El General de Brigada René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, destacó la labor que durante 35 años ha desempeñado esa unidad militar en servicio al pueblo de Nicaragua, ejemplificando que en todo ese tiempo el Hospital Militar ha atendido a más de 10 millones de pacientes de todo el país.

Darce recordó que durante la guerra de agresión en los años 80s, el Cuerpo Médico Militar brindó atención médica oportuna a los miembros del Ejército y a las poblaciones afectadas en los sectores que estaban en condiciones de guerra.

“Los hospitales de campaña permitieron salvar a miles de combatientes y población civil en los lugares de guerra. Se brindaron más de 250 mil consultas, más de 15 mil cirugías mayores”, comentó.

Desde los 80 y pasados 35 años, el Hospital Militar ha atendido a más de 10 millones de pacientes, 8 millones de consultas externas y ha atendido 2 millones de emergencias. Además ha realizado 207 mil cirugías mayores y 288 mil hospitalizaciones, precisó Darse.

Manifestó que en todos estos años el Hospital Militar se ha distinguido por los altos indicadores de eficiencia en uso de recursos y capacidades que lo colocan en los primeros lugares de calidad médica del país.

“Ha logrado constituirse en el centro asistencial de mayor nivel de resolución del país, brindando atención en más de 70 especialidades, con capacidad de realizar procedimientos de tercer nivel de atención. Actualmente estamos dedicando esfuerzos extraordinarios para concluir el proyecto del nuevo hospital militar”, aseguró.

Entre otras acciones del Cuerpo Médico Militar indicó que se han implementado programas de atención médica, higiene, epidemiologia, salud mental, salud sexual y reproductiva, entre otras, que han determinado que las tropas conserven adecuados parámetros de salud y altos niveles de disposición formativa.

“Desde hace 15 años no hemos enfrentado epidemias ni fenómenos de afectación colectiva en la salud de nuestra tropas”, informó.

También reportó que esa unidad médica del Ejército de Nicaragua ha desarrollado actividades conjuntas con el Ministerio de la Salud, contribuyendo a que en los últimos 7 años los indicadores de salud del pueblo nicaragüense sean reconocidos internacionalmente por ser extraordinarios.

Destacó que el Cuerpo Médico Militar así como el Hospital Militar cuentan con recursos humanos altamente calificados y de gran experiencia, donde se han formado médicos especialistas, generales, paramédicos y técnicos de la salud, detallando que recientemente se graduaron 91 médicos, 17 de ellos militares, y 105 enfermeros y enfermeras.

Finalmente, el General de Brigada René Darce, destacó que desde esa unidad médica militar se impulsan investigaciones y se recibe cooperación de agencias multilaterales así como de Naciones Unidas, para desarrollar jornadas en prevención de salud y prevención de la violencia intrafamiliar y de género.