El Ministerio de Salud informó que hasta el lunes 18 de agosto se ha registrado una baja incidencia de las enfermedades epidemiológica, entre estas el dengue, cuyo número de casos asciende a 1, 148, cifra inferior a los 2, 963 personas afectadas en el mismo periodo del año pasado.

En el mismo periodo del año 2011 se tenían 613 casos de dengue, destaca el informe del MINSA. En relación a la leptospirosis hasta el momento se han registrado 99 casos, cifra inferior a los 154 reportados en el 2013.

El doctor Roberto Jiménez, Director General de Servicios de la Salud, en conjunto con la doctora Martha Reyes, de la Dirección de Prevención de las Enfermedades, subrayaron que estas cifras obedecen principalmente a las medidas que la población está realizando en sus viviendas y al modelo comunitario en salud que promueve el Gobierno Sandinista, a través del MINSA.

“La relación constante con la comunidad y el modelo de participación ciudadana nos ha permitido mantener bajo control estas patologías, de manera tal que no bajemos la guardia en las medidas de control”, dijo el galeno a propósito que durante los pasados días se han registrado lluvias, lo que podría ayudar a la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.

En relación a la influenza se contabilizan 215, cifra inferior a los 773 casos registrados en el 2013. De estos 215 casos 11 ha dado positivo para gripe AH1N1, 4 para influenza A(H3N2) y 200 para influenza B. Durante este año no se registran fallecidos por esta causa.

Jiménez insistió que la principal medida de higienes y prevención continua siendo el lavado de manos, así como la limpieza en los hogares.

“Estamos recomendando que las personas que tienen problemas respiratorios guarden reposo y que tomen suficiente líquidos”, subrayó Jiménez.

El MINSA reporta este año 71,753 casos de neumonía, cifra que representa el 26% menos de personas afectadas en el mismo periodo del 2013. Este año lamentablemente 97 personas han fallecido por neumonía, cifra inferior en un 40 por ciento en relación a las muertes del pasado lustro.