La Compañera Rosario, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer detalles de una nueva propuesta que el Gobierno estará implementando a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) que tiene como propósito el rescate de la medicina tradicional en Nicaragua.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que la propuesta desarrollará estudios e investigaciones sobre la producción de hierbas y plantas medicinales en todo el país, los cuales se realizaran con el apoyo de la Universidad Agraria (UNA), centros nacionales de medicina popular tradicional y promotores de salud comunitaria.

“Tenemos un plan para el rescate y promoción de las plantas aromáticas, herbolarias, medicinales y tradicionales, vamos a hacer los inventarios, INTA y universidades, de agosto a septiembre, vamos a identificar y registrar las recetas de la medicina tradicional aromática y herbolaria más antigua del país, vamos a trabajar en alianzas con todos los que quieran participar recogiendo también los inventarios que tiene el MINSA de las heroicas mujeres parteras, los curanderos tradicionales, los líderes y ancianos de los pueblos indígenas, todo esto entre universidades, el INTA, la juventud y todos lo que quieran sumarse a este esfuerzo de recuperación de un patrimonio cultural de algo que cada día pide más la población que llega a las Ferias de la Economía Familiar y de las posibilidades que tenemos de recuperar lo nuestro, nuestra cultura gastronómica, nuestra cultura tradicional artística, artesanal, cultura religiosa, cultura medicinal”, indicó Rosario.

Detalló que en el programa se identificarán los centros de medicina natural con sus boticarios en todos los municipios del país, además se realizarán estudios sobre las variedades criollas y acriolladas de plantas como la manzanilla, la canela, la ruda, la albahaca, el romero, clavo de olor y girasol.

La compañera valoró que debemos aprovechar el conocimiento ancestral, tradicional, aplicándolo como parte de nuestra identidad y de nuestra cultura “que solo puede hacernos bien si sabemos usarlo bien”.

Rosario también informó que el INTA reporta la ampliación de 50 bancos comunitarios de semilla en todo el país, lo cual va a permitir alcanzar a más productores.

“Tenemos 200 bancos, estamos ampliando en 50 más en todos los departamentos del país, luego 100 más se van a ampliar en el ciclo agrícola 2015 para producir más semillas criollas. Son bancos comunitarios conformados entre 6 y 10 miembros por cada grupo”, detalló.

Reporte de atención médica en el corredor seco

Rosario brindó un informe sobre las atenciones que el Ministerio de Salud (MINSA) ha brindado a las familias en los municipios del Corredor Seco.

Precisó que se han visitado 75 mil viviendas, en las que se ha pesado a más de 60 mil niños, encontrando a 2 mil 469 niños con desnutrición, que ya están siendo atendidos.

Además se han multi-vitaminado y desparasitado a decenas de miles de niños y se completó el esquema de vacunación a 1 mil 300 menores de 6 años.

Se realizó la valoración nutricional a 3 mil 237 mujeres embarazadas y 85 resultaron con desnutrición, que están siendo atendidas. En el caso de las mujeres embarazadas albergadas en casas maternas, sólo 11 tienen síntomas de desnutrición y ya están siendo atendidas.

Dijo que se continúa impartiendo charlas, visitando y acompañando la lucha para promover salud en tiempos difíciles de la sequía con la lucha anti epidémica.

Hemos estado sin casos de Chikungunya y seguimos librando la batalla contra el dengue y otras enfermedades epidémicas.

Por otro lado, destacó el avance en las reparaciones de unidades de salud de Malpaisillo, en León, y la Concordia en Jinotega.

Casas Maternas contarán con patios saludables

Siempre en el ámbito de la salud, Rosario anunció que próximamente en todas las casas maternas del país se instalarán patios saludables.

“Se van a empezar con 7 en León, en Chinandega, Boaco y Managua, vamos a establecer y capacitar patios saludables, llenar patios de hierbas, frutas, plantas medicinales, hortalizas y vamos a promover que no sólo se produzcan esos vegetales, sino también que las mamás que estén esperando dar a luz tengan cómo recrearse, tengan actividad que las haga sentirse útiles y que mejore su dieta durante la estadía en la casa materna”, indicó.

Continúan reuniones virtuales para compartir experiencias

La Compañera dijo que los ministros de salud, ministros de agricultura y responsables de los sistemas de monitoreo del clima, así como de los sistemas de prevención ante desastres de Mesoamérica, sostuvieron una reunión virtual para compartir experiencias sobre lo que se está haciendo en Centroamérica ante el disminuido régimen de lluvias.

Son “experiencias en todos los ámbitos, desde proyecciones del clima, como afectaciones agrícolas o agropecuarias y en la salud humana”, explicó.

Promoverán nuevo modelo asociativo para pequeños productores

La Compañera Rosario anunció que se comenzará a promover un nuevo modelo asociativo, como el programa Usura Cero, para que los pequeños productores puedan asociarse en grupos solidarios, para desarrollar sus capacidades y continuar su producción para la alimentación de sus familias y la venta de los excedentes para mejorar su economía.

También informó que el Programa Crissol Café ha entregado más de un millón de dólares a 3 mil pequeños productores que están reactivando sus cosechas de ese grano.

Además se está diseñando un plan que garantizará semilla para siembra de granos básicos dentro del conglomerado de protagonistas ya registrados y que trabajan en la lógica de los programas Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Asimismo, dijo que en la tercera semana de agosto se realizará la entrega de Bonos en Paiwas, Mulukukú, Siuna, Bonanza, Santa Teresa y San Marcos. Los bonos incluyen alimentos para aves y cerdos.

Pequeños productores y comerciantes se inscriben en Feria Nacional de los alimentos

La Compañera informó que 30 pequeños negocios ya se inscribieron para participar en la Feria Nacional de los alimentos, nutrientes y medicina natural.

Entre estos destacó negocios como clínicas de medicina natural, centros culturales, viveros de plantas medicinales y especies, entre otros.

Dijo que en la feria se están inscribiendo no solo comercializadores de productos naturales, sino quienes producen directamente en sus huertos o parcelas.

Instituto Experimental México rehabilitado

Rosario destacó la rehabilitación del Instituto Experimental México, en el distrito IV de Managua, cuya inversión fue de 33 millones de córdobas.

La obra es protagonizada por 4 mil 342 estudiantes y comunidad educativa, organizada en los consejos locales de educación que se están consolidando a través del diálogo, alianzas y consensos y se incentivan como mecanismos para avanzar en rutas de prosperidad.

Avanzan obras de progreso en el departamento de Managua

Rosario destacó el avance de obras de progreso en las alcaldías del departamento de Managua. Informó que se están inaugurando calles de concreto hidráulico en el barrio Pedro Aráuz; agua potable en la Comunidad Dennis Larios en Ticuantepe; adoquinados en Ticuantepe; graderías del estadio municipal de fútbol en San Rafael del Sur.

Cuerpo Médico Militar celebra 35 aniversario

Finalmente, la Compañera saludó a los miembros del Ejército de Nicaragua, particularmente al Cuerpo Médico Militar, por el 35 aniversario de su fundación.

Dijo que los miembros del Ejército y del Cuerpo Médico Militar, estarán celebrando 35 años de fundación y de servicio fecundo al pueblo nicaragüense.

El acto será presidido por el Presidente Daniel y se desarrollará en la Plaza de la Revolución, indicó Rosario.