La ola vibrante de más de 70 movimientos estudiantiles de todo el mundo hizo retumbar Managua la noche de este lunes, durante el acto de apertura del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que se celebra en Nicaragua (del 18 al 23 de agosto) en honor al Comandante-Eterno Hugo Chávez Frías.

La capitalina Avenida de Bolívar a Chávez, fue el escenario donde miles de estudiantes, participantes de este cónclave, se dieron cita para cantarle a al Gigante de América Latina, en una noche espectacular animada por los grupos musicales Mancotal, America Vive y Manifiesto Urbano.

El Presidente de la OCLAE, Ricardo Guardia, recordó que este congreso se ha realizado en Nicaragua, tras 30 años de no celebrarse en Centroamérica. Entre otras razones, porque el modelo de educación gratuita que promueve el Presidente Daniel Ortega, es un referente y ejemplo para el mundo.

El líder estudiantil recordó que el Presidente Chávez también amó mucho a la Patria de Sandino, donde ahora hombres y mujeres construyen los Nuevos Tiempos y siguen su legado con amor y solidaridad.

“Está entre nosotros el corazón del Comandante Hugo Chávez Frías, el libertador que construyó la verdadera integración, materializando las utopías; dando hasta su último aliento por desarrollar sus ideales de lucha y resistencia”, expresó Guardia durante este homenaje.

Desde Nicaragua, y haciendo valer el compromiso del Comandante Chávez, los estudiantes de más de 30 países, se pronunciaron por la independencia de Puerto Rico y las Malvinas, el fin del genocidio a Palestina y el bloqueo a Cuba, el cese a la subversión en Venezuela y la defensa por el medioambiente.

El pueblo nicaragüense y toda la Patria Grande, está llena del coraje y amor, legado por ‘El Hijo de Bolívar’, destacó la Presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Elena García, en medio de los gritos y consignas: ¡Vivan los estudiantes!, ¡Que viva Latinoamérica Unida!, ¡Que Viva el Comandante Chávez!

El compañero Edgar Martínez, estudiante de la Universidad Politécnica Territorial en Caracas, sostuvo, durante una entrevista con El 19 Digital, que la Revolución Bolivariana se conecta con el ombligo de Centroamérica (Nicaragua), porque el Presidente Chávez quiso mucho a este pueblo revolucionario y sandinista.

“Nicaragua ha tenido una de las luchas más fuertes en América Latina, y la que más ha dejado para el aprendizaje; entonces a partir de aquí se transforma en dignificación, educación gratuita, masificación de todos los servicios básicos, y se fortalece con la conexión Bolívar-Sandino; Chávez-Ortega”, anotó.

El Secretario Ejecutivo de la OCLAE, el brasileño Matheus Fiorentini, expresó que el Comandante Hugo Chávez debe estar muy alegre porque su querido pueblo, Nicaragua, viene desarrollando un modelo de justicia social, donde la educación es un símbolo y ejemplo a tomar por otros países avanzados.