La Embajada de China-Taiwán en Nicaragua entregó los certificados de becas a los jóvenes nicaragüenses que realizarán estudios de licenciaturas y maestrías en la República de China Taiwán como parte del programa de Desarrollo Internacional de la República de China Taiwán (ICDF) y el Programa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República (MOFA, por sus siglas en inglés).

La entrega de los certificados la realizó la embajadora de China Taiwán, Señora Ingrid Hsing, en un acto donde estuvieron los nuevos becarios, sus padres de familia y representantes de la Asociación de Becarios de Nicaragua en China Taiwán.

En su mensaje a los nuevos becarios, la embajadora indicó que Nicaragua y China Taiwán han tenido una larga historia de amistad y cooperación amplia y abierta.

“Esta es una manera de ayudarnos mutuamente entre nuestros países. En cierto modo compartimos los valores, valoramos mucho la democracia, la cultura, la tradición que cada uno disfruta y dispone”, indicó.

Hsing explicó que el Gobierno de China Taiwán no solo desarrolla proyectos para el mejoramiento de obras sociales en Nicaragua, sino que además ofrece becas de estudio a jóvenes nicaragüenses para que se profesionalicen en Taiwán.

Detalló que hasta el año 2013, la República de China Taiwán ha tenido la oportunidad de atender a 256 becarios nicaragüenses.

Por su parte Filemón Gámez, representante del Ministerio de la Juventud de Nicaragua, explicó que desde el 2007 con la llegada al poder del Comandante Daniel, Nicaragua se enmarca en una lógica de desarrollo socioeconómico y cultural, poniendo al ser humano como eje fundamental de la transformación social en el país.

“Dentro de ese ámbito de trabajo la juventud juega un rol protagónico en el desarrollo de la sociedad y en las transformaciones políticas sociales y culturales que se van desarrollando en el país”, indicó.

Gámez detalló que desde el 2007 China Taiwán ha otorgado 282 becas a nicaragüenses, además ha desarrollado cursos de especialización que se brindan a profesionales que laboran en las instituciones del Estado.

Becas son una gran oportunidad

Por su parte los jóvenes que fueron calificados para optar a las becas expresaron que para ellos representa una excelente oportunidad de desarrollo personal y profesional.

María Noguera, procedente de Managua, indicó que ella estudiará por 5 años la licenciatura en relaciones internacionales.

“Esto me parece una gran oportunidad para cualquiera que la quiera aprovechar. Esto será la experiencia de mi vida. Voy a estudiar licenciatura en relaciones internacionales”, explicó.

Comentó que entre los requisitos para aplicar a la beca está el conocimiento del inglés, promedio académico superior al 85% y cartas de recomendación.

Por su parte Jeydels Barahona, procedente de Estelí dice que estudiará la maestría en sistemas de información y aplicaciones.

“Revisé la información que había disponible en internet y la verdad es que esta beca me parece la mejor. Es la que más me gustaba y la que más se apegaba a lo que quería ser. Decidí aplicar este año, hice un examen de inglés que es parte de los requisitos, aplique y afortunadamente fui seleccionado por la universidad y voy a estudiar la maestría por dos años”, comentó.

Este joven valoró que el estudiar en China Taiwán le facilitará formar parte de los profesionales que laborarán en el megaproyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua.