René García, Melvin Flores y Rafael Guzmán son tres productores de la comunidad Buena Vista, del municipio de Nindirí, que producto del déficit de lluvias perdieron prácticamente las dos manzanas de frijoles que habían sembrado en el ciclo de primera, sin embargo estos tres hombres no perdieron sus esperanzas y decidieron experimentar con una nueva semilla, el Frijol Solidario, mismo que les dio muy buenos resultados.

Necesitaron solo de 40 días y no más de tres lloviznas, como ellos las califican, para que el Frijol Solidario les diera una buena producción para por lo menos recuperar la semilla y así sembrar en postrera.

“Yo tengo rato de ser agricultor, pero nunca habíamos esperado resultados con este frijol (solidario), nosotros hemos sembrado con el otro frijol, pero por la naturaleza se perdió, yo había sembrado dos manzanas y se perdieron, entonces resultó una idea de experimentar con otra semilla ya que con la fe de Dios que nosotros tenemos entonces surgió la idea de sembrar este frijol que muchos dicen que no nace, pero con la gran fe se logró sembrar y aquí está el resultado y esperamos que con estas semillas que tenemos hacerlo producir más y seguir siempre adelante con esta nueva siembra de este frijol”, manifestó Rafael Guzmán.

René García afirmó que durante el ciclo de primera les hizo falta semilla para completar las dos manzanas que habían pensado cultivar inicialmente, por lo cual aprovecharon la pasada del camión distribuidor de Frijoles Solidarios para comprar cinco libras para sembrarlas.

“Nosotros probamos con este frijol, la sequía no nos perjudicó mucho, porque es rápido, se produce en 40 días. Lo compramos en los camiones e hicimos la experiencia de cinco libras y tenemos buenos resultados, el frijol da y esperamos en postrera probar la misma semilla, para ver si tenemos una buena producción”, dijo García.

Melvin Flores aseguró que como campesinos y pequeños productores siempre están dispuestos a probar nuevos experimentos para mejorar sus cultivos y la idea de sembrar el grano de los frijoles solidarios les dio muy buenos resultados, que esperan continuar experimentando durante el ciclo de postrera.

“Sembramos un tipo de frijol primero pero no ajustamos, compramos cinco libras más en los camiones de frijol solidario, entonces yo le dije al compañero que probáramos para ver cómo nos iba con ese frijol, el resultado aquí lo tenemos, aunque no llovió mucho el frijol cosechó. Servirá de semilla para la siembra de postrera, ya tenemos el experimento, ya tenemos el grano aquí”, añadió Flores.