Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Agosto del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy lunes 18 de Agosto del 2014... Otra Semana que iniciamos en esta nuestra Nicaragua, de Bendición, de Prosperidad, y de Muchas, Muchas Victorias, construidas por [email protected], en Unidad de las Familias nicaragüenses.

Una Nicaragua, donde la principal Bendición és la Fé que [email protected] tenemos; la Devoción donde la Familia, esta Cultura de Familia y Comunidad, nos ayuda a enfrentar los desafíos y a buscar cómo salir adelante.

Hemos sido bendecidos con lluvia todos estos días... Está lloviendo en Managua, está lloviendo en todo el País!  Según nos explican [email protected] Compañ[email protected] del INETER, va a llover esta semana, ha estado lloviendo y, vamos a tener, Dios Mediante, mejores perspectivas para las cosechas en los distintos Departamentos del País.

Ya vimos cómo estamos, gracias a Dios, también con los frijoles que están saliendo al mercado, los frijoles camaguas cómo están bajando los precios para satisfacción de las Familias nicaragüenses.

Ya vimos también cómo están reverdeciendo nuestros Campos... Y todo eso, creemos [email protected], creemos [email protected], que son Obras, Prodigios del Señor; respuestas a las Oraciones de todas las Familias que, desde sus Creencias, los Católicos, los Evangélicos, hemos estado pidiendo, clamando por lluvia, y nos está llegando la Respuesta de Dios... la lluvia!

Esta semana, el 24, se celebra también la Virgen de La Merced en León... Muchas felicidades a las Familias de León, que van a estar enfiestados con su Patrona, su Santa Patrona la Virgen María, nuestra Reina, nuestra Madre; y también en Masaya donde todo el año viven enfiestados; pero ya se preparan para las Fiestas de San Jerónimo, este 30 de Agosto.

Así que vamos a estar acompañando a Masaya, acompañando a León, y acompañándonos en Oración, pidiéndoles a Dios Nuestro Señor, y a la Virgen María, que sigan derramando su Protección y sus Bendiciones sobre nuestro País.

Tenemos la Onda Tropical número 25 entrando a nuestro País. Así que vamos a estar viendo estas lluvias que son dispersas, pero son buenas... Son Agua Bendita para nuestra Tierra, para nuestros Campos, y también para nuestra Alma, nuestro Espíritu, que se alegran con el Agua.

Tenemos, Compañ[email protected], también el Reporte de las Actividades que hemos desarrollado el fin de semana.  Hemos estado llenos de Actividad, mucha Alegría, en la Avenida De Bolívar a Chávez, en los Parques, en los Desfiles de esta nuestra Nicaragua, que empieza a manifestarse Nicaragua Mía... 2014! en las Avenidas de todo el País, saludándonos, en Cariño, en Aprecio, en Respeto; en Fé, Familia y Comunidad.

Tenemos también la Buena Noticia del Chikungunya, que no nos llega... Gracias a Dios no tenemos casos reportados compatibles con Chikungunya, y seguimos la Lucha contra esa Epidemia, seguimos la Lucha contra el Dengue; y seguimos la Lucha para Promover Salud, tanto a nivel de lo que son las prácticas normales, rutinarias, como las prácticas especiales en los Corredores Secos, las Brigadas Médicas movilizándose por todo el País.

Después, desde el Ministerio de Educación tenemos la Secundaria a Distancia en el Campo que reunió este fin de semana a casi 13,000 Estudiantes de las Zonas Rurales y, que sigue adelante, un Proyecto que esperamos, Dios Mediante, ampliar el año que viene, así como las Escuelas Técnica, el Bachillerato Técnico en el Campo, para ir creciendo, como crece Nicaragua, con la Voluntad de Superación de [email protected] Jóvenes y de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también los recorridos que está haciendo nuestra Ministra de Educación por todo el País con el Secretario General de ANDEN... La Ministra Miriam Raudez con el Profesor Zepeda, visitando esta semana Teustepe en Boaco, y San Lorenzo; también en Boaco, las Comunidades Educativas de Posolí, Las Pilas, La Flor; en el caso de Teustepe, Asedades, Los Potrerillos, Santa Rita, Ojo de Agua, y Ventarrón, se están reuniendo con los Consejos Locales de Educación; y también el viernes 22 en San Isidro, Matagalpa, en las Comunidades Educativas de Llanos de Boquerón, El Tule, y San Ramón de las Uvas. Estamos acompañando a la Ministra en estas visitas que realiza para consolidar los Consejos Locales de Educación.

