La mañana de este lunes, estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fueron capacitados por técnicos del Instituto Nacional Agropecuario (INTA) para participar en la Jornada Agropecuaria de acompañamiento a familias productoras del corredor seco del país para enfrentar los efectos de la sequía.

“Tendremos 700 estudiantes de la Universidad Nacional Agraria y la UNAN-Managua desplazándose a los más de 50 municipios del Corredor Seco junto a los técnicos del INTA, del Tecnológico Nacional, promotores que están en el campo para poder llevar asistencia técnica para mejorar las prácticas agrícolas, pecuarias, de alimentación humana y animal, de modo que podamos mitigar los efectos que ha tenido y tiene la sequía, en beneficio de la familia y al final en beneficio del país”, manifestó el rector de la UNA y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ing. Telémaco Talavera Siles.

Talavera señaló que los estudiantes participantes en esta jornada corresponden a los últimos años de las diferentes carreras y están debidamente capacitados para trabajar durante una semana junto a los técnicos con las familias de esas zonas en búsqueda de hacer su aporte para mejorar la producción pero también aprenderán de las buenas prácticas que tienen las familias para enfrentar los fenómenos de las sequía en lo referido a lo pecuario y agrícola.

“Vamos a trabajar con al menos 26 mil familias en estos municipios más afectados por la sequía, vamos a trabajar con 50 municipios y lógicamente después del trabajo que van a hacer los muchachos vamos a tener un diagnóstico más cercano de la propia realidad que tienen estos municipios y que otras acciones hay que seguir impulsando desde las diferentes instituciones nacionales y locales”, añadió.

“Lo importante es que estos son equipos multidisciplinarios, aquí van estudiantes de biología, de ecología y recursos naturales, de ingeniería agronómica, de ingeniería agroindustrial, es decir de distintas ramas que están vinculadas a esto, llevan ese mensaje científico para cooperar de manera solidario con el pueblo nicaragüenses”, expresó el profesor Elmer Cisneros Moreira, rector de la UNAN-Managua.

Héctor Mairena afirmó que esta es una gran oportunidad para ellos como estudiantes de brindar su aporte para que los productores implementen nuevos métodos de producción, pero también para aprender de las técnicas que estos ponen en práctica para desarrollar sus cultivos y producción ganadera.

“Nuestro objetivo será ir a brindarles un acompañamiento en asistencia técnica directamente al terreno, dado que ante la problemática de la sequía necesitamos unirnos todos los nicaragüenses y brindarles posibles soluciones y control a la misma”, comentó Mairena.

Mairena señaló que utilizarán el aprendizaje bidireccional en búsqueda de una retroalimentación tanto de los productores hacia ellos como de ellos hacia los productores.

“Esto es algo muy innovador, muy importante, es algo muy interesante porque empezaremos a poner en práctica nuestros conocimientos de la carrera, hay diferentes tipos de carreras involucradas y cada quien sabe algo para ayudar a los productores”, dijo Adolfo Antonio Molina.