Con la intervención del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya se dio por inaugurado el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, quien destacó la capacidad de lucha y vocación revolucionaria de Nicaragua para defender los derechos de la juventud.

“Compañeros de esta asociación de estudiantes de América Latina, creo que es un acierto el que hayan venido hacer este congreso a Nicaragua, porque si hay un pueblo de América y Central y América Latina que ha demostrado capacidad de lucha , entereza , coherencia vocación revolucionaria, antiimperialista decidida a defender los  derechos de los pobres es el pueblo sandinista de Nicaragua, quiero reconocer que en mano de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha mejorado la condición del pueblo de Nicaragua”, Expresó Zelaya.

A la vez, Zelaya resaltó la valentía del pueblo nicaragüense para derrotar la dictadura de Somoza, “si alguna vez América Latina quisiera inspirarse en la lucha de un pueblo revolucionario, tienen que venir a Nicaragua, exaltar los valores que aquí se han defendido”.

Además destacó el papel de la mujer en estos nuevos tiempos, donde se ve a las féminas con carácter y decisión para trabajar en pro del desarrollo de los pueblos.

El expresidente de Honduras también exhortó a los pueblos  a organizarse para conocer e interpretar su realidad y dar paso a la liberación “Porque el ejercicio del poder no es semántica, no es retórica, no es lenguaje, no es discurso, es acción económica, es represión social, es violación a los derechos humanos, son fraudes electorales, son guerras de intervención, son guerras económicas, son bloqueos, son ultrajes a todos los derechos de la humanidad, son genocidios(...)que nos incluyen a todos los que estamos demandando espacios de participación”.

Zelaya hizo referencia a un libro, escrito y publicado por la Ex-Secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, donde se evidencia la política exterior de los Estados Unidos “Si usted lo sabe leer entre líneas son casi solo denuncias, según leen ustedes todos son éxitos, pero según leo yo que soy un actor protagónico de muchos estos acontecimientos, aquí lo que está claro son los fracasos de la  política exterior de la Secretaria Clinton y el Presidente Barack Obama”, dijo, durante el #17CLAE.

Indicó que a pesar del golpe estado que ha sufrido, jamás se arrepentirá del avance que ha tenido Honduras con los inicios del proceso revolucionario de su país.

El expresidente envío un mensaje a la Secretaria Clinton en el que dijo “Secretaria Clinton le pido por favor que sea más honesta cuando hable de nuestro pueblos heroicos y de las luchas de los pueblos revolucionarios de América Latina”.

También durante la inauguración del congreso condenó, seguido por los estudiantes latinoamericanos y caribeños el bombardeo y bloqueo que vive el pueblo palestino desde hace varias décadas, a la vez de condenar la negación de los derechos de libertad e independencia del pueblo de Puerto Rico y el encarcelamiento de los cinco héroes cubanos y todos los atropellos provocados por el capitalismo a los pueblos de nuestramérica.