Autoridades de Telcor y representantes de la Asociación GSM de Latinoamérica (GSMA) firmaron un memorándum de entendimiento a través de la Iniciativa Sectorial para la Promoción de la Seguridad Ciudadana en el Uso de Terminales Celulares y la Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el cual establece un entendimiento entre las compañías telefónicas del país con el objetivo de evitar el robo de terminales celulares en la región Latinoamericana y el Mundo.

El encuentro además fue el espacio para que las partes involucradas adquirieran compromisos con los operadores de telefonía móvil del país para brindar su aporte al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) a fin de impulsar el uso de la línea 133, la cual es un enlace para realizar denuncias en caso de maltratos y abusos hacia los infantes.

“La industria móvil está proveyendo conexiones móviles a más de 7 mil millones de personas lo que ha permitido llegar a lugares donde no se podían comunicar antes, lo que pretendemos cada día es conectar a la gente a la banda ancha. La industria relacionada a las telefonías contribuye al 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) regional y para el 2017 la industria va a llegar al 4,5% del PIB regional” destacó Sebastián Cabello, Director de GSMA Latinoamérica.

Actualmente Nicaragua cuenta con un crecimiento de más de 7 millones de conexiones móviles, además se ha superado la introducción de la telefonía móvil en relación a la población, hay presencia de más de un millón de conexiones de banda ancha móvil y se estima que para el 2018 habrá una conexión de cinco millones de bandas ancha móviles en el país.

“A inicios de este año hemos implementado una campaña en la que proponemos a nuestros miembros de las empresas móviles de la región una agenda de protección de usuarios que queremos adaptar en todos los países de acuerdo a las circunstancias a fin de crear mecanismos para promover una agenda que proteja a los usuarios y es un compromiso que hoy estamos adquiriendo y que va a proteger a nuestros usuarios en los robos de terminales y a nuestra niñez al momento de hacer uso de la telefonía”, añadió Cabello.

“Hemos decidido tratar en cada país el robo de terminales para que un celular robado en uno de nuestros operadores no pueda ser habilitado en otra red dentro de toda la región, el usuario víctima de robo debe denunciar el robo al operador y este bloqueará la línea, guardará el número de identificación del teléfono y este automáticamente permite deshabilitar el teléfono”, explicó.

El director de Telcor, compañero Orlando Castillo, señaló que con este acuerdo se garantiza la seguridad de los usuarios así como la promoción de la línea 133, siendo esto parte de las acciones que desarrolla el Gobierno Central en conjunto con la empresa privada a favor de la seguridad de los nicaragüenses.

“Debemos seguir caminando en aspectos importantes como la divulgación de la línea 133 para que nuestra niñez esté segura, el grande el apoyo que estamos recibiendo de las compañías telefónicas porque se va a promover a través de los usuarios el uso adecuado de la línea. Con el bloqueo de los celulares robados también estaremos aportando a reducir quizás los índices delincuenciales en esta modalidad” manifestó.

Por su parte, la compañera Marcia Ramírez titular del Mifan dijo que la promoción de la línea será de mucho provecho, además la población podrá recibir consejería a través de una llamada telefónica, donde serán atendidos por personal capacitado.

“Es una línea que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, a ella pueden acudir para denunciar casos de maltrato de niños y niñas, mujeres con violencia o adultos mayores abandonados, en el marco de la ley 779 va a trascender y será una consejería desde el teléfono por ello estamos formando los recursos humanos que atienden la línea” dijo.

“La firma de este convenio va a permitir la tecnología apropiada para divulgar la línea y tener los recursos para transferir las llamadas a otros puestos de mando como la Policía, sin embargo necesitamos aún de recursos humanos que serán consejeros profesionales y tener una tecnología que nos permita dar respuesta a todas las llamadas” afirmó.

Actualmente la línea registra más de 300 llamadas diarias, incrementando los fines de semana para ello el Mifan trabaja en la formación del personal necesario para brindar una atención de calidad a los usuarios.

“Estamos trabajando en función de la unión de las familias, hemos finalizado el primer ciclo de formación desde la corte plena de magistrados, jueces, fiscales, delegados de fiscalía, comisarías y ministerios y en los próximos días estaremos con toda la red de facilitadores judiciales y municipales. Estamos divulgando el reglamento, la política y el código de la niñez y en las próximas semanas estaremos finalizando los códigos de protocolos específicos de la consejería para empezar las especificidades de la consejería” concluyó Ramírez.