La exposición estática de técnica militar del Ejército de Nicaragua, prácticamente ha sido tomada por decenas de miles de familias, que llegaron a conocer parte del trabajo que realiza el cuerpo castrense en pro del pueblo y en defensa de nuestra soberanía e integridad territorial.

Durante el fin de semana se pudo observar la masividad de [email protected] que colmaron las diferentes áreas de la exposición, niñ@s tomados de las manos de sus padres, jóvenes consultando y preguntando a los efectivos militares, quienes explicaban el funcionamiento de los vehículos, los nombres del armamento exhibido y toda pregunta relacionado al quehacer cotidiano de la institución.

También pudieron ver exhibiciones de la técnica canina consistente en la búsqueda de explosivos, droga u otras sustancias ilegales, igual los cadetes de la Escuela Superior de Estudios Militares General José Dolores Estrada mostraron el arte de la fantasía militar.

Los módulos de la dirección de Defensa Civil, Cuerpo Médico Militar, Comando de Operaciones Especiales, así como la exhibición de un helicóptero y lanchas, fueron algunos de los lugares que más llamaron la atención de los asistentes a esta exposición que estará abierta hasta el domingo 24 de agosto.

Esta exposición se realiza en saludo al 35 aniversario de la constitución del Ejército de Nicaragua, que en sus inicios fue nombrado como Ejército Popular Sandinista, tras fundarse semanas después del triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979. El objetivo es estrechar el vínculo y confianza con la población, para que conozca su quehacer, particularmente aquellas acciones de apoyo a las familias en situaciones de emergencia.

“Para mí es fantástico, esa es la palabra más adecuada e inteligente. La exposición está bonita, está interesante”, mencionó el ciudadano Oswaldo Osejo, que llegó junto a su familia a consolidar su confianza hacia esta institución, una de las mejores valoradas en los encuestas de opinión.

El compañero Membrandt Hernández, también aplaudió que el ejército haya salido de sus unidades para estrechar el vínculo con la población, que de esta manera conoce las acciones del cuerpo militar de cara a defender nuestra soberanía, proteger los recursos naturales y luchar contra el narcotráfico.

“Esto lo determina su origen que nació del pueblo, el origen histórico del ejército y su vida como tal a partir del julio de 1979 y esta es la herencia que nosotros podemos darle a nuestros hijos, nietos, este tipo de vinculo entre la población y este ejercito dispuesta a enlazar su disposición en aras de ese pueblo que le dio origen en la lucha con la dictadura”, dijo Hernández, quien subrayó la disponibilidad que tiene el efectivo militar para explicar cada pregunta de la población.

“Aquí la población se acerca, ellos les explican y van satisfechos con una relación bien interesante”, agregó Hernández.

La exposición está dividida en tres grandes escenarios, la primera da a conocer parte de la técnica militar, otra resume las tareas y principales misiones, la tercera da a conocer los tipos de fuerzas y las unidades militares del Ejército de Nicaragua. Participan 16 especialidades de las fuerzas armadas, las direcciones del Estado Mayor General y las unidades militares, todas ubicadas en 28 escenarios diferentes.

Socorro Aguilar del barrio Monseñor Lezcano, dijo que le gusto mucho compartir con los militares, pues en todo momento respondieron sus inquietudes o consultas en relación a la exposición.

“La policía y el ejercito creo que son las bases fundamental sobre las drogas (lucha contra los narcotraficantes) y eso de narcotraficante, hacen muchas cosas buenas para evitar la droga y me encanta la labor de ellos, son muy destacados en su labor”, dijo Aguilar.

“Le explican las cosas, el tipo de arma, cómo funcionan los tanques, miramos el hospital móvil, todo está interesante, creo que volveré a venir”, agregó José Francisco Samuria del barrio Costa Rica.

Jefe del Ejército satisfecho con respuesta del pueblo

El Jefe del Ejército General Julio César Avilés, se tomó un par de horas para visitar con su familia la exposición y expresó su gran satisfacción de ver como las familias se volcaron al lugar, lo que significa que el pueblo le tiene mucha confianza al cuerpo castrense.

“Aquí se duplican los esfuerzos de todos los compañeros para darnos a conocer, buscando como nuestro pueblo que de ahí salimos todos del pueblo, por eso decimos que somos el mismo pueblo uniformado trabajando para su propio beneficio”, valoró el alto mando.

Subrayó que cada equipo militar, cada lancha de la Fuerza Naval, cada helicóptero y el armamento pertenece al pueblo y confía en cada efectivo “todo esto que está aquí es del uso de la institución, pero en el fondo eso es del pueblo, todo le pertenece y es parte del patrimonio de la nación”.

Reiteró que el pueblo debe tener la plena confianza y seguridad que el cuerpo castrense está para defender la paz y la tranquilidad que goza la nación.

“Estamos para defenderle, para cuidarle, asegurarle la paz, la tranquilidad, la seguridad para eso es lo que estamos nosotros los miembros de este ejército”, concluyó Avilés.