El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró que Nicaragua está valorando el envió de una brigada médica a la Franja de Gaza para que brinde atención al pueblo palestino.

El anuncio lo realizó el mandatario durante el acto de celebración del 35 aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

“¿Cuántos médicos está demandando el pueblo palestino allí en la Franja de Gaza? Yo creo que podemos organizar una brigadita médica que vaya allá por Egipto y pueda ingresar (a Gaza), y prestar servicio médico como una muestra de solidaridad del pueblo de Nicaragua con el pueblo palestino”, señaló Daniel.

“Eso es lo que podemos hacer nosotros. Nosotros no vamos a meternos a la confrontación (con Israel), vamos a buscar cómo aliviar y a seguir clamando porque simplemente se pongan en práctica, que se respeten los mandatos que estableció Naciones Unidas para que allí se puedan establecer con toda seguridad, desarrollar con toda seguridad, el Estado Palestino y el Estado de Israel, porque ambos pueblos tienen derecho, lo sabemos, lo reconocemos”, destacó Daniel, condenando la ocupación israelí y el asesinato sistemático del pueblo palestino.

Tercera guerra mundial

El comandante dijo que este último ataque de Israel a Palestina es parte de una tercera guerra mundial denunciada este lunes por el Papa Francisco.

Sobre este punto, destacó que esta guerra mundial tiene una modalidad diferente a los dos grandes conflictos internacionales del siglo pasado donde se enfrentaron dos bloques bien definidos.

Explicó que este nuevo conflicto está en diferentes puntos y con diferentes motivaciones, aunque señaló que son Los Estados Unidos y los países Europeos los responsables de todo lo que está sucediendo.

El mandatario afirmó que uno de estos campos de batalla corresponde a Irak, país invadido por Estados Unidos bajo el argumento falso de que allí había armas de destrucción masiva. Dijo que a pesar que la potencia imperialista se retiró de Irak, ese frente de guerra sigue abierto esta vez con el surgimiento de un grupo yihadista que ha venido avanzando en la toma de diferentes poblados. Esto último ha obligado al ejército estadounidense a reanudar los bombardeos sobre suelo iraquí para tratar de contener a los extremistas, señaló.

Manifestó que cuando Bush ordenó invadir Irak y Afganistan lo que hizo fue encender una hoguera.

“¿Quiénes son los actores de esta tercera guerra mundial? ¿Quiénes son los promotores de esta tercera guerra mundial? Los Estados Unidos, que la iniciaron con la invación a Irak, a Afganistán”, indicó.

Añadió que igualmente son responsables los países Europeos de la OTAN que se lanzaron a destruir el gobierno legítimo de Muhamar Gadafi en Libia, el cual no solamente había llevado mucho bienestar a su pueblo sino que también había luchado por la unidad del continente africano.

“Ellos abrieron ese teatro de guerra”, manifestó, recordando que Gadafi había llegado a tener incluso buenas relaciones con Europa y EEUU.

El comandante Daniel comparó estas ansias de guerra con la enfermedad del ébola.

En este sentido, dijo que estas potencias no se conformaron con Irak, Afganistan y Libia, sino que alentaron el derrocamiento de los gobiernos de Túnez, Egipto y Ucrania.

En el caso de Ucrania refirió que fue la soberbia de las potencias lo que provocó este nuevo frente de guerra al iniciarse la persecución de la población de origen ruso.

“Tiene razón el Papa. La tercera guerra mundial la tenemos a la vista, se está sufriendo, se está viviendo en todos esos países”, destacó Daniel, añadiendo que hacia el sur de África se multiplican las guerras y las intervenciones.

“No se ha buscado el camino del diálogo, de la negociación, del respeto a las instituciones, sino que se lanzaron a una aventura creyendo que aquello iba a salir fácil, que tendrían bajo control todos estos país”, lamentó.

Daniel recordó que antes de esta guerra, en la época del presidente Sadam Husein, Irak era un país moderno donde cohabitan las diferentes religiones.

“Ahora ha explotado la violencia por todos lados”, afirmó.

Daniel preside 35 aniversario del Cuerpo Médico Militar

Estas declaraciones las brindó Daniel durante la ceremonia del 35 Aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército.

Dicho acto se efectuó en la Plaza de la Revolución, y en este estuvo presente el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés; el Jefe del Cuerpo Médico Militar, general Jaime René Darce; Monseñor Eddy Montenegro; entre otros invitados.

El comandante subrayó que el Cuerpo Médico nació al triunfo de la Revolución Popular Sandinista en el mes de agosto del 1979.

Recordó que al triunfo la Cruz Roja Internacional entregó al gobierno revolucionario el Hospital Militar que había construido la dictadura.

Dijo que la Revolución creía que al fin había llegado la paz a Nicaragua, pero que sin embargo, Los Estados Unidos decidieron imponer una nueva guerra al país.

Aseguró que ante esto, el cuerpo médico militar tuvo que desarrollar su labor en un escenario bélico curando a los miembros del ejército sandinista e incluso a los adversarios, ya que la vocación de una unidad de este tipo es salvar vidas.

Afirmó que los médicos que participaron en esas labores tuvieron “una experiencia llena de dolor” que a su vez les “impuso el reto de dar todo de sí en cuanto a solidaridad, en cuanto a amor, porque el médico está bajo las balas y no está respondiendo con las balas sino que tiene que estar respondiendo atendiendo al herido”.

Señaló que muchos estudiantes se graduaban de medicina en las universidades y pasaban a prestar servicio al campo de batalla y a acompañar a la alfabetización, los cortes de café, algodón, y todas las labores sociales que se realizaban en el país.

El comandante recordó al doctor Oscar Danilo Rosales, un médico que abandonó su cátedra en la Universidad de León para dedicarse a servir al pueblo desde la causa sandinista contra la dictadura de Somoza.

Al finalizar su mensaje, Daniel reiteró el compromiso del gobierno de seguir respaldado el desarrollo del Cuerpo Médico del Ejército. Al respecto destacó la importancia del nuevo Hospital Militar, el cual será inaugurado a principios del próximo año para seguir atendiendo a los miembros de la institución y al resto del pueblo nicaragüense.