A pesar de la intensidad de la sequía que ha venido afectando al país, las últimas lluvias llenan de alegría y esperanza a todos los nicaragüenses.

“Hemos sido bendecidos con lluvias todos estos días, está lloviendo en Managua, está lloviendo en todo el país, según nos explican los compañeros del Ineter”, afirmó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, añadiendo además que los pronósticos son que continuarán las precipitaciones a lo largo de la semana.

“Vamos a tener, Dios mediante, mejores perspectivas para las cosechas en los distintos departamentos del país”, señaló.

Al respecto, destacó que están saliendo al mercado los frijoles nuevos, lo cual es importante para bajar el precio de este producto.

“Ya vimos también cómo están reverdeciendo nuestros campos y todo eso, creemos nosotros, que son obras, prodigios del Señor, respuestas a las oraciones de todas las familias que desde sus creencias – los católicos, los evangélicos- hemos estamos pidiendo, clamando por lluvia, y nos está llegando la respuesta de Dios”, indicó.

La compañera indicó que se espera que en las próximas horas ingrese al país la Onda Tropical Número 25. Destacó que si bien estás son aguas dispersas, no dejan de ser importantes para los campos y para el espíritu de las familias.

Celebraciones religiosas

Rosario también señaló que este 24 de agosto se estará celebrando el Día de la Merced en León, mientras que el día 30 las fiestas de San Jerónimo en Masaya.

Dijo que el fin de semana recién pasado fue de mucha alegría, sobre todo con los desfiles escolares en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Vigilancia epidémica

Reiteró que el país continúa libre del virus Chikunguña, aunque las autoridades de salud prosiguen su lucha anti epidémicas contra el dengue y para promover salud tanto en las actividades rutinarias como a través de la movilización de las brigadas médicas por el Corredor Seco de Nicaragua.

Avances en Educación

Dijo que el gobierno desde el Mined está desarrollando el programa de Secundaria a Distancia en el Campo, el cual reunió este fin de semana a casi 13 mil estudiantes.

En este sentido, afirmó que el objetivo es ampliar este programa el próximo año, así como también el bachillerato técnico.

Recordó que la ministra Miriam Raudez, continúa recorriendo el país junto al secretario general de ANDEN, profesor José Antonio Zepeda. Señaló que esta semana visitará Teustepe, San Lorenzo y San Isidro, ello con el objetivo de consolidar los consejos locales de educación.

Agregó que el gobierno está también trabajando en la conformación de más de 1,700 Consejos de Desarrollo Humano, lo que incluye a los Gabinetes de la familia, salud, educación y ambiente. Es decir, “todo lo que nos ayude a atendernos mejor, a querernos más y a prevenir violencia, violencia intrafamiliar, violencia de género, a promover una vida más armoniosa entre todos”, refirió Rosario.

Programas del MEFCA

La compañera informó que desde el Ministerio de Economía Familiar, esta semana se desarrollarán los programas de Patio Saludable en Masaya; bono productivo en Paiwas, Mulukukú, Siuna, Santa Teresa, Bonanza, San Marcos; Crissol en Estelí, y capacitaciones en mercadotecnia en Rivas.

De la misma manera se están realizando diferentes actividades encaminadas a la preparación de la Feria de los Alimentos y Medicinas Tradicionales. A ello hay que agregar capacitaciones dirigidos a todos los protagonistas de los diferentes programas que ejecuta esta cartera.

El gobierno estará también capacitando y promocionando la siembra del marango en Larreynaga, y avanzando en la habilitación de caminos terciarios en San Dionisio, departamento de Matagalpa.

Energía y Paquetes Alimentarios

En relación a la restitución del derecho a la energía elécrica, dijo que desde Enatrel se está llevando el servicio a la comunidad El Limón, municipio de Jalapa. Allí los protagonistas son 192 habitantes, gracias a la inversión de 1 millón 800 mil córdobas.

La compañera refirió que los paquetes alimentarios saldrán a partir del día jueves a cubrir los 30 mil protagonistas de todo el país, entre estos los casos críticos de discapacidad y las madres de héroes y mártires. A ello hay que sumar 40 mil paquetes que ya se están distribuyendo en los municipios del corredor seco y 10 mil que se entregan semanalmente en los distritos de Managua.

Dio a conocer que el Plan Techo llegará esta semana al distrito III, Villa El Carmen, La Paz Centro, Telica y Malpaisillo, mientras que las sillas de rueda se entregarán en Chinandega y León.

Recordó que este fin de semana la feria departamental de los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez estará celebrando los diferentes atractivos del departamento de Chontales.

La compañera Rosario recordó que este lunes se ha inaugurado una jornada en la que estudiante de la educación técnica en el campo y de las universidades irán a fortalecer las capacidades de los pequeños productores en términos de atención y acompañamiento agropecuario en estos tiempos de crisis producto de la sequía.