La carretera que definitivamente unirá la ciudad de Bluefields con el resto del país empezará a construirse en el mes de enero del 2015, aseguró el Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez.

Es importante destacar que Bluefields es la única cabecera departamental que no tiene acceso por tierra, lo cual repercute negativamente en el costo de la vida y en el acceso a los demás servicios sociales que brinda el Estado Nicaragüense.

El Ministro Martínez explicó que la carretera se construirá en concreto hidráulico durante un período de tres, ya que las condiciones climáticas en la Costa Caribe solo permiten trabajar este tipo de infraestructura en la época seca.

Manifestó que los fondos para construir la obra vienen de un convenio con el Banco Mundial a través del cual este organismo financiero otorgó a Nicaragua una donación de 54.1 millones de dólares y un préstamo de 2.9 millones.

Con estos recursos además de la carretera a Bluefields, se construirán los tramos carreteros Cuá – Bocay, Abisinia – El Cuá, Santa Lucía – Boaco, y San Dionisio – carretera San Ramón – Muy Muy.

Martínez expresó que de estos 54.1 millones de dólares, 26 millones 500 mil dólares van destinados exclusivamente para el tramo de 27 kilómetros entre Bluefields y San Francisco.

Sin embargo, señaló que para culminar el resto de la carretera (cuya totalidad ronda los 80 kilómetros), el viernes pasado se firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un convenio de préstamo por 61 millones 500 mil dólares. Con estos recursos se construirá el tramo que va de Naciones Unidas hasta San Francisco.

Organismos financieros confían en Nicaragua

Durante los últimos años los diferentes organismos financieros internacionales han facilitado cientos de millones de dólares a Nicaragua para infraestructura vial, ello gracias a que el gobierno ha demostrado no solo la importancia de esos proyectos para el desarrollo del país sino también un buen desempeño en la ejecución de los recursos.

“Hasta el día de hoy ningún proyecto ha quedado sin que sea concluido, ningún proyecto ha sido cuestionado de mal manejo o de mala calidad”, subrayó.

Solo para dar un ejemplo de esto hay que recordar que en octubre del 2013 el BID aprobó 92 millones de dólares, lo cual totaliza 150 millones de dólares para infraestructura vial en un año, ello si se toman en cuenta los fondos aprobados la semana pasada para la construcción de la carretera a Bluefields.

El Ministro señaló que los 92 millones de dólares están siendo usados en la construcción de las carreteras Malpaisillo- Villa 15 de Julio, Boaco - Muy Muy y las obras de mitigación en el Centro Norte del país y Chinandega.

Martinez, aseguró que no obstante, el Gobierno también tiene como prioridad la construcción de otros tramos carreteros de gran importancia para la producción. Entre estos están el tamo de Río Blanco a Mulukukú -ya en proceso de licitación gracias a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)- y Mulukukú a Siuna, para el cual aún se buscan los fondos.