El Consejo Agropecuario Centroamericano continúa afianzados los planes y propuestas para enfrentar la problemática de la sequía en la región.

Este lunes por la mañana se realizó una video-conferencia en donde los titulares y representantes de cada país miembro del Consejo compartieron con sus homólogos, las acciones que se han estado tomando de manera inmediata así como también las que se ejecutarán a mediano y largo plazo.

El titular del Ministerio Agropecuario de Nicaragua (MAG), Edward Centeno, aseguró que de acuerdo a los datos suministrados por los demás países durante esta video-conferencia, las afectaciones de la sequía son generalizadas.

“La información presentada por los gobiernos de la región, nos expresa y se pone de manifiesto que efectivamente hay afectaciones por la sequía en los corredores secos de Centroamérica”, explicó.

Solo para dar un ejemplo de ello, Panamá estima pérdidas de 2 millones de quintales de maíz, 550 mil quintales de frijoles y un total de 200 mil productores afectados.

“Esto nos pone en evidencia la necesidad de desarrollar acciones en conjunto a partir de la información que compartamos tanto para enfrentar la situación provocada por la sequía en este momento, pero también disponernos para desarrollar planes en conjunto a mediano y largo plazo”, explicó.

Al respecto, Nicaragua está ejecutando acciones inmediatas como atención médica, reforzamiento de la merienda escolar y entrega de paquetes alimentarios a familias en condiciones sociales críticas que habitan el Corredor Seco.

El ministro destacó que de los 68 municipios que conforman el corredor seco, 32 son los que más dificultades están presentando en las perdidas de las cosechas.

El gobierno también estará llevando acompañamiento a unas 26 mil familias productoras, ello a través de una serie de recomendaciones en cuanto a la cosecha de agua, y la alimentación y cuidado de los animales.

Centeno aseguró que Nicaragua está desarrollando planes a mediano y largo plazo para el enfrentamiento del cambio climático, el cual estará listo aproximadamente en noviembre próximo. Este plan incluye temas como la salud, la producción agropecuaria, los recursos forestales y naturales, y la energía.

Otra acción importantísima que realiza Nicaragua es el mapa del uso de la tierra. Ello permitirá rediseñar las políticas de desarrollo del sector agropecuario.

“Esta video conferencia ha dado como resultado que tenemos un intercambio de información de los países. Esta información nos da a nosotros la posibilidad de tener un panorama más claro y amplio de las afectaciones en la región y la manera cómo algunos países vienen enfrentándola”, explicó el ministro agropecuario.

Centeno destacó que la región está pendiente de la producción agropecuaria para de esta manera determinar los inventarios y con ello valorar las medidas a tomar para evitar la especulación y el encarecimiento de los alimentos.

Para el próximo 21 de agosto se tiene planificada la realización de una nueva video conferencia desde el Proyecto Mesoamérica.