Los precios de comercialización de los frijoles en el Mercado Oriental reportan una significativa disminución para esta semana, debido al ingreso del producto a los puestos de abastecimiento, lo cual permite a los consumidores adquirir con mayor facilidad este grano que es de vital importancia en la dieta alimenticia de los nicaragüenses e incrementa las ventas de los comerciantes, quienes esperan que para los próximos días los frijoles adquieran nuevamente el valor de comercialización de 15 córdobas por libra.

Los comerciantes señalaron que la reducción en el precio de los frijoles se debe al ingreso de frijol nacional al mercado, sin embargo quienes compraron el producto a altos costos deben mantener un tanto elevados los precios por el momento, debido a que de no ser de esta manera, las pérdidas económicas para ellos serían mayores.

“El frijol ha bajado su costo, estamos comprando frijol nacional a 23 la libra y nosotros lo vendemos a 25 por libra, esto ha aumentado nuestras ventas y vemos que ya se está superando la crisis porque estuvo a 33 la libra. La gente está contenta y están comprando más libras destacó Francisca Moraga.

“Ahorita hay baja en el precio, gracias a Dios la libra ahorita está a 25 córdobas, muchos continuamos vendiendo la libra a 28 córdobas porque compramos los quintales caros, pero ya al mercado está entrando a 23 por quintal, nosotros creemos que a medida que vaya ingresando el producto, los precios van a bajar hasta 15 córdobas la libra a como se comercializaba antes”, señaló Rosendo Ruíz.

Son muchas las opiniones de los comerciantes, quienes afirman que aún la mala actitud de los especuladores no ha permitido una mayor reducción en el precio de los frijoles, sin embargo continúan con la comercialización del mismo aunque sea únicamente para mantener sus clientes.

“El gobierno debe en estos momentos evitar a los especuladores que vienen a revender los frijoles, porque de esta manera evitamos que la gente compre los frijoles más caros. Debe existir una revisión de quienes están trayendo los frijoles al mercado” manifestó Marcos Cerna.

“Ha bajado un poco el producto, antes la libra estaba a 31 córdobas la libra, hoy se vende a 28 córdobas y en cuanto a la libra de frijoles negros se comercializa a 16 córdobas. Es poco lo que ha bajado pero esto permite que la gente adquiera más libras para su consumo” concluyó Karen Rodríguez.