La cultura Latinoamericana y Caribeña se mezcló durante el Congreso #17CLAE, espacio donde compartieron sus culturas, música, frases y dichos populares de cada nación.

Al momento de abordar a los estudiantes que participan de este congreso para una entrevista, sus rostros se llenaban de emociones mezclados con sonrisas que expresaban las vivencias compartidas entre ellos.

“Nos caracterizamos por sentirnos orgulloso de nuestra cultura indígena donde cada traje cuenta nuestra historia”, expresó Sonia Gabriel, de la delegación de Guatemala, al referirse a su traje típico que porta en todo momento para conservar su identidad.

Mientras tanto, los venezolanos no desaprovecharon la oportunidad para sacar a relucir su buen humor y carisma que los identifica, al indicar que debemos usar la precaución al referirse a alguien o algo, de modo que no ofenda o incomode a los demás, por aquello de las frases de doble sentido.

“En Cuba, Venezuela y Nicaragua tenemos diferentes cosas de llamar a las cosas, pero que no lo voy a decir por respeto, pero considero que no es un factor que impida la comunicación”, resaltó Xavier Cordero, de Venezuela.

En cambio, Garayde Jiménez de Cuba, dice haber sentido los choques de cultura, ya que en su país a las ciudades se les llama Provincias no departamentos como en Nicaragua.

Lo que si no pudieron evitar, fue admitir que de las comida nicaragüense lo que más les encantó fue el gallopinto, carne asada y bebidas típicas.

A decir verdad, son muchas las diferencias entre una nación y otra, pero la convivencia hace de este encuentro un espacio propicio para intercambiar culturas, pensamientos y conocimientos.