Y tenemos también en desarrollo la Propuesta de los Consejos de Desarrollo precisamente, Humanos, que estamos conformando en todo el País; más de 1,700 Consejos... Salud, Educación, Ambiente; también los Gabinetes de la Familia.  Todo lo que nos ayude a atendernos mejor, a querernos más, y a prevenir Violencia... Violencia Intrafamiliar, Violencia de Género; a promover una Vida mucho más Armoniosa, entre [email protected]

Desde la Oficina del Compañero Pablo Fernando Martínez se nos reporta que se inició el adoquinado del Proyecto Las Cruces-Quilalí... 7.22 kilómetros, por un monto de 12 millones financiados por el BCIE; y hay avances de adoquinado en Ciudad Antigua-El Arrayán.

Y también nos reportaba Pablo Fernando una buena noticia... La firma del Convenio con el BID para el tramo Naciones Unidas-Bluefields, que se firmó el día viernes 15. Esos 62.7 millones serán utilizados para construir 46.1 kilómetros de carretera en concreto hidráulico entre Naciones Unidas y el Sector de San Francisco, RAAS, Región Autónoma del Atlántico Sur.

Anteriormente se firmó Convenio con el Banco Mundial para aproximadamente 28 kilómetros en concreto hidráulico también, por 26.5, para el tramo Bluefields-San Francisco. 

Con estos Recursos se completará el tramo Naciones Unidas-Bluefields, carretera que garantizará... esto és histórico, [email protected]! la integración por tierra de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, con el resto de nuestro País... “Nicaragua nuestra, Haciendo Patria, dice Pablo Fernando, en Victorias!”.

Compañ[email protected], desde el Ministerio de la Economía Familiar se nos reportan todas las Actividades que esta semana van a desarrollar... Patios Saludables. Van a hacer Reuniones, Capacitaciones.  Van a estar  trabajando para preparar la Feria de los Alimentos y las Medicinas Tradicionales.  Van a estar trabajando también en Capacitaciones para bisuterías, para todas estas Cooperativas que trabajan, y después exponen y venden sus productos en las Ferias de la Economía Familiar.

Se van a estar entregando Bonos Productivos Alimentarios en Paiwas, también en Comunidades del Departamento de Estelí.  Se van a estar entregando financiamientos a través del Programa CRISSOL-Café; Patios Saludables en Masaya.  Luego tenemos, Bonos en Mulukukú, también Bonos de Aves... Bonos Productivos Alimentarios en Mulukukú.

Tenemos, el Programa CRISSOL-Café, CRISSOL-Frijoles avanzando en todo el País. Los Cursos, las Capacitaciones en Mercadotecnia, atención especial dirigida a las Asociaciones de Pobladores en distintos Municipios del Departamento de Rivas.

Avanzando en la Economía Familiar y Comunitaria, en Capacitaciones, en Acompañamiento... En Patio Saludable, aquí dice San Carlos, Río San Juan también.  Bonos en Siuna, Comunidad El Pijibay, Comunidad Bambú, Santa Rita; Llano Central y Coperna Central, en Siuna, el 21 de Agosto. Bonos en Santa Teresa, Carazo, el 21 de Agosto.

Todo esto és el Trabajo Rutinario, pero Trabajo Extraordinario por cuanto cambia la Vida de Familias en todo el País... aquí vemos Mulukukú, Siuna; estamos viendo Estelí, estamos viendo Carazo. En todo el País trabajando, acompañamiento... Bonos en Bonanza, aquí también, imagínense, Las Minas, las tres Minas están cubiertas esta semana.

