La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), ha seleccionado a Nicaragua para celebrar su XVII congreso internacional por ser uno de los países que ha implementado mejores políticas educativas en el último quinquenio (2010-2014).

La última vez que se celebró la OCLAE en Nicaragua y Centroamérica fue en 1983, es decir hace 31 años. Esta organización estudiantil ha retornado precisamente para profundizar y aprender de las políticas educativas y de desarrollo que implementa el Gobierno Sandinista, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El compañero cubano, Ricardo Guardia Lugo, Presidente de este gran movimiento que aglutina a más de 100 millones de estudiantes de todo el mundo, detalló que ya se encuentra en Nicaragua un comité técnico, para desarrollar todas las coordinaciones de este evento de nivel internacional.

Más de 4 mil 500 delegados internacionales vendrán a Nicaragua

De primera mano, Guardia detalló que durante el congreso – a celebrarse del 17 al 23 de Agosto- vendrán a Managua cerca de 70 organizaciones estudiantiles; unos 4 mil 500 delegados de 30 países de todo el mundo, incluyendo estudiantes de Palestina.

“Entendemos que Nicaragua es un país que ha venido alcanzando mejores niveles de desarrollo en la educación. Y se ha dado el logro y respeto del 6% constitucional destinado a la educación superior; y se sigue garantizando la educación gratuita en todos los niveles”, destacó.

El Presidente de la OCLAE precisó que este XVII congreso se dedicará al Comandante-Eterno Hugo Chávez Frías, una figura de la historia mundial muy querida por los estudiantes y el pueblo de Nicaragua, y por toda la Patria Grande de América Latina y el Caribe.

“Vamos a reflexionar cuál es la educación que queremos para nuestro continente; veremos cómo a 35 años de la Revolución Sandinista, se ha venido avanzando en el proceso de mejoramiento de la educación; la solidaridad con Cuba, la libertad de los cinco héroes, el tema de la paz en Colombia y Palestina”, anunció Guardia.

Calixto French Naar, Secretario Ejecutivo de la OCLAE y Representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), informó que este congreso se desarrollará en el contexto del Centenario del Movimiento Estudiantil Nicaragüense, con una participación realmente masiva.

Nicaragua, país líder del proceso de integración latinoamericano

El congreso, detalló French, incluirá un Encuentro Latinoamericano de Mujeres y un Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Secundaria; además que se dará de cara al 50 Aniversario de la OCLAE (2016), y el Centenario de la Reforma de Córdoba en Argentina (2018).

“Nicaragua es un escenario muy propicio para realizar este congreso, donde hay una revolución Cristiana, Socialista y Solidaria; es un país que es líder del proceso de integración latinoamericana con su membrecía en el ALBA y el liderazgo del Comandante Daniel Ortega”, sostuvo.

Por su parte, Daniel Carbo Ordóñez, Representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), indicó que el congreso también contará con el respaldo decidido de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS-19J), con cuyo amplio movimiento han venido trabajando y articulando esfuerzos.

El líder estudiantil concluyó que durante este encuentro internacional, se reflexionará y aprenderá de cómo Nicaragua, con su modelo Cristiano, Socialista y Solidario, y siendo un país en vías de desarrollo, ha logrado cumplir con los objetivos del milenio; además de cómo –a través de las políticas de desarrollo- logró soportar la reciente crisis mundial con gran éxito.