Perfilándose como uno de los mejores hospitales de Centroamérica, el nuevo Hospital Militar ‘Alejandro Dávila Bolaños’, marcará una verdadera revolución en el sistema de salud nicaragüense, destacó el Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, General de Brigada, Jaime René Darce.

El moderno centro hospitalario, cuya construcción lleva un 98% de avance, con una inversión de 110 millones de dólares, forma parte de uno de los logros más importantes a 35 años de la fundación del Cuerpo Médico Militar, indicó el General Darce.

“En los últimos 7 años debemos de reconocer que se ha hecho un trabajo extraordinario por parte del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en el plan de restituir los derechos a la salud de las familias nicaragüenses”, destacó durante una entrevista con los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Cuadruplicó su capacidad

Sostuvo que el nuevo hospital tendrá 4 veces mayor capacidad que el hospital antiguo (actualmente en uso); tras la puesta en operación, el mismo será atendido por más de 2 mil trabajadores de la salud en sus diferentes especialidades.

“Pensamos que vamos a constituir no solo el hospital más grande, más moderno y mejor equipado, sino un hospital que va a ser una verdadera revolución de la atención hospitalaria en nuestro país”, reiteró Darce.

Explicó que este centro hospitalario contará con tecnología de punta, con equipos de alto nivel para realizar resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, exámenes cardiológicos, ortopedia y pediatría, entre otras 72 especialidades de la medicina moderna.

“Hemos venido teniendo un apoyo sustantivo del Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega) la compañera Rosario Murillo, quienes no han escatimado esfuerzos para tratar de cumplir a la mayor brevedad esta gran obra”, resaltó.

Expuso que este centro contará con 476 camas (más del doble del antiguo hospital); además de una gran cantidad de ultrasonidos de última generación, y un Centro Oncológico que permitirá que muchos pacientes que antes se tenían que atender en el exterior, ahora puedan hacerlo desde Nicaragua.

Edificio autosostenible

Por su parte, el Coronel Hugo Argüello, Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar, destacó que el nuevo Hospital Militar también producirá su propio oxígeno, por tanto ya no tendrán que comprar este recurso a otros países.

“Además tendrá su propia planta generadora de energía; dos fuentes de 2 megavatios cada una, y un sistema generador de energía solar que alimentará los elevadores y un porcentaje del agua caliente del edificio”, detalló Argüello.

El actual Hospital Militar atiende cerca de 55 mil usuarios del INSS, sin embargo, al entrar en operaciones el nuevo edificio, el Cuerpo Médico Militar espera duplicar esta cifra, destacándose como el centro de mayor resolución hospitalaria de Nicaragua.