También tenemos Capacitación y Promoción para la Siembra del Marango en Larreynaga, León; Malpaisillo, León.  Bonos en el Municipio de San Marcos. Y Camino Terciario, Susulí, San Martín, Municipio de San Dionisio, Matagalpa. Una Semana de Trabajo del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad El Limón, Anexo Aguas Calientes, Municipio de Jalapa, hoy lunes. Allí estamos hablando de 192 habitantes; 32 viviendas; 39 empleos temporales; un millón 800,000 córdobas.

Luego, los Paquetes Alimentarios Solidarios que se están completando, y salen el día jueves a cubrir a [email protected] 30,000 [email protected], Familias de Caídos, Familias de Héroes y Mártires, y Casos Críticos con Discapacidad... 30,000 que se entregan mensualmente en todo el País; 40,000 que se están entregando en el Corredor Seco, y 10,000 que se entregan en Managua también cada semana en los distintos Distritos.

El Plan Techo esta semana tenemos en, Villa El Carmen; Distrito III, Departamento de Managua; La Paz Centro, El Sauce, Larreynaga, Malpaisillo, Telica, en León. Paquetes Alimentarios en todos los Distritos, y en Villa El Carmen y San Rafael del Sur.  Sillas de Ruedas, III Ciclo, Chinandega y León.

Y Tiangues Departamentales... Este fin de semana tenemos al Departamento de Chontales en la Avenida De Bolívar a Chávez, con sus Tradiciones, su Música, y su Gastronomía, además de los exquisitos lácteos que llegan desde Chontales. Seguramente vamos a tener la Música, los Sones de Toros; todo lo que caracteriza a ese Departamento.

Desde el INATEC se nos reportan, entregas de Diplomas a [email protected] Mayores, Ferias Tecnológicas, Talleres de Capacitación, Encuentros con [email protected] Estudiantes de Educación Técnica en el Campo, que además están participando en esa hermosa Jornada que se inauguró el día de hoy, en la que van [email protected] Estudiantes de las Universidades y de los Programas de Secundaria, mejor dicho de Educación Técnica en el Campo, a
fortalecer Capacidades de [email protected] Pequeñ@s [email protected]; Atención y Acompañamiento Agropecuario, en estos días de dificultad, de enfrentamiento a un Invierno que no ha sido tan bueno, pero parece ser que está mejorando, gracias a Dios.

Entonces, Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía... Esta tarde estará inaugurándose en nuestro País una Sesión de la Organización de Estudiantes de Latinoamérica, la CLAE, que reúne a más de 1,300 [email protected] de distintos Países de América Latina en Nicaragua. Van a tener su Actividad de Inauguración. Han estado en Reuniones esta mañana. Ayer estuvieron distribuidos entre León, Poneloya, Granada, Masaya, Rivas, San Jorge y, hoy han tenido Reuniones, y a las 6 de la tarde estarán inaugurando formalmente su Evento que durará hasta el día jueves, cuando el Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel lo clausurará.

Esta tarde, a partir de las 6, en los alrededores de la Rotonda Hugo Chávez estarán [email protected] [email protected] de Nuestramérica [email protected], como se encuentran [email protected] en nuestra Nicaragua, celebrando junto a [email protected] la Alegría de Construir la Paz!

Compañ[email protected], con estas Informaciones queremos dejarles hasta el día de mañana... Esta tarde tenemos Reunión del Consejo Nacional de Producción, Consumo y Comercio, y también de Seguridad Humana, y mañana vamos a estarles contando.  Mientras tanto, reciban de [email protected] [email protected], del Comandante Daniel nuestro Presidente, y de todo su Equipo de Trabajo, el Compromiso que reiteramos cada día, con la Ayuda de Dios, de continuar trabajando, incansablemente, para servirles mejor.  Y sobre todo, sobre todas las cosas, para continuar promoviendo este Modelo de Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios; este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, que nos reúne a [email protected] en esta nuestra Nicaragua.

Nicaragua Mía, Nicaragua Nuestra... 2014! nos reúne a Hacer Patria. Nos reúne a encontrar [email protected] la solución a los problemas, a los Retos, a los Desafíos que nos va estableciendo la Vida. Este Modelo que nos reúne para continuar avanzando en Bendición, hacia la Prosperidad, y hacia Muchas, Muchas, Dios Mediante, Muchas Victorias!  Gracias.