Del 17 al 22 de agosto Nicaragua será sede del histórico congreso estudiantil de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que después de 31 años se vuelve a realizar en Centroamérica, ante este hecho tan importante, miembros de Oclae y juventud Sandinista 19 de Julio llevaron a cabo un conversatorio con estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA).

Nicaragua es un ejemplo revolucionario, combativo de luchas estudiantiles, luchas por la igualdad, por reivindicar los derechos, la justicia por una educación gratuita y de la calidad, por eso más de cinco mil jóvenes participarán en el XVII congreso estudiantil.

El debate será abierto, democrático e inclusivo; tratando temáticas dirigidas a la coyuntura política, relacionadas con la educación, los movimientos estudiantiles, cómo lograr la unidad e integración de América Latina, medio ambiente, derechos humanos. Además se realizará un encuentro de mujeres que se complementa con un encuentro de estudiantes de secundaria.

Ricardo Guardia Lugo, Presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), recordó que “A partir de la represión al movimiento estudiantil en varios de los países del área centroamericana las organizaciones estudiantiles a excepción de Nicaragua sufrieron un proceso de desgaste sobre todo en el periodo neo-liberal”.

Olga Moncada, estudiante de Mercadeo de la Universidad Centroamericana (UCA), manifestó que “La educación va ser en centro de nuestros debates, pero el movimiento estudiantil no puede vivir aislado, enajenado porque también es parte de América Latina y le corresponde estar como nueva generación en las discusiones y construcción de la patria grande latinoamericana”.

Sobre la importancia de estos encuentros de estudiantes resaltó que “Es algo totalmente nuevo para mí como estudiante, sobre todo muy importante porque me resulta interesante que tantos jóvenes se estén uniendo a un proceso revolucionario, de cambio y de reforma”.

“Es importante que el movimiento estudiantil siga activo, que nos movilicemos  en la participación de este tipo de congresos que trabajan en pro de nuestro aprendizaje como estudiantes y como jóvenes”, finalizó.

Aron Cantarero “Nicaragua tiene mucha historia desde antes de la defensa del 6% por eso este congreso no es solo un intercambio de cultural sino de lucha, un intercambio de procesos que se viven en cada país por la reivindicación de los derechos estudiantiles”.

La joven Carlina Velasco, invitada de Perú, destacó el tema de empoderamiento, derechos, igualdades y todo sobre cuestiones de género que se abordarán en el XVII Congreso.

“Nosotras como peruanas venimos a dar a conocer nuestras experiencias de lucha. El tema de género en Perú ha tomado mucha importancia, ahora son más las mujeres que se organizan. A nivel de toda la coyuntura política y educativa la mujer peruana es la que tiene una gran participación como dirigente, todo con la finalidad de conocer y apoyar”.