Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 15 de Agosto del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Aquí estamos como cada día, hoy viernes 15 de Agosto, trabajando para servirles, y para tratar de servirles mejor.

Informales, como cada día también, que, gracias a Dios está lloviéndonos algo, pero lloviéndonos en prácticamente todo el País... También los sismos de cada día, uno o dos, sin mayor relevancia. Luego, para este fin de semana el inicio de los Desfiles Patrios en todo el País.

Ayer tuvimos nuestra Reunión de Presentación de las Fiestas Patrias, Septiembre... Desde ahora preparándonos para este Período de Celebración de nuestra Nicaragua, Linda, Libre; nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, en una Campaña que hemos denominado “Nicaragua Mía... 2014! y que nos debe llevar a afirmar todo lo que hacemos, haciéndolo mejor, para Hacer Patria con todo lo que Somos... Con nuestro Corazón, con nuestra Vocación, con nuestros Principios; y sobre todo, con este Modelo que hemos venido afianzando [email protected] nicaragüenses, de Unidad, de Fé, Familia y Comunidad.

Mañana, desde las 2 de la tarde en la Avenida De Bolívar a Chávez, en el caso de Managua, iniciaremos los Desfiles Patrios con la participación de 10,000 Estudiantes, acompañados de [email protected] y Padres de Familia, de los Centros Escolares de los Distritos I y II de Managua.

También, vamos a desarrollar estos Desfiles Distritales en los Municipios grandes de nuestro País... en las Cabeceras, como León, Matagalpa, Granada, Masaya. Y vamos a estar también, [email protected], [email protected], participando de un Plan Especial, múltiples Actividades, para Saludar Septiembre, Mes de la Patria, Haciendo Patria con nuestro Trabajo, que debe ser Mejor.

El Centro Escolar Rubén Darío de Somoto, y el Centro Escolar Violeta Barrios de Chamorro en Nueva Guinea, fueron transformados; están inaugurándose el día de hoy Obras de Mejoramiento.

También, estamos avanzando con el Bachillerato Técnico que está promoviendo el MINED con una alternativa para las Zonas Rurales... No solo el Bachillerato a Distancia, la Secundaria a Distancia, sino también el Bachillerato Técnico, que pensamos promover a partir del año que viene; en este momento se especializan [email protected] y Estudiantes, preparando para ampliar el año próximo. De manera que [email protected] Jóvenes de las Zonas Rurales puedan también prepararse en Especialidades como Turismo, Hotelería, Mecánica Automotriz; Agropecuaria.

Recordemos que ayer hablábamos de las posibilidades del Turismo Rural y Comunitario.  En Septiembre va a haber un Foro en nuestro País, y nos estamos preparando; hemos creado una Comisión donde está INTUR, por supuesto, el INATEC, el INIFOM, el Ministerio de Educación, la Universidad Agraria, para promover el Estudio... Promover en los Centros de Estudios de las Zonas Rurales, promover talvez desde la Universidad Agraria también, promover desde el INATEC y desde el mismo Ministerio de Educación, esta Modalidad de Estudios... Turismo Rural, Turismo Comunitario, que nos permita alcanzar, para Jóvenes del Campo, otras alternativas para el Trabajo, la Profesionalización y la Vida, acordes con ese enorme potencial que tiene nuestro País, y que nos reconocen y valoran tanto quienes nos visitan.

Como esta Familia que acabamos de ver... Una Familia que desde Polonia viene a recorrer estos Países, para describir, escribir... Describir la experiencia, y escribir sobre nuestras Bellezas, y sobre nuestra Tranquilidad... Lo que más destaca el visitante és la Tranquilidad que hay en nuestro País, gracias a Dios; la Seguridad. Y nosotros tenemos que hacer todo lo que esté de nuestra parte para fortalecerla cada día, fortaleciendo el Trabajo, la Paz, y con ello, nuestra Dignidad.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], que desde el INTA y la UNA nos estamos proponiendo el acompañamiento a Familias Productoras del Corredor Seco del País.

Tenemos a 762 Estudiantes, entre la UNA y la UNAN, con 35 Docentes de la UNA y 160 Té[email protected] del INTA, más 50 Té[email protected] Territoriales del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; más las Promotoras y Líderes del Bono Productivo Alimentario, son más de 300, que van a desarrollar una Jornada Agropecuaria de Acompañamiento a Familias Productoras del Corredor Seco del País, del lunes 18 al sábado 23 de Agosto, en 57 Municipios, para acompañar con Recomendaciones Técnicas a las Familias Productoras, de manera que puedan reducir los efectos del mal Invierno; de la sequía en sus cultivos, y en las actividades de ganadería mayor y menor.

Este és un esfuerzo conjunto, Gobierno-Universidades... Vamos a estar desplegados en 57 Municipios de los Departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, León, Managua, Carazo, Chontales, Matagalpa, y Rivas.

