El XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) arrancó la mañana de este lunes en Managua. El evento de nivel internacional contó con la destacada participación del Ex Presidente de Honduras, Manuel “Mel” Zelaya y la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

Durante este encuentro, tanto Mel como Piedad, destacaron el importante proceso revolucionario que desarrolla el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Los líderes de las izquierdas internacionales, anotaron que Nicaragua es un país vanguardia en materia educativa.

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), ha seleccionado a Nicaragua para celebrar su XVII congreso internacional por ser uno de los países que ha implementado mejores políticas educativas en el último quinquenio (2010-2014).

Desde un hotel capitalino, donde se celebró el inicio de este congreso, Gandhi Acosta, Propietario del Consejo Universitario de la Universidad de El Salvador, mostró su satisfacción al estar en Nicaragua, en cuyo país se celebrará la #17 CLAE como un tributo al Comandante-Eterno Hugo Chávez Frías.

“Sentimos que está la unidad del movimiento estudiantil latinoamericano, estamos presentes. Estamos forjando el derrotero que nos va a llevar a la transformación de nuestra Latinoamérica”, manifestó Acosta, quien dijo reconocer el modelo revolucionario de Nicaragua como un ejemplo para los demás países de la región.

Por su parte, el compañero, Luis Espinoza, estudiante de la Universidad de Panamá, anotó que tanto el protocolo como la organización de esta CLAE en Nicaragua han sido excelentes. El joven sostuvo que este pueblo ha avanzado a gran escala, contando con un Gobierno Solidario que impulsa un sistema educativo gratuito, muy añorado por muchos otros pueblos.

El congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes – a celebrarse del 17 al 23 de Agosto- tiene como invitadas a unas 70 organizaciones estudiantiles; unos 4 mil 500 delegados de 30 países de todo el mundo, incluyendo estudiantes de Palestina.