A través de un recorrido por el Mercado Oriental pudimos constatar que el precio de los frijoles en sus diversas variedades, continúan disminuyendo en relación a la semana pasada; actualmente se cotiza entre los 22 y 25 córdobas.

Los comerciantes de granos básicos y principalmente los que ofertan el frijol manifestaron que el quintal se está vendiendo entre los 1,800 y 2,000 córdobas, por lo que su precio por libra seguirá disminuyendo en los próximos días.

Los frijoles que está distribuyendo el Gobierno Sandinista, a través de Enabas en los mercados capitalinos se oferta a 22 córdobas, estrategia que ha permitido que otros comerciantes no se queden atrás y comiencen a vender a ese precio, pero también ya está entrando la producción de postrera y eso ayudará a reducir más el precio.

“Este frijol que vino aquí para darse a 22 la libra a personas que no tienen mucho dinero, el frijol está bajando su precio y puede ser que baje más porque está entrando el frijol nacional”, dijo José Carazo, comerciante del sector El Novillo en el Mercado Oriental.

En tanto Pedro Rojas mostró cuatro variedades de frijol, entre estos el “chile” que se oferta a 1,800 el quintal y la libra a 20 córdobas. El frijol negro que están o más nutritivo que el rojo se cotiza en los mercados a 1,300 córdobas el quintal de cien libras y por libra a 15 córdobas.

“Efectivamente el frijol está bajando su precio y es porque ya está saliendo (cosechando) el frijol, ya hay cosecha y por eso está bajando su precio”, dijo Rojas.

“Se está moviendo la venta, ya está más bajo, este frijol es nacional y está entrando de las montañas”, mencionó José Ramón Hernández, otro comerciante que confirmó que este grano está reduciendo su precio en los mercados capitalinos.