Lorena Isabel Lorentes vive en el barrio Villa Poder del Sol y la encontramos haciendo surcos para sembrar plantitas de tomate, chiltoma, pepino, cebollas y otras variedades que vendrán a procurarle mayor seguridad alimentaria en un futuro cercano.

Doña Lorena forma parte de 43 familias del citado barrio que recibieron capacitaciones de técnicos agrícolas del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, entidad que promueve la estrategia de “Patios Saludables” en comunidades pobres del país.

“Esta es una forma de cómo nuestro Gobierno Sandinista nos está apoyando a nosotras las mujeres para que tengamos nuestras plantas que cultivemos para nuestras necesidades, ya no compramos las cebollas, el tomate, todo eso viene ayudarnos a nosotros como mujeres y como madres le enseñamos a nuestros hijos a cultivar en nuestros hogares”, subrayó Lorena, mientras sembraba las plantas.

Indicó que estas estrategias de huertos familiares han convertido en protagonistas a decenas de familias de diversos barrios ubicados en la periferia de la capital y que son considerados sitios con alta vulnerabilidad económica y social.

Carlos Suazo de los Gabinetes de la Familia del barrio Villa Poder del Sor, expresó que esta estrategia viene a mitigar la escasez de alimentos y es una nueva alternativa que se le enseña a las familias para que puedan subsistir, en esta temporada de déficit de lluvias.

“Las familias se están armando de todas las herramientas que nos están dando, se están capacitando, son dueños y protagonistas de sus propios proyectos. Ahorita estamos comenzando este proyecto con 43 protagonistas”, detalló Suazo que acompañaba a los técnicos del Ministerio de Economía Familiar. En esta estrategia se incluye los llamados “Patios Modelos” que se encargarán de producir o abastecer a las familias protagonistas de los “Patios Saludables”.

El técnico José Alfredo Torres, explicó que cada familia tiene que regar las plantitas por la mañana y por la tarde, el resultado podrá ser visto en una seis u ocho semanas, cuando los productos estarán listos para ser consumidos.

“La berenjena al mes y quince días comienza su floración, a los dos meses está dando la fruta, los tomates para que podamos ver producción la vamos a ver a los tres meses, son de dos a tres cortes lo que le haces según el manejo que le den a las personas”, explicó, a la vez que subrayó que los patios saludables son una iniciativa orientada por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, para enseñar a las familias a producir sus alimentos.

El barrio Villa Poder del Sol se ubica en el Distrito VII, zona en la que 1,000 familias se convertirán en propietarias de este programa. En Managua se trabaja en unos 5,000 patios saludables.