Arrancó el 17 Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) y ha sido exitoso en las diversas actividades instauradas; los representantes de 25 países albergados en la capital nicaragüense han recibido conferencias magistrales de diferentes personalidades mundiales y nacionales, discutiendo sobre distintas temáticas de interés estudiantil de los nuevos tiempos. 

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, la exsenadora de Colombia Piedad Córdoba y Orlando Núñez asesor presidencial de Nicaragua han expuesto algunas de las cátedras contempladas para este 17 CLAE como “A cien años de la primera guerra mundial, El capitalismo en crisis, La lucha antiimperialista, La unión Latinoamericana, así como Las alternativas de los pueblos trabajadores, entre otras.

Zelaya afirmó que "a Nicaragua se viene a aprender", a propósito de la vasta historia que tiene este país en procesos revolucionarios y luchas estudiantiles; agregó que  "debemos pregonar el socialismo junto a la juventud Latinoamericana". Por su parte Piedad Córdoba acotó que "la derecha no solo latinoamericana sino mundial genera insatisfacción inútil en nuestros países, y defendió el modelo estudiantil cubano diciendo “Cuba debe ser nuestra inspiración”.

Otro de los tópicos en medios de comunicación fue abordado por el periodista reconocido William Grigsby Vado, director de Radio de La Primerísima quien manifestó que para parir democracia en los medios de comunicación se necesita hacer revolución, Grigsby exhortó además que “Vos sos el responsable, no el sistema, los medios de comunicación son el poder".

Las conferencias fueron realizadas en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, con bailes folclóricos culturales recibieron a delegaciones en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Durante esta semana hasta el 22 de agosto continuarán magistrales cátedras de personalidades influyentes, clausurando el comandante presidente Daniel Ortega.