Los colegios del municipio de Masaya iniciaron la jornada patria “Nicaragua Mía 2014” con un vistoso desfile escolar que recorrió las principales calles de la ciudad y culminó en el Parque Central con un acto cultural y educativo que contó con la participación de las autoridades municipales, delegados departamentales del Gobierno Sandinista y las autoridades políticas del FSLN.

En el desfile escolar participaron los colegios Simón Bolívar, Carlos Ramírez, Cristóbal Rugama, Fabio Gutiérrez, centro escolar Miguel Larreynaga, Bautista, entre otros. Los estudiantes vestidos de nuestros colores patrios azul y blanco desfilaron desde la rotonda San Jerónimo hasta el parque central, mientras las diferentes bandas musicales comenzaron a mostrar su talento con melodías que exaltaban nuestra nicaraguanidad.

La compañera Claudia Noguera, delegada departamental del Ministerio de Educación, explicó que los próximos fines de semana se harán desfiles escolares con los estudiantes de los colegios de los otros municipios del departamento de Masaya, a fin que todos se involucren en las festividades.

”Estamos congregados con los directores, los maestros, los estudiantes y los padres de familia del municipio dando la apertura de las fiestas patrias, invitamos alrededor de mil estudiantes que están en unas 12 escuelas y están las autoridades políticas del municipio”, dijo Noguera.

En estos días en Masaya se realizará un acto en conmemoración de la Gran Campaña Nacional de Alfabetización y se certificará al municipio de San Juan de Oriente, como una región libre de analfabetismo.

Indicó que las fiestas patrias enmarcadas en la jornada “Nicaragua Mía” se están celebrando con mayor compromiso en las tareas de reforzamiento escolar, en la integración y participación de los estudiantes en las brigadas de tránsito y en actividades relacionadas al cuido del medio ambiente.

Dani Rodríguez del colegio Bautista de Masaya y uno de los mejores estudiantes, brindó palabras a las decenas de estudiantes presentes, a quienes les instó a superar sus conocimientos leyendo y estudiando al menos dos horas diarias.

“Como jóvenes debemos de dar el ejemplo, celebrar con mucha alegría, con mucho entusiasmos las fiestas patrias que son como reflejamos aquellas fechas memorables de nuestros antepasados, nuestros héroes y heroínas que defendieron nuestro territorio a capa y espada por un pueblo libre. Le digo a los estudiantes que deben prepararse, amar el estudio y que sigan con perseverancia y que amen a Nicaragua”, mencionó Rodríguez.

En el departamento de Masaya están cursando sus estudios de primaria y secundaria, unos 85 mil estudiantes, teniendo una retención escolar del 85%, según el último informe trimestral de la delegación del MINED.

“Lo que necesitamos es mantener esa cantidad de alumnos en las aulas para que pasen a un grado inmediato superior”, concluyó la delegada Noguera.

La campaña “Nicaragua Mía 2014” fue anunciada por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien instó a las familias a fortalecer todo lo que en estos nuevos tiempos se ha venido haciendo y ahora hacerlo mejor para “hacer Patria” con todo lo con nuestro corazón y con la vocación de servir.