El Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y las alcaldías, formula un plan estratégico para promover una serie de excursiones familiares-comunitarias en los 153 municipios del país.

Durante una reunión con alcaldes y alcaldesas este martes, la titular del Intur, compañera Mayra Salinas, detalló que este plan está contemplado en el marco de la Campaña ‘Nicaragua Mía 2014’.

La idea es, explicó Salinas, que aquellas familias de bajos recursos, que no pueden pagar a una tour-operadora o agencia de viajes, también puedan visitar los diferentes destinos turísticos de Nicaragua a precios accesibles.

“En estas excursiones todos, costeando su transporte, su comida, uniendo los esfuerzos de la familia y la comunidad, pueden visitar lugares bonitos en sus propios municipios, o ya sea en otros departamentos”, detalló.

Para desarrollar este plan turístico de forma efectiva, Salinas puntualizó que los gobiernos locales, delegaciones del Intur, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, aunarán esfuerzos.

En un primer momento, el Intur ha realizado 36 excursiones en distintos lugares de Nicaragua, en el cual participaron cerca de 3 mil personas, cuyo plan ha resultado positivo.

“Estamos creando espacios alternativos para la gran mayoría de la población nicaragüense. Queremos que el tema de la restitución del derecho a la recreación y esparcimiento de la gente sea real”, concluyó la ministra.

Alcaldes preparan planes para desarrollar turismo

El alcalde de Matagalpa, compañero Sadrach Zeledón, expuso que en estos municipios del Norte ya están preparando un plan turístico propicio para la familia, donde las excursiones jugarán un papel fundamental.

“Queremos que los turistas locales e internacionales lleguen al Norte. Nosotros ofrecemos la montaña, el verdor, el clima, la tranquilidad, la producción agropecuaria, un turismo comunitario-rural”, anotó.

De igual forma, el alcalde de Rivas, compañero Wilfredo López, aseguró que este departamento se estará uniendo a este plan turístico, promocionando destinos de aventura como el Cerro Maderas, la Isla de Ometepe, San Juan del Sur y Tola.

En el caso del departamento de León, el alcalde Roger Gurdián, informó que a través de estas excursiones, llevarán a las familias al complejo volcánico ‘Las Pilas del Hoyo’, donde también se están construyendo albergues y cabañas comunitarias, para percibir a más turistas de todas partes.