La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña, OCLAE; en una visita por la ciudad universitaria, junto a la Juventud Sandinista 19 de Julio y el movimiento estudiantil CUUN de la UNAN-León, fortalecieron sus lazos de amistad al compartir experiencias culturales e históricas sobre la lucha de los estudiantes.

Además, OCLAE, extendió la formal convocatoria a este movimiento para participar en el XVII congreso a realizarse en Nicaragua, luego de 31 años de no ser efectuado.

Ricardo Guardialú, miembro del secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria y Presidente de la OCLAE, señaló que este movimiento de la ciudad de León, constituye un ejemplo de lucha histórica.

“Este ha sido un movimiento en lucha constante y con mucha conciencia revolucionaria de avanzada, pero venir aquí a aportar y aprender de este movimiento estudiantil es muy importante para nosotros”, apuntó.

Guardialú, subrayó que vienen a un congreso en una nueva etapa de la Revolución Sandinista y nuevo periodo de revolución Cristiana, Socialista y Solidaria, donde se ha avanzado en temas de educación.

Como parte de los 100 años de historia del movimiento estudiantil en León, también recordaron a través de exposiciones fotográficas y un documental la lucha nicaragüense y estudiantil de la masacre del 23 de Julio de 1959.

Destacan trabajo de Juventud Sandinista y FES

“Para nosotros es impresionante el trabajo que realiza la Juventud Sandinista y la FES, ya que hay una serie de programas que nos parecen muy interesantes como el tema de la recuperación de los espacios, niñez y de la tercera edad”, destacó Mariana Ríos Naranjo, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios.

Naranjo, dijo que la fortaleza de la Revolución Sandinista está en la juventud y que hay que seguir trabajando en esa dirección con muchos más programas, ya que Nicaragua es un ejemplo de avance.

De la misma manera, reiteraron el llamado a todos los jóvenes estudiantes y de secundaria a participar en este XVII congreso, para seguir construyendo una educación de unidad y transformación.