La Policía Nacional fortalece un plan especial que tiene como propósito garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, colectivo y selectivo.

El Comisionado Mayor Noel Cruz, Jefe de la Delegación 4 de la Policía Nacional, explicó que el plan se ejecuta en los lugares y horarios que la Policía ha identificado como puntos críticos como rotondas, zonas de entretenimientos y comercios.

En el caso particular del transporte selectivo, mejor conocido como taxis, el plan se ejecuta en zonas de diversión nocturna y universidades.

Como parte del plan, la policía realiza coordinaciones con cooperativas de taxis a fin de garantizar que el transporte de los usuarios hacia sus destinos sea de manera segura.

Asimismo, el plan contempla el reforzamiento de la presencia policial en pardas de buses donde se previene la actividad delictiva tanto fuera como dentro de las unidades de transporte colectivo, por medio de la presencia de agentes vestidos de civil.

“Se hace un trabajo encubierto de civil a bordo de las rutas que también tiene sus resultados porque se logra detener a personas in fraganti o personas que tenemos bajo control, que las tenemos fichadas y entonces hacemos trabajo preventivo”, explicó el Comisionado Mayor Cruz.

Aunque la cantidad de incidentes delictivos cometidos en el transporte público no es alarmante, la Policía Nacional trabaja de manera operativa para mantener la seguridad.

Los planes especiales se fortalecen en determinadas épocas del año, como fin de año y pago de aguinaldo, cuando la actividad comercial se incrementa considerablemente.

“El último cuatrimestre ya comienza a ver actividad comercial un poco más fuerte, los comerciantes comienzan a abastecerse, viene la entrega del aguinaldo y nosotros nos disponemos a dar cobertura a aquellos lugares donde se desplazan, centros de compras, para prevenir que las personas sean objetos o víctimas de robo en las diferentes modalidades”, comentó.

A parte de la coordinación que existe entre la Policía Nacional con las diferentes cooperativas de taxis y buses, la autoridad del orden público recomienda que los dueños de taxis y usuarios tomen sus medidas de prevención.

En el caso de los dueños de taxis se recomienda que pidan documentación legal e identificación a las personas que contratan para conducir los taxis y en el caso de los usuarios se recomienda que identifiquen plenamente los datos del vehículo taxi que están abordando para localizarlo en caso de cualquier situación delictiva.