La Cinemateca Nacional y el Canal 6 de Televisión Nacional realizaron el pre estreno de la serie DOCTV Latinoamérica con la proyección del documental nicaragüense “Miskitu” realizado por la joven cineasta Rebeca Arcia, quien plasma en su creación la situación de migración interna de nuestro país a través de las historias que viven los indígenas Miskitos que emigran a la capital con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

La trama del documental, que tiene 52 minutos de duración, se basa en el relato de cuatro personajes. Uno de ellos un joven que viene a la capital en busca de formarse profesionalmente; una maestra que en su esfuerzo recupera las tradiciones orales miskitas; un reverendo que vela por la integridad de su comunidad; y un cuarto personaje, un estudiante universitario, que comparte sus tradiciones con los demás.

Una vez presentado el documental, su creadora, Rebeca Arcia, agradeció a todos los que formaron parte del elenco de producción, así como al Gobierno Sandinista, que a través de la Cinemateca Nacional está brindando espacios necesarios para la promoción del talento joven.

“Este es el resultado del esfuerzo de mucha gente, del DOCTV Latinoamérica, Cinemateca Nacional y gracias a de cada una de las instituciones y del equipo técnico fue posible este proyecto, dedicado a todos los que me apoyaron y nos permitieron acompañarles en sus vidas. Gracias a todos por haber hecho posible esta idea que permitió la realización del documental que será visto en 22 televisoras a nivel Latinoamericano, Nicaragua será vista con sus paisajes bellos y sus diversas historias” señaló.

Por su parte, la dirección de la Cinemateca Nacional señaló que el resultado obtenido es una muestra del esfuerzo y el talento que a diario se construye en nuestro país, en el que día a día se abren oportunidades de desarrollo.

“Desde mayo iniciamos a trabajar en una nueva experiencia para la Cinemateca Nacional y el Canal 6, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha sumado a la iniciativa de promocionar el arte, la cultura audiovisual y cinematográfica nicaragüense, logramos la inscripción de 12 proyectos por lo que fuimos felicitados por la buena convocatoria, aún cuando es la primera vez que participamos, de estos ‘Miskitu’ resultó electo, siendo una muestra del esfuerzo de un equipo que se proyecta y se mantuvo unido por la representación digna de un país”, manifestó Idania Castillo, Co-Directora de la Cinemateca Nacional.

“La participación en este programa es el inicio de proyectos venideros de gran importancia, que sólo serán realidad gracias al compromiso que estamos asumiendo como Cinemateca y el Gobierno Central, pues juntos construiremos nuestra Revolución desde el cine”, añadió.

“Para nosotros como Cinemateca es una verdadera satisfacción tener al público nicaragüense disfrutando de esta producción nacional y que nos muestra como nicaragüenses a nivel internacional, ya que será presentado en festivales a nivel europeo como parte del programa DOCTV Latinoamérica”, afirmó Vivian Monteagudo, miembro de la Cinemateca.

Los asistentes al lanzamiento y los personajes del mismo, manifestaron que la realización de Miskitu es una oportunidad para darle a conocer al mundo la diversidad cultural con la que cuenta nuestro país y de las historias que a diario vive el pueblo.

“Me parece que el documental es una oportunidad muy bonita porque se está retomando la experiencia de vida de los pueblos indígenas de nuestro país y de cómo desde cada espacio de Nicaragua, nuestro pueblo lucha por tener acceso a la educación, y el esfuerzo que implica para un miskito salir de sus comunidades. Es bastante enriquecedor el documental y valdría la pena que se haga una muestra de éste en todos los espacios”, manifestó Gabriela Benavides.

“Para mí ha sido un orgullo participar de la producción porque gracias a esto pudimos dar a conocer al pueblo de Nicaragua que somos un país multiétnico, en el que vivimos los Miskitos, me siento increíble al verme en una pantalla gigante y ha sido una experiencia inolvidable porque fuimos electos para mostrar nuestra historia, cultura y todo lo que encierra a las comunidades miskitas”, expresó Michael Müller, personaje del documental.

El documental a su vez será transmitido a partir del 25 de agosto por canal 6 a las siete de la noche, para que todas las familias puedan disfrutar de esta creación que sin lugar a duda llenará de orgullo al pueblo nicaragüense.