Con gran entusiasmo y fervor patrio, miles de estudiantes y maestros del Sistema de Educación Primaria y Secundaria desfilaron este sábado 16 de agosto por la Avenida de Bolívar a Chávez, dando por inaugurada la Jornada ‘Nicaragua Mía 2014’.

Este fin de semana correspondió el desfile de más de 9 mil estudiantes de 24 centros escolares de los distritos I y II de Managua, quienes desde ya iniciaron los festejos en saludo al 193 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 158 de la Batalla de San Jacinto.

Al apreciar el colorido desfile, las bandas escolares y las gimnasias rítmicas, la Ministra de Educación, compañera Miriam Ráudez, destacó que este es apenas el inicio de una serie de actividades que está programando el Mined y el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y al compañera Rosario Murillo en el mes de la patria.

“Estamos construyendo y edificando una Nicaragua en Paz, una Nicaragua en armonía; con una juventud que está tomando conciencia cada día, rescatando la identidad cultural. Nuestro Gobierno Revolucionario está sembrando esperanzas, la fe en el pueblo, la armonía y la unidad, y este es el contexto en el que celebramos las fiestas patrias”, manifestó.

La ministra nicaragüense informó que tras concluir el segundo corte evaluativo del año, se ha podido observar los grandes avances que se han dado en materia educativa de acuerdo a la promoción escolar y los alcances de las matriculas (con un 98% de retención escolar).

“Es muy importante reconocer que el nuevo Programa de la Secundaria Rural en el Campo ha dado buenos resultados. Hemos estado haciendo visitas (a las familias de las zonas rurales), en este modelo de presencia directa, y hay satisfacción en la población. Estamos retándonos en seguirnos mejorando, con la vocación para el pueblo”, destacó.

Los estudiantes de estos distritos capitalinos, quienes se destacaron por desfilar con el uniforme azul y blanco, se manifestaron muy alegres de poder estar conmemorando fechas históricas tan importantes como la Independencia y la Batalla de San Jacinto, pero así también los logros que ha tenido el sistema educativo de Nicaragua hasta la fecha.

“Nos hemos preparado al cien, para poder hoy venir a dar un espectáculo grande en honor a nuestros héroes y mártires, pero también abrazando los nuevos tiempos de paz y amor, porque sabemos que estamos bendecidos, y hemos venido avanzando en nuestra patria poco a poco”, dijo el estudiante Cristian Torres, del Instituto Público Maestro Gabriel.

“Estamos en paz, en tranquilidad, desfilando por esta avenida colorida, con esta alegría, saludando este nuevo aniversario de la Independencia y de la Batalla de San Jacinto, pero además nuestro 35 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, ahora son nuevos tiempos, tiempos de paz y amor”; expresó Gregoria Hernández, del Instituto Técnico Manuel Olivares.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Elena García, informó que el arranque de estos desfiles patrios se ha dado en saludo al XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que tiene sede en Nicaragua, del 18 al 21 de agosto; además conmemorando los 50 años de fundación del Movimiento Estudiantil de Secundaria.