El Jefe del Ejército de Nicaragua General Julio César Avilés Castillo, calificó como una medida dilatoria la petición hecha a la Corte Internacional de Justicia por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien pidió al organismo desestimar la solicitud de Nicaragua de extender nuestra plataforma continental en el Caribe.

Santos pidió a la CIJ declararse incompetente para resolver la petición hecha por el gobierno de Nicaragua, aduciendo que esa solicitud es inadmisible.

“Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida, y Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible”, dijo Santos, cuyas declaraciones fueron recogidas por agencias internacionales.

“A lo mejor es una medida para tratar de alargar un juicio que ya está planteando, hay que recordar que después de la sentencia de noviembre del 2102 de la Corte Internacional de Justicia, posteriormente Colombia renunció a la jurisdicción de la Corte, pero la Corte tiene establecido que aquel país que renuncie tiene un plazo de un año, de tal manera que aunque esté haciendo eso Colombia y aunque haya renunciado está bajo la jurisdicción de la Corte y le corresponderá a la Corte Internacional de Justicia determinar si tiene competencia o no, nosotros estamos seguros que la Corte Internacional de Justicia tiene competencia para los juicios que están impuestos ahí”, valoró el jefe militar, tras inaugurar una exposición estática de la técnica militar que se ubica frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Managua.

Avilés dijo que las autoridades sudamericanas deben acatar la sentencia de noviembre del 2012 y que el organismo internacional tiene competencia para dilucidar todas las demandas entre ambas naciones.

La petición de Colombia fue introducida al seno de la CIJ el pasado 14 de agosto, sin embargo la misma canciller María Ángela Holguín, admitió que la solicitud hecha por su país para que La Haya no admita la demanda nicaragüense relacionada a la extensión de la plataforma continental tiene pocas posibilidades de éxito.

“En cualquier tribunal usted puede perder, usted hace su mayor esfuerzo y hemos contratado a los mejores abogados internacionales, hemos hecho los mejores estudios, contrata los abogados más idóneos, con la mayor experiencia (…) hemos hecho todos los estudios necesarios, hemos oído todas las opiniones”, dijo la ministra Holguín.

“Yo no le puedo decir ni a usted ni a la opinión pública que vamos a ganar y que con seguridad porque eso es un imposible, en esto tenemos que ser responsables frente a lo que decimos y frente a lo que hacemos”, expresó la jefa de la diplomacia colombiana a periodistas de su país.