El segundo Foro Climático Centroamericano virtual convocado por Nicaragua y con participación de representantes de los organismos meteorológicos del istmo, se realizó ayer con la participación de los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca y Mariano Gutiérrez.

El ingeniero Baca, director de Meteorología de INETER resaltó que el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo orientaron a los especialistas nicaragüenses monitorear y vigilar el fenómeno climático marcado por un alto déficit de lluvias en los últimos meses.

Reiteró que el mandato del gobernante nicaragüense, es el análisis y la vigilancia permanente de ese fenómeno, en particular con ese foro virtual en el que participan los especialistas de los otros países centroamericanos.

Baca añadió que las consecuencias del déficit de precipitaciones están teniendo impacto no sólo en Nicaragua sino en todos los países centroamericanos, por lo que urge un intercambio permanente de experiencias para lograr un consenso sobre las medidas a adoptar.
Ante el déficit de lluvias Nicaragua tomó la iniciativa de convocar al foro virtual que recibió la respuesta positiva e inmediata de los organismos climáticos de la región centroamericana.

Aunque Baca explicó que el Foro Climático Centroamericano ya existía y venía trabajando desde hace muchos años, ahora se ha reactivado para brindar una respuesta consensuada a los problemas ocasionados, en este momento, por la falta de lluvias, entre otros aspectos.

“Estamos conectándonos con nuestros colegas centroamericanos en función de discutir y dialogar con ellos, sobre qué es lo que estamos observando climáticamente en Centroamérica, para llegar a un consenso toda Centroamérica y encontrar cuáles pueden ser los efectos que vamos a tener sobre el clima” y las respuestas que se adoptarán, resaltó Baca.

“De eso se trata este Foro Climático, a él se conectan, está conectada toda el área Centroamericana, todos los servicios meteorológicos de Centroamérica, desde Guatemala hasta Panamá, y esta ha sido ya la segunda Conferencia virtual que se hace”, recalcó, a la vez que indicó que el próximo 17 de septiembre se podría realizar la tercera sesión virtual.

Aclaró que más que hacer planteamientos sobre determinados fenómenos, estos encuentros constituyen “un diálogo entre especialistas de Centroamérica, todos y cada uno de ellos, los países Centroamericanos se abocan a dialogar, a discutir sobre esta problemática”.

“Recuerden que todos los países se hacen perspectivas climáticas, un pronóstico de largo y mediano plazo, más allá de un mes, y en esto entra una gran cantidad de información que necesita ser dialogada, necesita ser consensuada con otros especialistas”, dijo.

“Realmente es un diálogo entre climatólogos que profundizan sobre las condiciones climáticas que hay en Centroamérica para lograr un consenso y con ello preparar las perspectivas de cuál sería la evolución de este fenómeno y en qué medida impactaría a los países (de la región) en los próximos dos meses, septiembre y octubre”, observó.

Refirió que hasta hoy “los comentarios que tenemos de los compañeros es que el impacto ha sido a nivel Centroamericano, prácticamente no ha habido creo un país (sin efectos), el impacto ha sido importante en cada país y hasta el momento se consensua si los déficits de lluvias podrán continuar en los próximos dos meses, hablamos de septiembre y octubre”.

Dijo que de acuerdo a los análisis no hay nada definitivo, “los compañeros van a correr los modelos para llegar a algo definitivo, solo estamos dando algunas premisas de los que se está visualizando de que eventualmente (los impactos) pudieran ser ligeramente menores a lo que se han presentado en los tres meses de periodo lluvioso.

Anunció que en la tercera reunión se podrían presentar las conclusiones para llegar a un acuerdo, sobre el comportamiento de septiembre y octubre, además de visualizar en qué momento de octubre se retirará el periodo lluvioso que es otro aspecto del análisis.
Por su parte, el experto de INETER, Mariano Gutiérrez, destacó que estos foros virtuales han contado con la presencia de los medios nicaragüenses y con una amplia participación de los expertos de Centroamérica en materia climática.