El General del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, destacó que el Cuerpo Médico Militar del Ejército, es una unidad calificada, eficiente y dispuesta a atender a la población y a los miembros de la institución castrense con disciplina, ética y solidaridad.

Durante la conmemoración del 35 aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar, el General Avilés destacó las diferentes direcciones del Hospital Militar Enrique Dávila Bolaños, porque a lo largo de 35 años han contribuido a lo que es actualmente esa unidad militar.

“Queremos reconocer a todos los compañeros médicos que desde diferentes responsabilidades y etapas aportaron al desarrollo del Cuerpo Médico Militar y destacar de ellos que han sido ejemplo y educadores para las nuevas generaciones de médicos militares”, aseguró Avilés.

“Una gran cantidad de ellos hoy son grandes profesionales que siguen aportando desde diferentes lugares al cuido y la salud de nuestro pueblo”, agregó.

Avilés reconoció a los prestigiosos médicos militares sobre quienes descansan las principales responsabilidades del funcionamiento del Hospital Militar y que tienen al cuido la salud de miles de familias y miembros del Ejército de Nicaragua.

También reconoció la vocación de los jóvenes médicos militares que siguen los pasos de los más antiguos, así como de los médicos civiles, el personal de enfermería, técnicos y personal administrativo que trabajan para la salud.

Destacó la labor del Cuerpo Médico Militar que labora en las compañías, batallones de infantería, comandos militares regionales y unidades de subordinación central, porque son ejemplos de Patriotismo, Dedicación, Disciplina, Ética y Solidaridad.

“Por eso hoy tenemos un cuerpo médico altamente calificado, eficiente y en permanente disposición de atender a nuestro pueblo”, aseguró.

“A la par de toda sus responsabilidades todos han mostrado una gran disciplina en su preparación especializada, teniendo Nicaragua en ustedes grandes profesionales que se caracterizan por su entrega y calidad humana para atender a sus pacientes”, valoró Avilés.

Manifestó que la atención a más de 10 millones de pacientes expresan la intensidad del trabajo de los miembros del Cuerpo Médico Militar a lo largo de estos 35 años.

En el marco de las tareas de apoyo a la población en zonas remotas y en ciudades, destacó la participación del cuerpo médico en jornadas de abatización, en los programas de lucha contra la malaria y leptospirosis.

También subrayó la participación del Cuerpo Médico en los contingentes nicaragüenses que han brindado salud en países como El Salvador, Costa Rica y Haití, afectados por desastres naturales.

“La disposición y solidaridad de nuestros médicos se ha hecho sentir más allá de nuestras fronteras”, indicó Avilés.

Comentó que el Cuerpo Médico posee seis hospitales de campaña que están a disposición del pueblo nicaragüense, en situaciones de emergencia ante desastres naturales. Detalló que en los hospitales se puede atender a 6 mil pacientes diarios y se tiene la disponibilidad de 24 quirófanos y 11 laboratorios, 6 complejos de imagenología, 6 unidades de cuidados intensivos y mil 200 camas para hospitalización.

Recordó que tres de esos hospitales fueron desplegados en la zona afectada por los terremotos del mes de abril.

Avilés, destacó el avance en la construcción del nuevo Hospital Militar, que incluye el proceso de equipamiento y capacitación del personal. Informó que el hospital estará concluido en los primeros días de diciembre y estará en funcionamiento en Enero 2015.

El Jefe del Ejército agradeció el apoyo que el Gobierno de México ha realizado, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica, para la construcción del hospital.