque allí hay de todo.  Están las Fuerzas extremistas desde Europa, desde los Estados Unidos alentando a más división para provocar más destrucción, mientras el Mundo clama por la Paz.

Yo tengo, sí, la Fé, la Confianza de que tendrá que llegar la Paz a todos esos Países. Que tendrán que entender, de una vez por todas tendrán que entender los Países Europeos, los Estados Unidos, que el Mundo no se puede gobernar a punta de bombazos, a punta de ocupaciones militares, a punta de invasiones; sino que el Mundo se tiene que gobernar partiendo del Principio del Respeto y, la Defensa de los Derechos de los Pueblos.

Respetar y defender los Derechos de todos los Pueblos, y luchar en consecuencia por la Paz en el Mundo.  Y que esa III Guerra que está allí ya viviéndose con toda su furia, con miles de muertos, con miles de heridos, con miles de huérfanos, que esa III Guerra desaparezca de nuestro Planeta, y que reine la Paz de una vez y para siempre en el Mundo.  Esa es nuestra Esperanza.

[email protected] Compañ[email protected], [email protected] [email protected] del Cuerpo Médico, nuestros saludos para [email protected] ustedes por la labor que vienen desempeñando, en la forma en que la vienen desempeñando, ya bien la ha valorado el General Avilés. Y, el compromiso que tenemos [email protected] de seguir respaldando y apoyando el desarrollo del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua; de seguir fortaleciendo la infraestructura del Cuerpo Médico, y sobre todo, cultivando esa relación entre el Ejército y el Pueblo, y en este caso entre el Cuerpo Médico y el Pueblo nicaragüense.

O sea, un Hospital como el actual que está al servicio de la Institución, pero también está al servicio del Pueblo, que está al servicio de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], igualmente lo será el Nuevo Hospital que si Dios quiere lo estaremos inaugurando ya, se estará echando a andar en los primeros meses del próximo año.

Nuestros saludos para sus Familias, para [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que han participado desde sus orígenes en la construcción y desarrollo de este Cuerpo Médico, y decirles que cuentan con todo nuestro respaldo, y que cuentan también, porque lo sabemos, con todo el Cariño, con todo el Respeto, con todo el Amor de nuestro Pueblo.

¡Que Viva el Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua!

En el 35 Aniversario que estamos Conmemorando este año 2014, 35 Años del Cuerpo Médico, igualmente, ¡que Viva el Ejército de Nicaragua!