És bueno que nuestros Medios cubran esta Jornada, esta Campaña, en la que vamos a estar, hombro a hombro, Estudiantes y Familias Productoras, Té[email protected] y Familias Productoras, aprendiendo [email protected] cómo hacerle frente a este desafío que nos impone el Clima.

También, tenemos desde el INTA el Plan Especial para atender la alimentación de ganado frente a la sequía en el Corredor Seco. Y, aquí se trata de aprender [email protected] a utilizar todas las variedades que están dadas en nuestro Medio Natural; aprovecharlo lo más que podamos. Aprender [email protected]

Y en ese sentido también es que va la Feria, como decíamos ayer que vamos a realizar. Hoy, entiendo que estaban haciendo la Convocatoria [email protected] Compañ[email protected] del MINSA... La Ministra del MINSA, la Compañera Sonia; la Ministra del MEFCA, la Compañera María Antonieta, convocándonos a participar en esta Actividad importantísima de rescate de nuestros alimentos naturales, en sus formas naturales... de nuestras hierbas, de nuestros nutrientes naturales, de nuestras Medicinas Tradicionales, Naturales, y ya elaboradas en esos procesos artesanales de unos cuantos místicos.

Porque con mucha Mística ha trabajado mucha gente, para producir tónicos, jarabes que son de gran aceptación entre nuestro Pueblo, y que los buscan las Familias que visitan las Ferias; nos comentaban [email protected] Compañ[email protected] Llegan buscandoalimentos, nutrientes, y medicamentos naturales, y de ahí sale la idea de trabajar esta Propuesta que tendrá expresión cada mes, una vez al mes, y luego, en todos los espacios de Feria que tengamos en ese Parque Nacional de Ferias.

Compañ[email protected], desde el Programa Usura Cero la Compañera Leonor Corea nos informa que, 2,596 Socias, en 500 Grupos Solidarios, en 62 Municipios del País, estarán recibiendo nuevos Créditos.

Y también, informarles que el día de ayer estuvieron reunidos en un Foro Regional Virtual del Clima todos los Climatólogos de la Región.  Esta és una Iniciativa que hemos desarrollado desde el INETER y el SINAPRED... Ayer se reunieron, y van a estarse reuniendo virtualmente cada semana, de manera que podamos compartir las apreciaciones sobre Meteorología, el Clima, la Lluvia, los Vientos; estos Fenómenos que nos están impactando, y para los cuales tenemos que prepararnos todavía mejor. Porque se estima que imponen una transformación cultural profunda... nuestras prácticas, nuestra manera de vivir, inclusive.

Si estos Fenómenos Climáticos son recurrentes, como parecen serlo, podemos llegar a tener que cambiar todos nuestros Patrones de Vida en el Campo... nuestra manera de producir, de cultivar, y hasta lo que producimos.  Porque, hay pronósticos, elaborados y difundidos desde hace años, de algunos cultivos que en condiciones climáticas de sequía severa no podrían continuar dándose en Mesoamérica, por ejemplo.

Todo esto tiene que ser estudiado contínuamente; las Instituciones especializadas tienen que estarlo estudiando, estar compartiendo los Estudios, las Investigaciones, y estar trasladando sus hallazgos a los Presidentes, en este caso a nuestro Presidente, para ir diseñando las mejores Políticas posibles para enfrentar estas crisis que son múltiples. Porque no és solo la crisis en cuanto a las transformaciones que se imponen en el Campo Productivo, sino también lo que eso representa en términos de los modos de vida tradicionales de nuestros Pueblos. 

Compañ[email protected], el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica será restituido el día de mañana, sábado 16, en la Comunidad de San Pedro, del Municipio El Jicaral, Departamento de León... 420 habitantes, 84 viviendas, 10 empleos temporales generados; 2 millones 200,000 córdobas.

Y en la Comarca Valle San Antonio, Las Calderas, La Joya, Hato Viejo, El Valle, y Las Mesitas, de El Sauce, también en León, hoy viernes.  Allí estamos hablando de 5 millones 600,000 córdobas, 36 empleos temporales generados; y 1,022 habitantes! Una gran noticia para [email protected] habitantes de estas Comunidades... 1,022 habitantes, en 204 viviendas.

[email protected], esto és lo que queríamos compartir este mediodía... Recordemos que mañana nuestro Presidente va a estar Conmemorando los 50 Años de Alcohólicos Anónimos en Nicaragua, junto a [email protected] en la Plaza de la Revolución.

Y, recordemos Compañ[email protected], que, como Seres Humanos, como Personas, como [email protected], como Familias nicaragüenses, en este Modelo de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, tenemos el deber de seguir en Armonía, construyendo [email protected], la Patria Buena, la Patria Linda.  De seguir avanzando por Sendas de Bien Común.  De seguir creciendo, Espiritual y Culturalmente. De seguirnos convocando al Trabajo, la Dignidad y la Paz!

Gracias, Compañ[email protected] Que tengamos [email protected] un buen fin de semana y, hasta el lunes, si Dios y la Virgen lo permiten. Muchas gracias.