Las autoridades de las Fuerzas Navales de los ejércitos de Nicaragua, Honduras y El Salvador, se reunieron en Managua, para coordinar y fortalecer las misiones y acciones conjuntas que permitan que la zona del Golfo de Fonseca siga siendo una región de paz y seguridad.

El jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Contralmirante Marvin Elías Corrales Rodríguez, indicó que la reunión se realizó en cumplimiento de las orientaciones presidenciales de los mandatarios Comandante Daniel Ortega Saavedra, Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez por El Salvador, de cara a trabajar por el desarrollo social, económico, cultural e integral de la región señalada.

Indicó que se coordinan medidas conforme al protocolo de actuación de las tres fuerzas navales, en el marco de los acuerdos de trabajar para que la zona del Golfo de Fonseca se convierta en una región de Paz, Desarrollo y Seguridad.

“Nos encontramos después de una serie de reuniones que se han dado para fortalecer las medidas de confianza y de comunicación que mantienen nuestras fuerzas navales en la zona del Golfo de Fonseca, fundamentalmente cumpliendo el objetivo de que el golfo se convierta en una zona de paz, de desarrollo sostenible y seguridad”, indicó el contralmirante Corrales.

Una de las orientaciones básicas de los mandos militares, es evitar conflictos o situaciones que perturben el planteamiento y acuerdos llegados entre los mandatarios. A través de estas coordinaciones, las fuerzas navales han logrado dar importantes golpes al narcotráfico internacional, han ayudado a las comunidades ribereñas y han dado seguridad a los pescadores que faenan.

El representante de la Fuerza Naval de El Salvador, contralmirante Juan Antonio Calderón, indicó que la reunión sirvió para estrechar los lazos de amistad entre las tres instituciones, para mejorar las relaciones de comunicación y para fortalecer la decisión de desarrollar las comunidades ubicadas a lo largo y ancho del Golfo de Fonseca.

“Venimos dispuestos a cumplir los mandatos presidenciales, queremos contribuir para que esta zona del Golfo de Fonseca sea una zona de Paz, de Desarrollo y Seguridad. Hablamos en esta mesa de confianza de ampliar las medidas de coordinación y de comunicación para que como fuerzas navales sentemos el precedente y la base para que este plan que tienen en mente los presidentes se pueda llevar a cabo”, dijo el jefe de la Fuerza Naval de Honduras contralmirante Héctor Caballero.

En los últimos días representantes de las cancillerías de Nicaragua, El Salvador y Honduras han realizado reuniones técnicas con el objetivo de ir avanzando en los acuerdos establecidos por los mandatarios para que el Golfo de Fonseca sea una zona de Paz, Desarrollo y Seguridad.